martes, 7 de noviembre de 2017

(4t ESO) Cinema com a ferramenta educativa: EL PATRIOTA


Los alumnos de 4º de ESO de Historia han visionado en clase una película sobre la Revolución Americana titulada "El Patriota" dirigida y protagonizada por Mel Gibson.

Una película muy interesante sobre la que han realizado un trabajo escrito posterior basado en el análisis de la misma y que constaba de los siguientes apartados:
  • Título e índice.
  • Ficha técnica de la película y breve argumento.
  • Contexto histórico
  • Análisis de los hechos narrados yb relación de los mismos con la realidad histórica.
  • Relación y análisis de vestuario, armamento y lenguaje con la época estudiada.
  • Opinión personal.


El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…


Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículo, a todos los niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a la secundaria, sobre todo. Experiencias anteriores  nos han permitido constatar cómo el cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Los medios de comunicación, y en particular el cine actúan como educadores informales, es decir, tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados (formación, actitud crítica, predisposición al aprendizaje…) se pueden concebir desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo educativo.

No hay comentarios: