sábado, 24 de octubre de 2015

(2n BAT) COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO -El Manifiesto de los Persas-

UN EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO SACADO DE INTERNET. ES UNA GUÍA DE CÓMO LO TENÉIS QUE RESOLVER MÁS O MENOS (no es exactamente el modelo que os pido pero echadle un vistazo porque hay cosas muy útiles que os pueden servir para centranos un poco más). 

VENGA ÁNIMO. EMPIEZA LA "CAÑITA" DE LA BUENA Y AUMENTA LA PRESIÓN.

Manifiesto de los Persas

" La monarquía absoluta... es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes... Por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella. El deseo medio que debemos pedir, trasladando al papel nuestros votos, y el de nuestras provincias es, con arreglo a las leyes, fueros, usos y costumbres de España... Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia..."

Manifiesto de los Persas.
12 de Abril de 1814

Algunas cosas que pueden ser útiles:

- Clasificación del texto:
Por su fuente es un documento primario.
Por su formato: un manifiesto.
Por su naturaleza o tema: Político

- Destinatario:

Está dirigido a Fernando VII.
Aunque va dirigido a una sola persona no es un documento privado, ni confidencial, sus autores, los diputados absolutistas no intentan mantener sus ideas en secreto.

- CONTEXTO HISTÓRICO:

Tras el tratado de Valençay, que supone el fin de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Fernando VII vuelve a España desde Francia donde había permanecido, cautivo de Napoleón durante la guerra. Vuelve como legítimo rey, y se dirige a Valencia en lugar de dirigirse directamente a Madrid, donde le esperan las Cortes, que habían redactado en Cadiz en 1812, la primera Constitución española de carácter liberal.

Le es entregado al monarca el Manifiesto de los Persas, en que un grupo de diputados absolutistas le piden que se suspenda la Constitución. Fernando que al verse apoyado suspenderá la Constitución, por medio de un decreto y restablece el absolutismo, iniciando la persecución de los liberales.

- Idea principal:

Fundamentalmente, un grupo de diputados absolutistas quieren convencer a Fernando VII para que vuelva al antiguo régimen y suspenda la Constitución y los decretos de Cádiz de 1812.

ESTA PARTE SE PARECE MENOS A LO QUE YO OS PIDO PERO ES INTERESANTE VER COMO SE LE SACA JUGO A LA LECTURA DE UN TEXTO.

- OTRAS IDEAS que se deben tener en cuenta en el texto:

Sí leemos el texto con atención vemos que podemos dividirlo en dos partes:
 
La monarquía absoluta... es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes... Por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella.

En esta primera parte se habla de la Monarquía absoluta ( es decir cuando el monarca tiene todo el poder: legislativo, judicial y ejecutivo; no hay división de poderes una de las cosas que querían los liberales y se reflejaba en la Constitución de Cádiz), en realidad lo que hace es defender el absolutismo, habla de sus orígenes “los primeros hombres que eligieron a sus reyes”; la califica de algo razonable “es una obra de la razón y de la inteligencia”, y de algo necesario porque “mira al interés común”, por encima de ella sólo están “la ley divina, la justicia y las reglas del Estado”, es más si no se respeta se debe “obligar a la obediencia”
Está parte es un reflejo de las ideas absolutistas, que se justifican aquí como algo necesario que debe hacerse cumplir.

En la segunda parte se hacen peticiones concretas a Fernando VII:

 “… El deseo medio que debemos pedir, trasladando al papel nuestros votos, y el de nuestras provincias es, con arreglo a las leyes, fueros, usos y costumbres de España... Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia...

Ya que son diputados (trasladando al poder nuestros votos…) y basándose en las leyes tradicionales del España, es decir las leyes del Antiguo régimen, piden que: Se proceda a celebrar Cortes: quieren que se convoquen nuevas Cortes, para ellos las de Cádiz no son legales, hay que recordar que las Cortes de Cádiz estaban formadas sobre todo por diputados liberales. Que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz.

- Ahora debemos resumir nuestras conclusiones, con claridad y citando literalmente las frases del texto o las palabras que nos parezcan oportunas, cuando citemos del texto lo haremos entre comillas. Es decir vamos a ordenar las ideas principales del texto podría ser:

Podemos dividir este texto en dos partes:

En la primera se reflejan las ideas absolutistas de los diputados que firman el texto; fundamentalmente se defiende la idea de Monarquía absoluta (el monarca aglutina todos los poderes: legislativo, judicial y ejecutivo) idea contraria a la división de poderes a la que aspiran los liberales y que contenía la Constitución de Cádiz), para la defensa de el absolutismo se recurre distintos argumentos: sus antiguos orígenes “los primeros hombres que eligieron a sus reyes…”; se apoyan en la idea de la razón “…es una obra de la razón y de la inteligencia”, y de algo necesario porque “mira al interés común”, y por encima de ella sólo están “la ley divina, la justicia y las reglas del Estado”, y se insinúa que el monarca debe “obligar a la obediencia”
En la segunda parte del texto los diputados (trasladando al poder nuestros votos…) y basándose en las leyes tradicionales de España, es decir las leyes del Antiguo régimen, exponen sus peticiones al monarca, que consisten en: Se proceda a celebrar Cortes: quieren que se convoquen nuevas Cortes, para ellos las de Cádiz no son legales, hay que recordar que las Cortes de Cádiz estaban formadas sobre todo por diputados liberales. Que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz Concluyendo,


No hay comentarios: