martes, 26 de febrero de 2013

(2n BAT) La II República Espanyola



Aquí tenéis el PPS que estamos usando en clase para explicar. Recordad que está salpicado de interesantes actividades complementarias, comentarios de texto y otras cosas.

También tenéis un fantástico resumen de lo acontecido en la II República en este PDF, que tal vez os sea útil para estudiar. También tiene preguntas que podéis hacer al final para repasar los conocimientos adquiridos.

Y aquí un texto para comentar (voluntariamente eh, no sea que os estreséis o aprendáis más de lo estrictamente necesario #modoironíaoff ):

  CONSTITUCIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931)

España, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución:

Disposiciones generales

Artículo 1.° España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de libertad y de justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y de las regiones. La bandera de la República Española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2.° Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 3.° El Estado español no tiene religión oficial.
Artículo 4.° El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.
Artículo 5.° La capitalidad de la República se fija en Madrid.
Artículo 6.° España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
Artículo 7.° El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su Derecho positivo.
[…]

[Recogido en María Victoria López-Cordón y José U. Martínez Carreras: Análisis y comentarios de textos históricos (Madrid, 1978).]





No hay comentarios: