Los alumnos de 4º de ESO de Historia han visionado en clase una película sobre la Revolución Americana titulada "El Patriota" dirigida y protagonizada por Mel Gibson.
Una película muy interesante sobre la que han realizado un trabajo escrito posterior basado en el análisis de la misma y que constaba de los siguientes apartados:
- Título e índice.
- Ficha técnica de la película y breve argumento.
- Contexto histórico
- Análisis de los hechos narrados yb relación de los mismos con la realidad histórica.
- Relación y análisis de vestuario, armamento y lenguaje con la época estudiada.
- Opinión personal.
El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…
Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículo, a todos los niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a la secundaria, sobre todo. Experiencias anteriores nos han permitido constatar cómo el cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Los medios de comunicación, y en particular el cine actúan como educadores informales, es decir, tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados (formación, actitud crítica, predisposición al aprendizaje…) se pueden concebir desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo educativo.
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