miércoles, 6 de febrero de 2019

(2n BAT) DEBATE y CARTELES DE PROPAGANDA -ideologías de la Guerra Civil-

Tarea de Historia de España de 2º de bachillerato propuesta en el inicio del tercer trimestre.



La pregunta guía es:

¿Cuáles son las bases ideológicas de los 
bandos enfrentados en la Guerra Civil Española?


El objetivo es fijar las bases ideológicas de ambos bandos para aclarar conceptos y saber no sólo cómo se enfrentaron (fases de la guerra) si no más bien entender el por qué, si es que hay alguna guerra que se pueda razonar sin apelar a la barbarie de unos y otros.

En cuanto a la temporalización, dedicaremos cuatro sesiones (una teórica y tres prácticas) a la realización de esta tarea de 55 minutos cada una.

El material necesario para realizar esta tarea es un dispositivo móvil con conexión a Internet para la búsqueda de la información necesaria, rotuladores y/o pinturas de colores, una cartulina tamaño grande de cualquier color.

TAREA GRUPAL

Los alumnos utilizarán la metodología de trabajo conocida como Philips 666 (o cómo a mi me gusta llamarla, la "técnica del diablo") que consiste en:
  • PRIMERA SESIÓN Dividimos la clase en grupos de 6 personas de manera equilibrada dependiendo de sus capacidades. El profesor creará esos grupos basándose en los resultados obtenidos en las dos primeras evaluaciones del curso. A cada grupo el profesor les asignará una ideología determinada de entre estas 6 (anarquismo -CNT-, socialismo -PSOE y UGT-, comunismo -PCE-, derecha -CEDA-, extrema derecha -Falange y Carlistas-, nacionalistas exaltados -ERC y otros-)
  • Durante 60 minutos, los alumnos tendrán que buscar y desarrollar 6 argumentos que refuercen su postura ideológica. Deben ser sólidos y argumentados. Entre todos los miembros del grupo harán un acercamiento a las bases ideológicas asignadas y debatirán y discutirán entre ellos cuáles de entre todos son los seis mejores argumentos para tratar de convencer al electorado de que son la mejor opción en las próximas votaciones. Una vez elaborados dichos argumentos, el equipo en su conjunto creará un cartel de propaganda en el que figurará obligatoriamente los siguientes elementos:
    • Un lema o eslogan claro, definido y representativo de la opción política asignada.
    • Un dibujo o imagen alegórica, llamativa, impactante, que sea significativa y que atraiga la atención del espectador.
    • El logo y las siglas del partido correspondiente expresadas con rigurosidad y fidelidad histórica relativa al periodo estudiado.

Aquí os dejo una presentación para ayudaros a comprender como se utilizaban en la época los carteles de propaganda política poniendo ejemplos nacionales e internacionales.



  • Durante 6 minutos (a razón de un minuto por miembro del equipo) realizaremos un mitin político en nuestra ágora/clase. Cada uno de los alumnos debe preparar una exposición oral argumentada de 1 mínuto de duración máxima en el que explique dicho argumento y defienda sus beneficios en caso de que se aplicara. Recordamos que en esta exposición se valorará la claridad expositiva y vocalización adecuada, la calidad argumental, la dicción, la modulación de la voz y la pasión.



Al acabar dichas exposiciones abriremos un turno de réplica y contra-réplica para que los partidos puedan atacar los argumentos de otros de los grupos ideológicos presentes a modo de debate, con corrección pero con contundencia, de manera organizada. Para ello, deberán realizar una escucha activa de los argumentos de los compañeros durante sus exposiciones anteriores. El material generado en la toma de notas rápidas sobre las exposiciones de sus compañeros les servirán, no solo para replicar, sino para conocer todas las posturas estudiadas y poder aplicarlas a un posible examen PAU sobre este tema.

Al final realizaremos un cuestionario de autoevaluación donde trataremos de valorar la experiencia, los conocimientos adquiridos, las fortalezas y debilidades de esta iniciativa.



Aquí os dejo un enlace a la actividad de hace unos años con fotos y explicaciones similares a esta. También un vídeo con la experiencia realizada en años anteriores para dar alguna pista, pero estoy seguro que lo podéis mejorar y superar.



No hay comentarios: