martes, 17 de abril de 2018

#eDccss18 IV Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales en Valladolid

El pasado sábado 14 de abril de 2018 realicé una comunicación sobre el proyecto Holocausto PJO "Arbeit Macht Frei" en el IV Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Muchas gracias a los organizadores por haberme escogido para compartir mi experiencia. Ha sido un placer y un privilegio.

La verdad es que desde hace un par de años le seguía la pista a estas jornadas. Un grupo de profesores innovadores, independientes, de toda España, que son tremendamente activos en las redes sociales compartiendo todas sus ideas, proyectos, tarreas y actividades... Un montón de ideas me han dado y les sigo desde hace tiempo como referentes: Diego, Manuel, Marcos, Manuel, Raquel, Isabel... La lista es enorme y lo que hacen es sencillamente espectacular: flipped classroom, ABJ, ABP, gamificación... Es impresionante. Y poder compartir un fin de semana entre ellos es, un esfuerzo económico y una "panzá" de kilómetros espectacular, pero que ha valido muy mucho la pena.


No estoy solo, no soy el único entusiasta de mi trabajo (ya lo sabía, pero es gratificante compartir desvaríos educativos), somos cada vez más los que invertimos nuestro poco tiempo sobrante y nuestro aún menos dinero sobrante en desplazarnos para asistir a estas maravillosas jornadas en las que he aprendido una barbaridad de auténticos enamorados de su trabajo, de la labor docente. Ya somos casi 200 los que nos juntamos para proclamar a los cuatro vientos que otra educación es posible, que otras metodologías son posibles en el aula, especialmente las activas, que el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, que se puede aprender jugando, que las lecciones de historia no tienen porque ser aburridas, que el humor tiene cabida, que se pueden hacer auténticas maravillas con la tecnología, pero también sin ella...

Reencuentro de EDIAmaníacos

En definitiva que estamos vivos, activos y que le queremos dar un impulso a las materias que amamos, igual que amamos nuestro trabajo. Solo la más pura vocación explica lo que ha sucedido este fin de semana en Valladolid.


Momento en el que realizo mi comunicación sobre el proyecto Holocausto "Arbeit Macht Frei"

Gracias a los organizadores por su esfuerzo y por sus atenciones. Habéis hecho un magnífico trabajo.


Inauguración del encuentro.
Gracias a los que hace cuatro años iniciasteis estas jornadas, por haber montando esta bendita locura.


Foto del I encuentro y del IV. La cosa va creciendo a buen ritmo.
El año que viene toca en Madrid. Como dice Terminator...



Nos seguimos en las redes.

No hay comentarios: