lunes, 25 de enero de 2021

VIII Curso de formación de profesorado "Perspectivas didácticas sobre la enseñanza del Holocausto"

A partir del día 10 de febrero, imparto y coordino, en el marco del curso on line "VIII Perspectivas didácticas en la Enseñanza del Holocausto a partir de los valores humanos"

del Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE)

una formación de 8 horas de duración y formaré al resto de docentes con el material que

he preparado a tal efecto.

Este año el curso está especialmente dedicado a recuperar la memoria de la Infancia

en el Holocausto y para ello, he titulado mi acción formativa

"KINDER ERINNERN MACHT FREI -recordar a los niños  te hace libre-"

Os dejo el programa:



Enseñar el Holocausto es absolutamente necesario en la actualidad debido a las circunstancias políticas que constatan un resurgimiento de tendencias totalitarias y xenófobas en Europa similares a las que se propiciaron en épocas pretéritas y nos condujeron al horror absoluto. La memoria nos dará conocimiento y nos enseñará a prevenir. 


Hacerlo a través de los ojos de los niños como propone el CEFIRE este año, es una visión acertada debido a que sus ojos son siempre puros e inocentes y puede ser una buena forma de llegar al alumnado, a través del estudio de iguales, que siempre les conseguirá sensibilizar aún más si cabe.



En esta iniciativa formativa proponemos un acercamiento a la memoria de los niños a través del estudio y análisis de la memoria palpable: los memoriales, placas, monumentos, vestigios materiales, documentos y todo aquel material que nos ha legado la Historia y que usamos como herramienta básica y fundamental para la construcción del discurso.



Planteamos una especie de taller del historiador en el que los alumnos/as sean los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, guiados por el profesorado, aprendiendo a la vez que hacen diversas tareas, usando los medios tradicionales y las TICS, equilibrando la adquisición de conocimientos mediante la investigación propia, la transmisión directa o indirecta por parte del docente y otras metodologías que iremos proponiendo en los siguientes párrafos.



No hay comentarios: