Resenyes Literàries

 



HHhH   de Laurent Binet.      
Seix Barral Biblioteca Formentor, 2011.            
 391 páginas.

 Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)


Hacer una reseña de un libro de Historia o de una novela histórica muchas veces entraña serios peligros. Por un lado no sabemos si el lector de la misma (si es que existe vida al otro lado de la pantalla)  es conocedor de la época de la que trata el libro y por otro lado, tampoco sabemos si a pesar de eso, le interesa esa época. Ni tan siquiera sabemos si le gusta la Historia… El peligro por tanto es que con tan sólo el título de la reseña no comience ni a leerla o que la abandone a las pocas líneas. En definitiva, que el que suscribe se enfrenta a los mismos miedos e inquietudes que cualquier novelista.
Y esto me hace conectar con la novela que hoy presentamos, pues lo verdaderamente interesante de HHhH no es el contenido en si o la época histórica que aborda (interesantísima y ampliamente tratada por la Literatura y la Historia). Lo realmente sorprendente de este trabajo es el planteamiento de base del autor. Lo podríamos definir como metaliteratura y como dicen en mi pueblo…

Y ezo que e’ lo que e’?
Según un erudito autor de reseñas de libros de este género con el que me he tropezado en Internet para mi metódica, sesuda, concienzuda y ardua investigación previa a la redacción de esta reseña “es una reflexión que cambia el paradigma actual de la teoría, esto es, se produce una síntesis semi-hermenéutica como punto de referencia con el fin de resolver el proceso de interrelación del texto, pero impulsando su esfuerzo epistemológico en la dirección de poder desear una nueva modernidad

¿Os habéis enterado de algo? No ¿verdad?

Lo explicaré con otras palabras. La metaliteratura es el discurso narrativo que trata de sí mismo, es decir, que narra cómo se está narrando. Supongo que los lectores de este blog, auténticas eminencias de la teoría literaria, lectores compulsivos y convencidos, devoradores de páginas (y de cerebros por las últimas reseñas de zombis que he leído por estos mares) ya habrían escuchado hablar de esta forma de narrar. Debo confesar que yo con 39 años no lo había escuchado en mi vida, pero sí que es cierto que ya conocía la metafísica, la metahistoria, el metateatro… La metadona… Por tanto, conociendo el significado de lo anteriormente citado (excepto la metadona que era una broma, no vayáis a pensar mal de mí, que acertaríais) ya podíamos deducir cuál era el de metaliteratura. Pero dejemos de una vez los soliloquios que esto parece el club de la comedia. Vayamos a la reseña.

Reinhard Heydrich está considerado uno de los nazis de más alto rango y más peligrosos. Ario puro de aspecto representa con su capacidad de trabajo, su eficaz metodología, su megalómana personalidad, su fuerte convicción y sus desmedidas ambiciones, todo aquello que los nazis querrían ser. Es el número dos de las SS después de Himmler y está muy bien considerado por Hitler que admira su predisposición y su meticulosidad. Por tanto es designado como protector del territorio ocupado de Chequia y se traslada a Praga donde demuestra de manera eficaz la brutalidad de la dominación del III Reich. La resistencia sufre los embates de la desalmada  labor política de Heydrich y es prácticamente eliminada. El gobierno en el exilio, con la ayuda del primer ministro inglés Churchill, enviará a dos paracaidistas de élite para tratar de asesinarle en la conocida como operación Antropoide. Éste es el tema sobre el que trata la novela.

HHhH combina el proceso creativo del autor que nos explica con detalle, con uno de los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Mezcla las pesquisas, angustias, esfuerzos y miedos del escritor, con el más oscuro de los episodios de la Historia de la Humanidad, la Alemania nazi. Acompañamos al autor por la Europa en guerra dominada por unos locos asesinos y al mismo tiempo nos sumergimos en los secretos de Praga cuando el autor nos cuenta su propia experiencia en la ciudad en su trayectoria vital (vivió allí durante unos años) así como su proceso de documentación y narración.

Una visión original de un episodio ampliamente tratado por la historiografía, el cine, la literatura y ahora también por la metaliteratura. Un libro muy recomendable para aquellos que en algún momento de sus vidas nos hemos planteado escribir una novela de cualquier género. La sinceridad y el corazón abierto que nos entrega Laurent Binet entre las páginas y las palabras harán que nos solidaricemos con él y que nos sintamos parte de su alma, que nos abre sin tapujos. Esa es la magia de este libro para mi gusto, altamente recomendable.

                 Txema Gil
-------------------------------------------------------------------------------
En una granja de Inglaterra, los animales están cansados de los abusos de los humanos. En las asambleas de animales nocturnas, hablan y se quejan continuamente y poco a poco se dejan convencer por la esperanza que promulga un viejo cerdo chiflado. Les habla de esperanza, de un mundo mejor, de una lugar en la que todos los animales sean hermanos e iguales, de una granja donde el trabajo de cada uno repercuta en el beneficio de todos y no sólo en el del granjero.

Y así comienza la Rebelión en la Granja , un clásico de George Orwell. Una fábula en la que los animales son los protagonistas de una revolución esperanzadora que poco a poco irá degenerando. Los personajes y los acontecimientos tienen su paralelismo en la realidad. Una realidad que Orwell crítica utilizando a los animales y sus reacciones, la evolución de una sociedad común. Cada animal protagonista representa una clase social o un personaje individual real. Los cerdos, los más inteligentes de los animales, serán los encargados de dirigir la Rebelión, aunque entre ellos también surgirán las disputas entre Napoleón y Snowball, los líderes.

La crítica del autor es contra la Revolución Rusa, una revolución que con fina inteligencia y sutil imaginación, analiza y destripa, poniendo especial énfasis en la manipulación mental y psicológica de los personajes. Aunque el objetivo de la sátira de Orwell será sin duda Joseph Stalin y la tiranía que impone con su acceso al poder. Tras el paso de Orwell por la Guerra Civil Española se dedicó a criticar los totalitarismos nazi y soviético, creando una obra de arte de la sátira y la imaginación con este breve, pero inmenso trabajo.
No quiero adelantar muchas más cosas. Es un libro de pocas páginas (sobre las 250) en el que es obligatorio para poder percibir todo su mensaje y significado leer atentamente el prólogo.

Debo proclamar que éste es un libro que desde mi punto de vista es imprescindible leer para poder completar la formación histórico-política individual. O eso al menos es lo que les obligo a hacer a mis alumnos, que todos los años resoplan cuando ven el título y el tema…

-¿Nos vas a hacernos leer un libro de animalitos? Eso es para niños.
-¡Buah! -dice uno al fondo- y además de Orwell, el mismo autor que 1984, el que nos mandaste el año pasado…
-Pues a mi 1984 me pareció interesante – dice el único alumno que tengo con neuronas activas y no poseídas por las hormonas primaverales ya incipientes.
-Pues éste aún te parecerá más.

Txema Gil

-----------------------------------------------------------------------------
LA MISIÓN SECRETA – Guillermo Rocafort
La saga de Roger de Flor junto a los Almogávares y los misterios templarios… Este es el título completo que figura en esta portada junto a unos dibujos medievales donde aparece Saladino luchando contra los cruzados. Editorial Esquilo.

Compré este libro hace escasos días en una librería de un gran almacén. Reconozco que el título me echó para atrás, cansado como estoy ya de misterios templarios y de conspiraciones paranoicas. Pero el subtítulo fue lo que me empujo a su compra: los almogávares y un tal Roger de Flor…
Debo decir que mi origen valenciano, mi afinidad a figuras como Roger de Lauria y todo aquello que huela a Mediterráneo y corsarios, sea de la época que sea, me impulsa a comprar este tipo de novelas, aunque me daba un poco de mala espina el tema de los misterios templarios.

El autor, Guillermo de Rocafort, un abogado madrileño (entre otros muchos estudios), se postula, en la biografía que acompaña al libro, como el máximo conocedor de los almogávares… No lo dudo, pero como le escuchara algún profesor mío de la Facultad…

En fin, que se supone que es una de las máximas autoridades en la materia y eso, a priori, es buena señal. Entonces abrí el libro y comencé:

Roger de Flor fue un corsario de la Orden del Temple que vivió una de las épocas más convulsas en el Mediterráneo tardo- medieval. El libro comienza con la presencia de Roger de Flor en la toma de San Juan de Acre por los musulmanes, último bastión cristiano en Tierra Santa. Él era el líder de los halcones templarios, los templarios del mar que actuaban como corsarios en favor de la cristiandad. Era muy temido en todo el Mediterraneo por sus grandes hazañas. Los Cruzados acaban siendo expulsados de la ciudad, a pesar de su heroísmo, y esto empuja a Roger de Flor y a su Halcón del Temple a realizar una misión secreta para un Temple enfrentado a la dinastía Capeta, liderada por los franceses en el marco de Jacques de Molay, el Papa y el pérfido rey francés, centrándose la acción en la isla de Sicilia y posteriormente en Bizancio y sus alrededores. No adelanto más.

El libro es breve (no llega a 200 páginas), de una muy buena edición, de estilo ágil y dinámico. Se lee en un suspiro. Está contado en primera persona (y es curioso que, como el Cid gana batallas, Roger de Flor habla después de muerto). Pero el autor, para mi gusto, comete el error de exagerar las virtudes y la valentía de su protagonista, lo buenos y fantásticos que son los templarios, lo malos que son los reyes capetos que acabaron con su familia, de los almogávares, una compañía de origen aragonés, mallorquín, catalán y valenciano, las tropas de élite del siglo XIII-XIV. Son tan buenos y tan perfectos, que acaban cansando.

De todos modos, es fácil de leer y si os interesa la época, el lugar o la coyuntura geopolítica, es una buena lectura estival a la sombra de una sombrilla o en las noches calurosas. Y si es junto al mar, mejor.

Txema Gil
--------------------------------------------------------------------------

Gladiador, la lucha por la libertad.
 Autor: Simon Scarrow
Edhasa 2011   310 pàgs.

Todos los seres humanos tengan la edad que tengan desean lo que no tienen y ese deseo se vuelve irrefrenable cuando la privación de sus deseos es forzosa. La esclavitud, a pesar de que algunos nos han querido transmitir que era lo más normal del mundo en la antigua Roma, era la privación total de esa libertad. Hombres y mujeres se convertían en mercancías. Sus historias propias de dolor y sufrimiento, sus ansias de venganza, sus anhelos y sus miedos dejaban de tener importancia para servir a una clase superior de vencedores.

Hitler tiene muy mala fama (merecidísima por supuesto) por su racismo y su genocidio. Los romanos, exterminadores de pueblos enteros, dominadores por la fuerza bruta de todas las razas existentes en Europa y el Norte de África, gente que sometió a pueblos enteros a la peor de las condenas, la muerte en vida que supone la esclavitud… Ellos, los romanos, tienen buena fama. Son los adalides de la cultura, los creadores de nuestro derecho, los amantes de la buena vida, los difusores del arte y de la ciencia. Sé que caigo en el más terrible de los errores en referencia a las críticas sobre novela histórica, el anacronismo y la comparación de mundos separados por XX siglos de progreso. Discúlpenme “vuesas mercedes”.

Este libro, escrito por un veterano de las novelas de romanos al que no voy yo a descubrir, es una muestra de los desmanes de los amos y de los sufrimientos de los esclavos. Y es un libro que considero un acierto, ya que está dirigido al público juvenil, que desconoce en profundidad la vida en la Roma antigua y que de gladiadores por desgracia, sólo conoce a Máximo Cayo Meridio, protagonista de Gladiator o tal vez algo de los Playmobil…  Y eso con mucha suerte.

El libro trata sobre Marco, un niño de diez años que ve como su mundo se desmorona. Su padre, un veterano y valiente  centurión, cae en desgracia por culpa de las deudas de su granja. El niño y la madre se ven empujados a la esclavitud y a un horrible destino al que tratarán de revelarse con la esperanza de que un personaje influyente que les debe un favor interfiera por ellos, aunque no será nada fácil y sus pasos les llevarán a lugares que nunca hubieran podido imaginar.

Scarrow muestra la cruda realidad de la vida en una escuela de gladiadores, creando una atmósfera opresiva, un sufrimiento constante, una sucesión de situaciones límite que el protagonista, Marco, sólo puede afrontar basándose en el instinto de supervivencia y en la fuerza que le da su sed de venganza. Media novela trata de su historia personal y su caída en desgracia y la otra mitad de su vida en casa del lanista. Y todo narrado con agilidad y sencillez, de una forma muy apropiada para adolescentes (yo recomendaría edades de entre 10 y 16 años) haciendo un fresco de la vida cotidiana de la Roma Republicana e introduciendo magistralmente los ganchos apropiados y los conocimientos base de la época: lugares fáciles de imaginar, personajes por todos conocidos (Pompeyo, César, Espartaco, Marco Antonio, Craso, Portia...) armamento, escalafón social…

Para aquellos que conozcan en profundidad Roma, el libro es más un tebeo, una novela de aventuras con la que entretenerse en un par de tardes de verano, de fácil y agradable lectura, aunque es muy difícil identificarse con el personaje y aprender algo nuevo. Pero para aquellos que se acerquen por vez primera a Roma y sepan poco o nada de los gladiadores, es un libro altamente recomendable, escrito por uno de los maestros del género.
Txema Gil

---------------------------------------------------------------------------
Conspiración      (título original Lustrum)
Autor: Robert Harris
Contiene un útil mapa de la Roma del siglo I a.C., un glosario de términos que puedan ofrecer dificultades al lector neófito y un dramatis personae muy breve pero aclarador si no lees el libro del tirón.
Editorial Grijalbo  (primera edición septiembre de 2010) 478 páginas

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?  
(Hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia)
En Conspiración de Robert Harris, se novela el consulado y los años posteriores al mismo, de uno de los romanos más famosos de la Historia: Marcus Tullius Cicero, personaje brillante en su oratoria que ejerció la carrera de abogado con éxito, lo que le llevó a ser Cónsul de Roma, el máximo cargo del cursus honorum. A través de las páginas de esta novela desfilarán otros grandes personajes de la época como el gran Julio César, Pompeyo Magnus, Licinio Craso, Marco Catón, Clodio Pulcher, Metelo Céler, Aurelia, Pompeya, la hermosa Clodia, Servilia, Hortensio  y una larga lista de celebridades de la historia de Roma.
Estamos en la Roma Republicana en el año 63 a.C. Marco Tulio Cicerón, un hombre hecho a sí mismo, con un ego bastante elevado y que se tenía en muy alta estima, acaba de ganar las elecciones al consulado a pesar de no pertenecer a las más ilustres familias de Roma y ser un advenedizo de Arpino. Pero un extraño asesinato se acaba de producir en Roma. Un asesinato en el que están implicados sus enemigos políticos: su colega en el consulado Híbrida y su más acérrimo enemigo, Lucio Sergio Catilina. En las páginas de esta novela asistiremos con detalle a la famosa conjuración de Catilina y a cómo Cicerón salvó a la República y fue considerado Pater Patriae. En los años posteriores contemplaremos el ascenso de César hacia el poder y la formación del Triunvirato. Todo desde el punto de vista de Tiro, el secretario particular de Cicerón.
Cicerón ha sido un personaje algo maltratado por la literatura en los últimos tiempos. Se le consideraba un pesado, pedante, advenedizo y con aires de grandeza (algo ha tenido que ver la visión de C. McCullough en sus novelas evidentemente). Pero en esta novela, Harris nos presenta un Cicerón con todas esas características, pero también con otras mucho más positivas, más humanas. Te acerca más a la parte humana del personaje y no tanto a su imagen pública. Y César, por ejemplo, es tratado desde el punto de vista de Cicerón, es decir, como un ser despiadado y ambicioso, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. Me ha encantado el último capítulo en el que se encuentran ambos en la tienda de César.
Con un estilo ágil y dinámico, un tono muy adecuado y para nada farragoso, Robert Harris nos introduce en las sesiones senatoriales con detalle, en los discursos de Cicerón, en los múltiples juicios a los que asiste como defensor o como fiscal e incluso como testigo, a sus momentos de gloria y a sus momentos de fracaso. Y de paso, hace un fresco sobre la vida cotidiana de Roma, de sus costumbres, fiestas, tradiciones, personajes, edificios… Al leer sus páginas, te paseas por las calles de Roma sin darte cuenta. Sin necesidad de cerrar los ojos, puedes identificar los escenarios del Foro, oler las flores de los jardines de las villas del Palatino, pasear por las atestadas calles del Subura, tropezarte con la gente y con los personajes de la Historia de Roma de quien tanto hemos oído hablar con una tremenda naturalidad.
Un libro muy recomendable para todos aquellos a los que les apasione la Historia de la Roma Republicana o simplemente para aquellos a los que quieran introducirse en el Senado, en las Asambleas de la Plebe y establecer contacto con los grandes personajes que pueblan la ciudad más grandiosa jamás imaginada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23 puñaladas, el diario secreto de los últimos días de Julio César
Luca Canali    227 páginas
ALGAIDA HISTÓRICA, año 2010

“ ¿Tener cuidado con los idus de marzo, según la exhortación del arúspice Espurina? Bien, ya hemos llegado a los idus. Sigo vivo. Es verdad que todavía no han terminado”
Así, de esta forma finaliza esta novela, aunque luego va acompañada de un vocabulario, una pequeña biografía, la reproducción de un pasaje de Suetonio sobre la muerte de César y una lista de personajes con una amplia explicación de quién es quién en la Roma Republicana, que a pesar de ser bastante didáctica, parece más un relleno que una herramienta. Es como si al editor le diera vergüenza cobrar los 20 eurazos que cuesta esta novela y haya querido añadir algo más para justificar el precio. Copia en este aspecto el estilo de los libros de McCullough sobre Roma dónde aparecía un vocabulario final excelente, pero los libros de la australiana son de más de 700 páginas de calidad y disfrute.
Pero vayamos por partes. Sólo el título de la novela ya es un indicador de lo que trata (El diario secreto de los últimos días de Julio César) Una fórmula con la que brilló Marguerite Yourcenar en sus Memorias de Adriano y que el autor trata de repetir. En un supuesto y secreto diario que la última esposa de César, Calpurnia, entrega a Marco Antonio tras la muerte del romano más grande de todos los tiempos, se nos cuenta de forma somera y más filosófica que política los últimos pensamientos del Dictador perpetuo de Roma. El autor, profundiza en el pensamiento político de César a través de sus propios pensamientos y reflexiones previas al momento final de su vida.
Luca Canali, en su primer libro publicado en castellano, demuestra un gran conocimiento de la vida y obra de César, no obstante tiene una demostrada y dilatada trayectoria literaria basada en la antigua Roma. Pero a pesar del respeto que me infunden sus obras y sus canas, el autor en este libro, para mi peca de dos cuestiones. La primera es la de utilizar el ya manido tema del diario y encima apostillar con secreto (aunque esto huele más a editor con ganas de captar lectores que al propio autor). Personalmente es una fórmula que me parece muy cansina para el lector, ya que sólo de pensamientos es difícil hacer que el lector atraviese con un ritmo adecuado sus páginas. Y en segundo lugar, cuesta creer que un personaje tan ocupado como César, que dictó a un escriba La Guerra de las Galias, su obra imperecedera, escriba un diario con sus reflexiones.
Por lo demás la calidad del libro y del escritor es aceptable, aunque es posible que con Julio César ya sea muy difícil sorprender al lector u ofrecer alguna cosa novedosa. Además, son únicamente 166 páginas de novela (más 60 páginas de apéndices) con letra grande, que parece poco para profundizar en la personalidad de un personaje tan complejo. Tal vez sea más un libro para aquellos curiosos que se quieran acercar a la figura de César por primera vez que no para aquellos que ya la conocen y busquen ahondar en su perfil psicológico.
Txema Gil