A partir del día 10 de febrero, imparto y coordino, en el marco del curso on line "VIII Perspectivas didácticas en la Enseñanza del Holocausto a partir de los valores humanos"
del Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE)
una formación de 8 horas de duración y formaré al resto de docentes con el material que
he preparado a tal efecto.
Este año el curso está especialmente dedicado a recuperar la memoria de la Infancia
en el Holocausto y para ello, he titulado mi acción formativa
"KINDER ERINNERN MACHT FREI -recordar a los niños te hace libre-"
Os dejo el programa:
Enseñar el Holocausto es absolutamente necesario en la actualidad debido a las circunstancias políticas que constatan un resurgimiento de tendencias totalitarias y xenófobas en Europa similares a las que se propiciaron en épocas pretéritas y nos condujeron al horror absoluto. La memoria nos dará conocimiento y nos enseñará a prevenir.
Hacerlo a través de los ojos de los niños como propone el CEFIRE este año, es una visión acertada debido a que sus ojos son siempre puros e inocentes y puede ser una buena forma de llegar al alumnado, a través del estudio de iguales, que siempre les conseguirá sensibilizar aún más si cabe.
En esta iniciativa formativa proponemos un acercamiento a la memoria de los niños a través del estudio y análisis de la memoria palpable: los memoriales, placas, monumentos, vestigios materiales, documentos y todo aquel material que nos ha legado la Historia y que usamos como herramienta básica y fundamental para la construcción del discurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario