martes, 5 de marzo de 2019

CARTAS A PALACIO -Reseña del libro de lectura de 2º bachiller-


Hoy hemos hecho la prueba de lectura de este magnífico libro de lectura para fomentarla entre los alumnos de bachiller. Las opiniones, como siempre, han sido muy buenas. 

Os dejo la reseña que escribí en Hislibris.com.

CARTAS A PALACIO – Jorge Diaz 

A las personas se nos juzga normalmente por nuestros actos y no por nuestras intenciones. También la Historia emite su veredicto tras poner en una balanza lo bueno y lo malo, porque ni todos somos ángeles completos, ni tampoco demonios.

En el caso del libro que nos ocupa, Alfonso XIII, uno de los monarcas más denostados por nuestra historiografía, es juzgado con un veredicto favorable. Puede considerarse un tanto tendencioso, un lavado de cara a la imagen del monarca, o también puede considerarse un acto de justicia a la labor concreta en este punto de la Historia que impulsó. Ambas reflexiones son aceptables. Pero vayamos al grano. 

En 1914 estalla la Gran Guerra y España se declara neutral. El rey Alfonso XIII, tras recibir una carta de una niña solicitándole ayuda para encontrar a un familiar, impulsa la creación en palacio de la oficina pro-cautivos que trata de mediar y mejorar la situación de los prisioneros de guerra de uno y otro bando.

El autor maneja con soltura y acierto el ritmo de la novela mediante la creación de tramas paralelas que acaban cruzándose, de capítulos cortos y dinámicos, de un estilo ágil que engancha y de la gran variedad de personajes que nos muestra: aristócratas, anarquistas, gobernantes, monarcas, gente de los bajos fondos, espías, gitanos, periodistas, soldados extranjeros… Con estas tramas secundarias nos hace un fresco de la época (desde el asesinato que desencadenó el conflicto, pasando por las trincheras, Berlín, París y sobretodo Madrid)

Es una obra a priori muy ambiciosa, pues abarca muchísimos aspectos, pero bajo mi modesta opinión de una forma equilibrada y proporcionada, profundizando en la vida social de la clases altas y bajas, en la alta política y las bases del anarquismo, en las relaciones internacionales a más alto nivel y en las relaciones personales de los protagonistas.

Lo menos bueno del libro es posible que sea lo arquetípico de algunas tramas y sus desenlaces. También algún cliché propio de la novela en cuanto a los personajes (el malo malísimo y la chica guapa guapísima) pero sobre todo, el libro deja en los altares al rey por sus intenciones y por esta acción concreta obviando todo lo demás. Es cierto que algunos personajes son críticos con la monarquía, pero Alfonso queda como una víctima de sus responsabilidades, un hombre entregado en cuerpo y alma al beneficio común de todos los españoles y al destino que le tenía la historia reservado, campechano, muy humano, simpático… Y ese es el aspecto bajo mi punto de vista más criticable por ser tendencioso.

Personalmente me declaro ideológicamente republicano y eso influye en mi visión de las cosas, pero lo cortés no quita lo valiente y en este caso la labor humanitaria de la oficina pro-cautivos fue ejemplar y muy positiva. Al César lo que es del César.

En resumen, una entretenida novela, de temáticas y temas variados, emocionante, instructiva y recomendable tras poner en la balanza los aspectos referidos.

No hay comentarios: