Os dejo la presentación que usaremos en clase para explicar el tema.
Un esquema rápido para entender este tema:
Más recursos sobre el tema para complementar vuestro aprendizaje:
Y en este enlace más vídeos de La Cuna De Halicarnaso sobre este tema (en concreto el vídeo número 9, 10, 11 y 12)
- Vídeos educativos breves y documentales sobre la época haciendo click aquí
- Documentos, mapas, gráficos e imágenes para comentar y hacer prácticas de examen sobre el tema haciendo click aquí.
- Literatura histórica sobre el tema (tan solo una pequeña muestra de lo mucho que se ha escrito) haciendo click aquí.
- Audios (podcast) de temas relacionados haciendo click aquí.
También os dejo una lista muy útil de las constituciones de la Historia de España:
(ESTOS SON DOS DE LOS DOCUMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL CURSO)
------------------------------------------------------------------------------
FERNANDO VII, el indeseable "Deseado"
Antes de despedirnos de un rey para centrarnos en otra reina, vamos a dedicarle un texto al rey "felón". Hasta el año que viene "amigo" Fernando.
PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO I
Leer el siguiente texto y observar la pintura:
"Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal situación, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias. Mis vasallos acostumbrados a vivir bajo leyes sabias, moderadas y adaptadas a sus usos y costumbres, y que por tantos siglos habían hecho felices a sus antepasados, dieron bien pronto pruebas públicas y universales del desprecio, desafecto y desaprobación del nuevo régimen constitucional. Todas las clases del Estado se resistieron a la par de unas instituciones, que preveían y señalaban su miseria y desventura. [ ... ] La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi familia, la mísera situación de mis vasallos fieles y leales agentes españoles, por todas partes determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todos los tronos y todas las instituciones antiguas, cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad. [ ... ] he venido a decretar lo siguiente: 1º Son nulos y de ningún valor los actos del llamado gobierno constitucional (de cualquier clase y condición que sean) que ha dominado a mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1º de octubre de 1823 [ ... ] 2º Apruebo todo cuanto se ha decretado y ordenado por la junta provisional de gobierno, y por la regencia del reino creadas, aquéllas en Oyarzun el día 9 de abril, y ésta en Madrid el 26 de mayo del presente año".
Fernando VII. Puerto de Santa María, Real Decreto del 1 de octubre de 1823.
Cuadro llamado El fusilamiento del liberal Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga. Autor Antonio Gisbert. Museo del Prado. 1888 COMENTARIO QUE DEBÉIS HACER |
- Describe el tipo de fuentes utilizadas
- Indica las ideas principales del texto, situándolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
- Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: "Regencia" y "Constitución".
- Describe con detalle la evolución política del reinado de Fernando VII desde su llegada a España tras la Guerra del Francés hasta el problema sucesorio.
PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO II
COMENTARIO QUE DEBÉIS HACER |
- Describe el tipo de fuentes utilizadas
- Indica las ideas principales del texto, situándolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
- Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: "Monarquía Absoluta" y "Ley Divina".
- Compara las características de la monarquía absoluta y las del nuevo régimen que propone las Cortes de Cádiz. Expón claramente cuáles son las principales diferencias.
Aquí os dejo el enlace a los vídeos que veremos en clase como último repaso para el próximo examen:
Una web donde encontraréis muchísimas cosas de gran utilidad. tenedla como referente durante todo el año y guardárosla en favoritos.
Y os dejo aquí el enlace a la página web de testeando donde os podéis probar con ejercicios tipo test de forma más amena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario