miércoles, 6 de octubre de 2021

(4t ESO) La época de las Revoluciones.

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.        (Bertolt Brecht)


La Ilustración va a sentar las bases del cambio...

El Liberalismo ha calado en la sociedad promovido por la burguesía. ¿Qué proponen?


Pero los estamentos privilegiados del Antiguo Régimen no van a ceder el poder tan fácilmente. La burguesía, respaldada por las clase populares va a hacer... 

LA REVOLUCIÓN

¿Qué es una Revolución? 

¿Qué diferencia hay entre Revolución y Revuelta o rebelión?

Una revolución es un cambio. Pero se puede cambiar de diferentes formas. Hemos visto que la situación del Antiguo Régimen no era positiva para la inmensa mayoría de las personas que demandaban reformas a sus líderes. Al no llegar, empezaron a pensar en otras soluciones que les fueron aportadas por la Ilustración (derechos, libertades, educación, soberanía nacional, separación de poderes...) 

Vamos a ver algún ejemplo leyendo textos de ilustrados. 

TRABAJO POR PAREJAS  (en clase)

Haz click en este enlace. Vamos a:

  • leer los textos con el teléfono móvil 
  • hacer un documento de Google y lo vamos a compartir con la pareja asignada.  (título del documento: Fuente Primaria Liberalismo y nombre de los componentes de la pareja)
  • Después completaremos estas tres preguntas por cada uno de los textos
 

Podéis trabajar sobre el mismo documento sin necesidad de acercaros. Y si tenéis que comentar alguna cosa, lo podéis hacer en clase hablando, manteniendo las distancias, o por Meet, una herramienta que podéis usar en clase también y en casa. O por videoconferencia de whatssap... Como sea pero sin acercarse a más de un metro.

Preguntas:

  1. ¿Quién era el autor del texto? Busca información y haz una breve biografía de cada uno de no más de 5 líneas.
  2. Resume en 2 líneas máximo el tema principal del que habla cada uno de los textos.
  3. Elige dos palabras que creas que son claves de cada uno de los textos y defínelas (usa el diccionario)

Estos textos son una fuente primaria. ¿Qué es eso? Es un documento contemporáneo a los hechos, es decir, un escrito de la época que estamos estudiando, escrito por personajes que vivieron y protagonizaron esos tiempos. Es importante que sepamos reconocer una fuente primaria para el futuro, así que no lo olvidéis.

Al finalizar, entregaréis el documento al profesorado a través de la tarea correspondiente de Google Classroom para su evaluación.

TRABAJO SEMANAL

¿Qué vamos a hacer? 

Veremos estos vídeos en clase y tomaremos notas al estilo Cornell. ¿Qué es eso? Este videotutorial de mi amigo Víctor del blog los Cuadernos de Heródoto que lo explica con detalle.


En este enlace os dejo el acceso a las plantillas  en blanco de las notas Cornell y en este el enlace a la misma plantilla pero explicada con lo que hay que poner en cada apartado.

Cada día veremos un vídeo y tomaremos las notas Cornell correspondientes, para después, por las mismas parejas del ejercicio anterior a las que el profesor os asignará una de las revoluciones. Crearéis un Kahoot, al que luego jugaremos todos y nos servirá como un examen. Tendremos nota por realizar el Kahoot y por lo que hayamos obtenido como calificación en el mismo. 

Para los que nunca hayáis hecho uno o no sepáis exactamente qué es, el profe os pondrá un ejemplo de cómo se juega a uno y en este enlace tenéis una explicación detallada de cómo se crea y un vídeo tutorial. 

A continuación jugaremos a los dos kahoots (habrán dos parejas asignadas a cada revolución) que hayan hecho vuestros compañeros del día anterior

Os recomiendo por lo tanto que día a día vayáis repasando los vídeos y las notas cornell de cada vídeo. También entregaréis al profesor las notas Cornell que hayáis tomado que también serán evaluadas.  

¿CÓMO SE EVALÚA?

Para evaluar este bloque de las revoluciones del siglo XVIII, deberéis tener claro los trabajos que tenéis que hacer y las rúbricas de evaluación que vamos a utilizar.

  • POR PAREJAS. Documento de Google (en classroom) con las respuestas de los textos de fuente primaria sobre las características del liberalismo político. (20% de la nota) Fecha de entrega el 26 de octubre de 2021.
  • INDIVIDUAL. Notas Cornell (a mano y entregadas en folios ordenadas al profesor) en limpio de los vídeos de las Revoluciones. Tendréis una calificación sobre la calidad de ejecución de dichas notas. (30% de la nota) Fecha de entrega el 2 de noviembre de 2021.

  • POR GRUPOS. Kahoot de elaboración propia que deberéis tener preparado el día asignado. Obtendréis una calificación de la calidad y corrección en la ejecución de los Kahoots. (20% de la nota). A continuación, la rúbrica de evaluación.
Extraída de: https://corubric.com/index.php?r=public-rubric%2Fview&id=5127

  • INDIVIDUAL. Competición con los Kahoots de los compañeros/as. Obtendréis una nota media sobre los resultados obtenidos al jugar con los trabajos en Kahoot de vuestros compañeros. (30% de la nota

LOS VÍDEOS PARA HACER NOTAS CORNELL Y KAHOOT

LA REVOLUCIÓN AMERICANA




LA REVOLUCIÓN FRANCESA





 

 

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO


 

RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMOS (1814-1870)





LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA



 

No hay comentarios: