Con estas indicaciones os recomiendo cómo hacer el trabajo. Ánimo y seguidlas atentamente.
ORGANIZACIÓN
En grupo de tres o cuatro alumnos/as se hará un
trabajo en grupo colaborativo. A cada alumno se le asignará un rol, pero eso no
será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de
decisiones por parte de todos los miembros del grupo. Los roles serán los
siguientes:
· El
Historiador (encargado de recoger la información histórica, datos, fechas,
nombres, etc.)
· El Fotógrafo
(encargado de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, videos y cualquier
otro material audiovisual que pueda ser útil)
·
El
Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o
presentación en PREZI) Además será el Secretario del grupo, encargado de
realizar las actas de las reuniones del mismo que después explicaré con más
detalle.
PLANIFICACIÓN PREVIA
Cada grupo deberá levantar acta de cada una de las
sesiones de trabajo del grupo que almacenará y recopilará para entregar al
profesor el día de la exposición pública del trabajo. En dichas actas se deberá
reflejar lo siguiente:
1.
Fecha y hora
2.
Asistentes
3.
Objetivos iniciales
de la sesión.
4.
Trabajo
realizado.
5.
Fecha
prevista y plan de trabajo para la siguiente sesión.
TEMPORALIZACIÓN
Para la exposición pública de los trabajos los
alumnos dispondrán de tantas sesiones como sean necesarias. De todos modos
calculamos que serán necesarias un máximo de tres sesiones.
PRODUCTO FINAL
Los alumnos deberán hacer como resultado final del
trabajo de investigación una exposición en clase de máximo treinta minutos y
mínimo quince. Dispondrán de los medios necesarios técnicos que soliciten y que
les proporcionará el profesor.
En dicha exposición habrán al menos dos tercios de
imágenes o más y un tercio de texto o menos.
· Imágenes
(fotos, gráficos, mapas, cortos videos de no más de tres o cuatro minutos,
fragmentos de películas, etc.)
· Texto
(Título, índice, pies de foto, textos preferentemente en fuente primaria,
brevísimas explicaciones o esquemas, bibliografía, páginas web consultadas…)
La fecha de comienzo de las exposiciones será la
siguiente:
1º BACHILLER 26 de marzo de 2014
4º ESO 31 de marzo de 2014
1. CAMPOS DE
CONCENTRACIÓN: Auschwitz, Bikernau, Mathaussen, Treblinka, etc. Ubicación,
organización, estructura, vida en el campo, llegada al mismo, las cámaras de
gas, los hornos crematorios, otras formas de eliminar cuerpos, aprovechamiento
de los muertos, sus pertenencias, etc.
2. COLABORADORES
NAZIS: Himmler, Heydrich, Eichmann, Hess, Goering, Bormann, Mengele, etc.
Cargo, importancia en el partido, formación, labor principla, anécdotas,
discursos, breve biografía, relación con Hitler, final…
3. EDUCACIÓN EN
LA ALEMANIA NAZI: Las juventudes hitlerianas. Programa de estudios, estructura,
organigrama, profesorado y escuelas, objetivos didácticos, estética, praxis
habitual…
4. POLÍTICA
RACIAL NAZI: Origen en Mein Kumpf, Leyes de Nuremberg, diáspora y exilio,
presión en las calles, deshaucios, la noche de los cristales rotos, los Guettos
y la vida en los mismos, la Solución Final.
5. PROPAGANDA
NAZI: Goebbels como principal figura, biografía, formación, acceso al poder,
planificación, discursos y actos de masas, manipulación de prensa y cine,
control de prensa, enaltecimiento del líder, relación con Hitler, final de su
vida…
6. HITLER:
Biografía, vida y personalidad, acceso al partido, acceso al poder, acción de
gobierno, ideología que defendía, ¿líder carismático, loco peligroso o ambas? Su
muerte, teorías de supervivencia…
7. FINAL DEL
NAZISMO: JUICIOS DE NUREMBERG Y CAZA DE NAZIS. Desbandada general, lugares
propicios de huida –Argentina, España…- cómo fueron esas huidas, la caza, los
cazadores y los cazados, nazis en España, pruebas y leyendas urbanas –Domeño, L’Almardà…-
Eichmann en Jerusalén…
De entre todas estas opciones los alumnos elegirán la que más les interese y en caso de coincidencia procederemos a sortear los temas.
La mejor de las exposiciones o la que el profesor
considere más oportuna será seleccionada para realizarse el día del Cinefórum o
de la charla coloquio que complementan este proyecto.
EVALUACIÓN
Un setenta por ciento de la nota vendrá dada de la
exposición ante los compañeros.
Un treinta por ciento de la actitud demostrada
ante el trabajo.
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