Aula Humanidades HL1 Colegio Sagrada Familia PJO -"mi" clase- |
Yo que soy docente por vocación, prefiero mil millones de veces estar en el aula con mis alumnos que cualquier otra cosa. El periodo de papeleos que se inicia después del final de las clases es necesario, pero farragoso: reuniones de evaluación, correcciones, firmas de actas, elaboración de memorias, revisión del cumplimiento de las programaciones, limpieza y adecuación del aula, archivo de exámenes y documentación, informe de tutoría, reuniones variadas y de todo tipo, conclusión y cumplimentación propia del proyecto europeo Europe in Love que hemos estado realizando los últimos dos años y.... MUCHAS MÁS COSAS.
Y además de todo esto, a mi me parece un estupendo periodo para formarme. Ya lo hago durante el curso escolar: idiomas, cursos on line, cursos presenciales, formación propia del centro escolar en el que ejerzo, etc. Estas fechas son ideales para compartir experiencias, para aprender de los compañeros de otros centros y de sus proyectos y soy un firme defensor de los encuentros de este tipo como el que os voy a relatar a continuación y en el que participo estos días.
El día 29 y 30 de junio, en la Facultat de Magisteri, la Universidad de Valencia y el CEFIRE han organizado la I Trobada de Intercanvi de Experiències de Innovació en la didàctica de les Ciències Socials.
Ayer día 29 hubo una conferencia inaugural a cargo de Fabián Rodrigo Anaya, de la Universidad de La Serena en Chile, que compartió con nosotros su experiencia didáctica innovadora en el medio rural chileno, en Monte Patria. Un trabajo muy interesante y un planteamiento concienzudo y novedoso.
Profesor Fabián R. Anaya de la Universidad de La Serena en Chile. |
Posteriormente se comenzaron a compartir experiencias didácticas de muchos colegios de nuestro entorno, en educación Infantil y en educación Primaria:
- El col.legi públic El Castell d'Almoines con su fiesta de bienvenida y su proyecto sobre castillos, baúles de Historia, velas y relojes de arena.
- La escola cooperativa El Drac, con su proyecto sobre Espacios Sensoriales.
- El proyecto "Compenses" del campus d'Ontinyent de la Universitat de València.
- El CEIP Vicente Tena de Dènia, con sus fantásticas unidades didácticas integradas (mestres per un dia i mobilitat de les persones al Món)
- El Jaume I de Paiporta con su estupendo proyecto "La volta al Món en 175 dies"
- El CEIP Sant Vicent de Paura con su proyecto sobre la Prehistòria.
Las compañeras de Educación Infantil exponiendo sus experiencias. |
Un trabajo impresionante, digno de tener en consideración y del que he aprendido muchísimo en cuanto a metodología, implicación y ganas de cambiar la educación y tratar de mejorarla. Cuando compartes una pasión con otros como tú, te sientes parte de una comunidad, reforzado y motivado. Alegre de saber que hay mucha gente que se preocupa de innovar para adecuar la educación a la realidad actual, con el objetivo común de todos nosotros que es educar a las nuevas generaciones mucho mejor.
Gracias a Xose Manuel Souto y Diego García por organizar este encuentro.
Hoy toca la experiencia en Secundaria y Bachiller y participaré compartiendo mi experiencia ABP con el proyecto "The Trench PJO". Espero estar a la altura. He preparado esta presentación y esta comunicación para el diario de actas.
Y por si con esto no tuviera suficiente, el próximo día 5, 6 Y 7 de julio acudiré a Sevilla para participar en EDUCASHOAH 2017 un congreso internacional sobre la educación y la enseñanza del Holocausto.
Durante este curso escolar he desarrollado un proyecto didáctico "Arbeit Macht Frei" sobre este tema que compartiré también en el congreso en una pequeña intervención explicando mi trabajo.
Estoy convencido que puedo aportar un pequeño granito de arena, pero sobre todo, estoy convencido que voy a aprender muchísimo y a traerme ideas fantásticas que poder aplicar en mi labor diaria docente, uno de los objetivos fundamentales de este periodo de formación con el que finalizaré mi trabajo este curso escolar tan intenso, un 2016-2017 que ha tenido de todo.
Aquí dejo la crónica del congreso Educashoah 2017:
Primera jornada (6 de julio de 2017)
Hemos establecido contactos y conocido a gente muy interesante de institutos, colegios, instituciones y universidades que se muestran abiertos a la colaboración en múltiples proyectos.
Ha sido muy intenso pero intelectualmente muy gratificante. Volvemos reforzados en la idea de trabajar por la defensa de los derechos humanos a través de la enseñanza del Holocausto.
Adios Sevilla y gracias. Tornem a la terreta... #holocaustopjo #AMF rei
El año que viene más y mejor.
Durante este curso escolar he desarrollado un proyecto didáctico "Arbeit Macht Frei" sobre este tema que compartiré también en el congreso en una pequeña intervención explicando mi trabajo.
Estoy convencido que puedo aportar un pequeño granito de arena, pero sobre todo, estoy convencido que voy a aprender muchísimo y a traerme ideas fantásticas que poder aplicar en mi labor diaria docente, uno de los objetivos fundamentales de este periodo de formación con el que finalizaré mi trabajo este curso escolar tan intenso, un 2016-2017 que ha tenido de todo.
Aquí dejo la crónica del congreso Educashoah 2017:
Inauguración del congreso. |
Primera jornada (6 de julio de 2017)
Manuel Reyes-Mate en su fantástica ponencia. |
La Giralda. |
Educashoah 2017, el I congreso internacional de la Enseñanza del Holocausto en Sevilla. Hoy destaco la ponencia de Reyes Mate, simplemente increíble la clarividencia de este hombre. También el taller de Paco Santos sobre el Holocausto a través del cine y mi humilde aportación al congreso con la explicación del proyecto #holocaustopjo #AMFre i que según el feedback recibido, ha gustado mucho a la comunidad docente aquí presente.
Al final de la jornada un paseito por Sevilla para despejar la cabeza y disfrutar de esta preciosa ciudad. La jornada es dura intelectualmente. Son 10 horas de congreso... Pero muy gratificante.
Y como no, los valencianos nos juntamos también aquí: Paco Santos del Cefire de Valencia, Juan Parra de la casa museo de Anna Frank, Jesús Martínez de Alcoi que tiene un fantástico trabajo sobre las músicas del Holocausto y Juan Carlos, un profe requenense que ejerce en el IES de Manises con un proyecto muy chulo.
La conexión valenciana, con Juan de la casa museo de Anna Frank y José Luis del IES Manises en la puerta del Alcázar de Sevilla |
Segundo día (7 de julio de 2017)
Jornada de doce horas agotadora pero muy instructiva. Hemos aprendido de los mejores especialistas y eso nos permitirá mejorar nuestro proyecto y ampliar nuestro enfoque sobre la enseñanza del Holocausto.
Pamela, de la casa memorial del campo de Buchenwald. |
Hemos abordado el tema de los observadores o Bysteders de la mano de una experta de la Casa Memorial de Wansee; los retos de la enseñanza de la Shoa; los viajes de la memoria con la experiencia de Buchenwald; más experiencias innovadoras en colegios y universidades; etc.
Para finalizar con el testimonio de Anette Cabelli, superviviente de Auschwitz que nos ha encogido el corazón.
El testimonio de Anette Cabelli. |
Enhorabuena a la fantástica organización, gracias a la preciosa ciudad de Sevilla y a la gran acogida de nuestros anfitriones.
Hemos establecido contactos y conocido a gente muy interesante de institutos, colegios, instituciones y universidades que se muestran abiertos a la colaboración en múltiples proyectos.
Ha sido muy intenso pero intelectualmente muy gratificante. Volvemos reforzados en la idea de trabajar por la defensa de los derechos humanos a través de la enseñanza del Holocausto.
Adios Sevilla y gracias. Tornem a la terreta... #holocaustopjo #AMF
Plaza de España de Sevilla, lo poquito que el tiempo del congreso me permitió ver de Sevilla. |
El año que viene más y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario