miércoles, 22 de noviembre de 2023

(1r ESO) EL CLUB DEL INVESTIGADOR de #HistoriaPJO

Introducción

El presente proyecto está inspirado y adaptado de mi propia experiencia vital y de las aportaciones de otros colegas de profesión como Víctor G. Muñiz, Jose A. Serrano y Guillermo Balmori entre otros, pero especialmente está inspirado en una tarea que hacía con mi viejo profesor de Sociales en Salesianos en 8º de EGB, allá por el lejano año 1985-86, que se llamaba El Club del Investigador. Allá donde esté, con su permiso Don Enrique y en su honor, continuo su proyecto. Sin más dilación presento...

Objetivos

  • Motivar al alumnado a la realización de actividades y tareas voluntarias fuera del centro y del horario escolar, para obtener mejoras en sus calificaciones y relacionadas con las asignaturas de Geografía, Historia y Arte.
  • Fomentar el conocimiento y disfrute del rico patrimonio histórico, geográfico y natural de nuestro entorno, proporcionando una excusa para su visita y con alguna misión concreta que realizar que aumente la motivación y las ganas de investigar y aprender.
  • Establecer actividades que se puedan compartir con la familia y las amistades, creando una excusa para pasar juntos tiempo de calidad en el que acumular experiencias vitales, buenos momentos y recuerdos inolvidables. Y si además aprendemos algo sobre nuestra cultura, orígenes e identidad, ya sería la repera.
  • Hacer salir al alumnado de la zona de confort digital en la que últimamente investigan, obligándoles a moverse, contactar con la naturaleza y el entorno, hacer ejercicio físico y mental, despertar su curiosidad, aumentar sus conocimientos y ver, tocar, oler, conocer... ¡Vivir!
  • Aumentar la perspectiva y variedad de actividades de ocio, haciendo aumentar la oferta de posibles "misiones" a cumplir relacionadas con la cultura y las Humanidades.
  • Valorar nuestro patrimonio, un tesoro que debemos apreciar, cuidar y disfrutar.  

Temporalización

A lo largo de todo el curso escolar y estructurado en cuatro misiones a cumplir por cada uno de los tres trimestres, el profesor irá proponiendo diferentes iniciativas basándose en la coyuntura (las oportunidades que ofrezca la actualidad cultural de nuestro entorno más cercano), en la tradición y el patrimonio más valioso y en la mayor variedad posible de propuestas que abarquen la Cultura, las Artes y las Humanidades.

En el mes de mayo, a punto de finalizar el curso escolar, se propondrá una gran fiesta de clausura en el que entregaremos unos premios a los mejores investigadores y cuyas categorías ya especificaremos llegado el momento. 

Dinámica e instrucciones

Durante el trimestre, el profesor irá proponiendo una serie de misiones, visitas y pruebas a realizar, lo más variadas posibles y que el alumnado, de manera voluntaria y fuera del horario escolar deberá cumplir y demostrar que ha cumplido a través de la aportación de pruebas (folletos, fotografías y todo aquel material que pueda recopilar y aportar) que confirme que ha hecho el trabajo encomendado. 

Se les hará entrega del carnet de pertenencia al club y en el que se registrarán sus progresos en el momento en que completen su primera misión. 


Las pruebas de cumplimiento se entregarán

Habrá cuatro categorías fijas y una extra, para opciones/oportunidades que se salgan de lo habitual y que puedan ser interesantes. Cada alumno/a podrá realizar todas las que quiera, pero solamente le contabilizará una de cada por trimestre. En la parte posterior del carnet que se le entregará al alumnado, constará el registro de dichas actividades con la firma del profesor que lo rubrique y la fecha de realización.

Dichas categorías serán las siguientes:
  1. Exposiciones
  2. Visita patrimonio histórico-artístico y/o geográfico-natural.
  3. Cine y Teatro
  4. Fomento de la lectura y escritura.

Premios y alicientes

Cada vez que una misión se complete, el alumnado obtendrá un beneficio de 1 punto en sus calificaciones y que podrá añadir a cualquiera de los trabajos/pruebas de evaluación del trimestre en curso y que considere oportuno o le interese más mejorar, sea el que sea y a su libre elección.

Al final de curso, el alumnado más involucrado, que más misiones haya completado, que haya demostrado mayor interés y motivación, obtendrá un premio sorpresa final, tanto material como en lo que hace referencia a sus calificaciones finales y que desvelaremos llegado el momento.



Misiones del primer trimestre


  • Visita del Paseo Marítimo de Valencia en la playa del Cabañal, en concreto de la Fuente del Barco de Agua en la que hay representada una rosa de los vientos que después, hay que realizar en una cartulina con el nombre de los vientos de nuestra tierra valenciana.
 
  • Ver la película "El día de Mañana" de Roland Emmerich, año 2004 y disponible en varias plataformas (Disney+, Rakuten, Youtube, etc.). Adjunto la peli completa que está alojada en Youtube.
 
  • Lectura del libro La Vuelta al Mundo en 80 Días de Julio Verne.


¡Bienvenidos al Club del Investigador! 

¡Conocer nuestro mundo es conocernos a nosotros mismos!



No hay comentarios: