miércoles, 24 de septiembre de 2014

(2n BAT) Treball voluntari -cometari de text de la Dècada Ominosa-

Leer el siguiente texto y observar la pintura:

"Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal situación, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados para variar esen­cialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias. Mis vasallos acostumbrados a vivir bajo leyes sabias, moderadas y adaptadas a sus usos y costumbres, y que por tantos siglos habían hecho felices a sus antepasados, dieron bien pronto pruebas públicas y universales del desprecio, desafecto y desaprobación del nuevo régimen constitucional. Todas las clases del Estado se resistieron a la par de unas instituciones, que preveían y señalaban su miseria y desventura. [ ... ] La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi familia, la mísera situación de mis vasallos fieles y leales agentes españoles, por todas partes determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todos los tronos y todas las instituciones antiguas, cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad. [ ... ] he venido a decretar lo siguiente: 1º Son nulos y de ningún valor los actos del llamado gobierno constitucional (de cualquier clase y condición que sean) que ha dominado a mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1º de octubre de 1823 [ ... ] 2º Apruebo todo cuanto se ha decretado y ordenado por la junta provisional de gobierno, y por la regencia del reino creadas, aquéllas en Oyarzun el día 9 de abril, y ésta en Madrid el 26 de mayo del presente año".

 Fernando VII. Puerto de Santa María, 19 de octubre de 1823.

Cuadro llamado El fusilamiento del liberal Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga.
Autor Antonio Gisbert. Museo del Prado. 1888

COMENTARIO QUE DEBÉIS HACER

  1. Describe el tipo de fuentes utilizadas
  2. indica las ideas principales del texto, situandolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
  3. Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: regencia y Constitución de Cadiz.
  4. Describe con detalle la evolución política del reinado de Fernando VII desde su llegada a España tras la Guerra del Francés hasta el problema sucesorio.

No hay comentarios: