martes, 10 de septiembre de 2019

(2n BAT) De la Prehistoria a la Edad Moderna #profesdehistoria #proyectoEDIA #feriadelahistoria


Tarea adaptada e inspirada en el REA La feria de la Historia de Virginia Capilla del proyecto EDIA de CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular de Sistemas no Propietarios) del Ministerio de Educación al que se puede acceder desde este enlace.





Introducción a la Historia de España

Sima de Atapuerca: el origen de la (pre) Historia en la península Ibérica.





De la Prehistoria a la Edad Moderna

Icono
Vamos a enseñar Historia al resto de nuestros compañeros de clase y queremos que aprendan acerca del tema "Raíces de la Historia de España".

Para conseguirlo, nuestro desafío será crear lecciones breves que se convertirán en videolecciones,  con los que ellos mismos puedan revisar lo que han aprendido. 
Además, tendremos que hacer una presentación de nuestros recursos (entre 15 mínimo y 25 minutos máximo) y resolver todas las dudas de los compañeros que puedan surgir.
El resto de compañeros/as que actuarán de oyentes de las lecciones y que podrán disponer de las mismas en Google Classroom al finalizar, deberán realizar un mapa mental lo más completo posible en base a las exposiciones y vídeos. La nota de este primer trabajo será la media entre el trabajo en la exposición (grupal) y el mapa mental (individual)
La fecha de las exposiciones será a partir del próximo lunes 23 de septiembre y la fecha de entrega del eje cronológico será el día 8 de octubre de 2018
¿Qué nos parece este reto? ¿Qué dudas tenemos? ¿Qué ideas sobre cómo hacerlo se nos ocurren? Nuestra guía de lo que debemos conseguir será la "rúbrica de una videolección". Revisémosla con atención para tener muy claro nuestro desafío.




Generamos conocimientos previos


El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.






Organización de las tareas

La forma de hacer esta tarea es:
  • Visionamos los vídeos del tema que nos han asignado.
  • Hacemos un esquema básico del periodo en sucio basándonos en el mismo vídeo.
  • Ampliamos y contrastamos la información con los recursos de los que disponemos a continuación, debajo mismo de estas instrucciones.
  • Preparamos un guión de la exposición buscando y escogiendo la estructura e imágenes que queremos utilizar para apoyar nuestra exposición (recomiendo mapas, fotos, textos, esquemas...) 
  • Distribuimos el trabajo y la parte que vamos a exponer cada uno de nosotros (todos debemos exponer e intervenir en clase).
  • Preparamos una presentación para apoyar nuestra exposición (Emaze, Genia.ly, Prezi, Power Point... -lo ideal siempre es que dos tercios o más, sean imágenes y un tercio y si puede ser menos, palabra escrita-)

---------------------------------------------------------
Recreación histórica actual de la Batalla de Almansa
del 23 de abril de 1707.
Os voy a dejar una serie de recursos que podréis utilizar para la realización de las breves exposiciones que empezarán la semana que viene sobre la Historia de España hasta el siglo XVIII. 
Están extraidos de la fantástica web del IES Bachiller Sabuco.
  • En primer lugar, pinchando aquí accederéis a un vocabulario de términos básicos.
  • Pinchando aquí, unos apuntes breves pero muy claros y concisos de la península Ibérica prerromana, romana y visigoda.
  • Aquí, un esquema resumen de tres folios. Fácil y sencillo, para poder organizar vuestros ejes cronológicos.
  • Aquí, la península Ibérica en la Edad Media en apuntes. Y aquí en esquema resumen útil para el eje.
  • Aquí vocabulario e imágenes de la Edad Media en la Península Ibérica.
  • Aquí, lo relativo a los reinos cristianos peninsulares durante la E. Media.
  • Aquí, el inicio de la Edad Moderna desde los Reyes Católicos.
  • Aquí los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II)
  • Aquí los Austrias Menores y la decadencia de la monarquía hispánica.
  • Aquí el siglo XVIII y el fin de la dinastía de los Austria.
También os dejo una serie de vídeos cortos de cinco o diez minutos que conpletan el material necesario para la realización de dicho trabajo.






Más recursos útiles


Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (Raíces de la Historia de España) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información
Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o de

No hay comentarios: