viernes, 11 de octubre de 2024

(4t ESO) La época de las Revoluciones.

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.        (Bertolt Brecht)


La Ilustración va a sentar las bases del cambio...

El Liberalismo ha calado en la sociedad promovido por la burguesía. ¿Qué proponen?


Pero los estamentos privilegiados del Antiguo Régimen no van a ceder el poder tan fácilmente. La burguesía, respaldada por las clase populares va a hacer... 

LA REVOLUCIÓN

¿Qué es una Revolución? 

¿Qué diferencia hay entre Revolución y Revuelta o rebelión?

Una revolución es un cambio. Pero se puede cambiar de diferentes formas. Hemos visto que la situación del Antiguo Régimen no era positiva para la inmensa mayoría de las personas que demandaban reformas a sus líderes. Al no llegar, empezaron a pensar en otras soluciones que les fueron aportadas por la Ilustración (derechos, libertades, educación, soberanía nacional, separación de poderes...) 

Vamos a ver algún ejemplo leyendo textos de ilustrados. 

TRABAJO POR PAREJAS  (en clase)

Haz click en este enlace. Vamos a:

  • leer los textos con el teléfono móvil 
  • hacer un documento de Google y lo vamos a compartir con la pareja asignada.  (título del documento: Fuente Primaria Liberalismo y nombre de los componentes de la pareja)
  • Después completaremos estas tres preguntas por cada uno de los textos
Preguntas:

  1. ¿Quién era el autor del texto? Busca información y haz una breve biografía de cada uno de no más de 5 líneas.
  2. Resume en 2 líneas máximo el tema principal del que habla cada uno de los textos.
  3. Elige dos palabras que creas que son claves de cada uno de los textos y defínelas (usa el diccionario)

Estos textos son una fuente primaria. ¿Qué es eso? Es un documento contemporáneo a los hechos, es decir, un escrito de la época que estamos estudiando, escrito por personajes que vivieron y protagonizaron esos tiempos. Es importante que sepamos reconocer una fuente primaria para el futuro, así que no lo olvidéis.

Al finalizar, entregaréis el documento al profesorado a través de la tarea correspondiente de Google Classroom para su evaluación antes del 29 de octubre de 2024

TAREA INDIVIDUAL
Una buena manera de iniciar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica. 

Recordad que lo primero que debemos hacer siempre en el desarrollo de un tema de Historia es decir el CUÁNDO y el DÓNDE.



Por eso, en esta tarea tendremos que crear, con la herramienta web GENIALY una línea del tiempo digital (también llamada Time Line o línea del tiempo), en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.


Instrucciones para realizar la línea del tiempo:

Debemos introducir los siguientes acontecimientos relacionados:
  1. La Revolución Americana.
  2. La Revolución Francesa.
  3. El Imperio Napoleónico.
  4. La Primera Revolución Industrial.
  5. La Segunda Revolución Industrial.
  6. La Restauración Absolutista Europea.
  7. Las revoluciones liberales de primera mitad del siglo XIX.
  8. La Unificación de Italia y Alemania.
  9. La Independencia de Hispanoamérica.
A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos:
  • Fecha de inicio y de final del proceso histórico.
  • una breve descripción
  • una imagen relacionada y significativa.

Haremos esta tarea individualmente y utilizaremos los recursos y enlaces que hay al final de esta misma entrada. 
Al terminar tendremos que compartir el resultado con el profesor enviando el enlace de nuestras líneas de tiempo para poder ser evaluado a la tarea creada a tal efecto y que tenéis a vuestra disposición en Google Classroom
La fecha límite de entrega de este trabajo individual será el 4 de noviembre de 2024.

LOS VÍDEOS

LA REVOLUCIÓN AMERICANA




LA REVOLUCIÓN FRANCESA





 

 

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO


 

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 




LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL




LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA



 

No hay comentarios: