EL PRESENTE PROYECTO TIENE SU PROPIO BLOG AL QUE PODÉIS ACCEDER EN LA COLUMNA DE LA DERECHA O HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Introducción general. El profesor de Historia del Mundo Contemporáneo del departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, Txema Gil. Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 1º de Bachillerato. Contaremos con la colaboración puntual del profesor de Filosofía D. José Miguel Martínez Castelló.
Introducción general. El profesor de Historia del Mundo Contemporáneo del departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, Txema Gil. Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 1º de Bachillerato. Contaremos con la colaboración puntual del profesor de Filosofía D. José Miguel Martínez Castelló.
Introducción temática. El eje
temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Guerra Fría, es decir, los
hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo después de la
Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Al igual
que lo hizo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hemos escogido el
nombre de “The Wall” como símbolo de la separación ideológica bipolar que
sacudió la política y las mentalidades de la época y que es nuestro objeto de
estudio.
Tanto a nivel histórico como filosófico, este hecho de la Historia de la
Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos
dedicarle especial atención. La técnica avanzó y la competitividad por obtener
más aliados y más territorios entre las dos superpotencias dominantes modeló y
condicionó las relaciones entre países y personas. La carrera armamentística y
nuclear fue una losa para la mentalidad de los países y para la filosofía. El
mundo tal y como lo conocíamos, podía desaparecer en un cataclismo de grandes
magnitudes que podía provocar cualquier chispa entre soviéticos y
norteamericanos. Fue la primera vez que el ser humano fue consciente de que era
capaz de autoaniquilarse y eso fue un trauma.
Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial
atención, pero nosotros con este proyecto, queremos ir un poco más allá y
profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo,
analizando los hechos (Historia) y las mentalidades (Filosofía) de las personas
que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este
proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin
de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario