jueves, 27 de octubre de 2016

(2n BAT) El reinado de Isabel II -de niña a mujer-


No es una cancion que Julio Iglesias le dedicó a su Chabeli... No es el paso de la ESO a Bachiller de alguna de vosotras... No.


Es el pasaje de la Historia de España que Eslava Galán le dedica al reinado de Isabel II.

Aquí os dejo una muestra. Recordad que lo debéis leer en casa completo.

CAPÍTULO 78  La reina niña

Fue Isabel una niña algo corta de entendederas y de educación tan descuidada que era prácticamente analfabeta. En lo que resultó precoz fue en el sexo; en parte, porque había heredado el carácter ardiente y lujurioso de la familia y, en parte, porque la corrompieron sus propios tutores. A los trece años, declararon su mayoría de edad y, a los dieciséis, la casaron con su primo Francisco de Asís, ocho años mayor que ella y descendiente también de Felipe V, el primer Borbón español.

Francisco de Asís era un bisexual notorio. ¿Qué puedo decir —se lamentaba Isabel— de un hombre que en nuestra noche de bodas llevaba más encajes que yo? El pueblo, con mordaz ingenio, lo apodó Pasta Flora y Doña Paquita.

En la desafortunada elección de tal marido para la ardiente Isabel se puede ver la esperanza secreta de la reina madre de que Isabel no tuviera hijos. Seguramente, quería que la corona recayera en su otra hija, la infanta Luisa Fernanda, que era su ojito derecho.

Juan Eslava Galán, Historia de España contada para escépticos. Cap. 78


Apuntes base para este tema haciendo click aquí o también aquí.

Power point que usaremos en clase para explicar este tema.






Pistas para el trabajito que os pedíré sobre la vida privada de nuestra Reina Isabel II de Borbón.

Aquí información general sobre su reinado que iremos desgranando poco a poco.

Y ésta resume el tema, pudiendo ser útil para vosotros a la hora de estudiar.
Para finalizar, os dejo el test on line con el que podéis probar vuestros conocimientos con este tema. Recordad que si vais a la página web www.testeando.es podréis acceder a test de todos los cursos y asignaturas.

No hay comentarios: