Objetivo:
Realizar un cortometraje en grupos de 6 personas poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta el momento en las tareas y proyectos anteriores (planos, contraplanos, géneros, secuencias, diálogos, storytelling, etc.)
GRUPO WAYNE: Luis, Aarón, Gael y Nacho.
GRUPO MONROE Adrián S., Adrián M, Paula L., Adriana y Lara.
GRUPO TRAVOLTA: Natalia, Lucía, Miriam, Irene y Víctor.
GRUPO GARBO: Andrea P, Victoria, Inma y Nuria.
GRUPO CONNERY: Ana, Eva, Paula, Mauro y Alejandro
Material necesario:
Las cámaras de vuestros móviles o cualquier otra cámara de la que podáis disponer si tenéis en casa. Un trípode también sería muy interesante aunque no es definitivo y todo el atrezzo y vestuario que creáis que vais a necesitar para vuestro cortometraje. Un ordenador y un programa de edición que este contenga como el IMovie si es Mac o el Movie Maker si es Microsoft por ejemplo. También podéis realizarlo con algún tipo de programa on line como WeVideo por ejemplo, Audacity para vídeos que es gratuito también o cualquier otro.
Temporalización:
Vamos a trabajar este proyecto desde la primera semana de marzo hasta el día de después de las vacaciones de Pascua. Es decir, un total de 14 sesiones de 55 minutos, divididas aproximadamente de la siguiente forma:
Temporalización:
Vamos a trabajar este proyecto desde la primera semana de marzo hasta el día de después de las vacaciones de Pascua. Es decir, un total de 14 sesiones de 55 minutos, divididas aproximadamente de la siguiente forma:
- Preproducción: tres o cuatro sesiones para la realización de manera cooperativa del guión.
- Producción: seis o siete sesiones para la grabación del cortometraje
- Postproducción: tres o cuatro para la edición del mismo.
El día 23 de marzo de 2021
será la fecha límite para tener realizado el trabajo.
Los cortometrajes deberán estar subidos a YOUTUBE y podrán ser visionados sin ningún problema. Todos los miembros del grupo de trabajo deberán subir a sus respectivos portfolios digitales (blogs).
Esos dos días procederemos al visionado conjunto del cortometraje en clase y su evaluación, autoevaluación y evaluación por pares en base a una rúbrica elaborada por el profesor y que se adjuntará a su debido tiempo.
TAREA 1:
Vamos a decidir primero qué género cinematográfico nos gusta más. Será la primera decisión conjunta que tomemos. Una vez tomada esta decisión investigaremos, o repasaremos nuestros trabajos de la III parte del proyecto PatroCinema en el que analizamos las características de cada uno de los géneros y pusimos algún ejemplo.
A continuación aprovecharemos el fin de semana para el visionado de una película al menos (o varias si es necesario) de dicho género para familiarizarnos con sus características, mirarla con ojos críticos, extraer sus trucos y singularidades, etc. Es importante que antes de elaborar el guión tengamos claro los elementos característicos fundamentales.
Y una cosa que ya habéis hecho aquí, aquí o aquí... Y podéis repetir. Si hay alguna película o escena que te apasiona, no dudes en imitarla, en hacerla tuya, es incorporarla a tu historia adaptada. Si algo funciona, funciona en todos los ámbitos. Déjate enseñar por los grandes maestros del cine. Una de las principales formas de aprender que ha tenido el ser humano a lo largo de la Historia ha sido la imitación. No pretendas ser un genio innovador en tu primera película.
Recuerda aquella frase de Edison que decía "el talento es un 99% de transpiración y un 1% de inspiración"
A continuación aprovecharemos el fin de semana para el visionado de una película al menos (o varias si es necesario) de dicho género para familiarizarnos con sus características, mirarla con ojos críticos, extraer sus trucos y singularidades, etc. Es importante que antes de elaborar el guión tengamos claro los elementos característicos fundamentales.
Y una cosa que ya habéis hecho aquí, aquí o aquí... Y podéis repetir. Si hay alguna película o escena que te apasiona, no dudes en imitarla, en hacerla tuya, es incorporarla a tu historia adaptada. Si algo funciona, funciona en todos los ámbitos. Déjate enseñar por los grandes maestros del cine. Una de las principales formas de aprender que ha tenido el ser humano a lo largo de la Historia ha sido la imitación. No pretendas ser un genio innovador en tu primera película.
Recuerda aquella frase de Edison que decía "el talento es un 99% de transpiración y un 1% de inspiración"
TAREA 2: inspirado en el siguiente enlace y en este otro
Escribir un guión. La idea es lo más importante. Haced un brainstorming entre todos los miembros del grupo de la siguiente forma:
- Coged tres post it o papeles pequeños cada uno de los miembros del grupo.
- Escribid en no más de dos líneas el tema de un posible cortometraje. Importante hacerlo directo, concreto y muy claro. Aunque sea un disparate. Escribe tres ideas distintas que te parezcan interesantes. Un ejemplo podría ser:
- En la idea tiene que haber un protagonista y un objetivo. Puedes incluir también un lugar y una época, un antagonista, etc.
- Poned en el centro de la mesa todas vuestras ideas después de cuatro o cinco minutos de reflexión. Después las leéis en voz alta, os quedáis con las mejores y descartáis las más difíciles o disparatadas. Al final entre todos y de mutuo acuerdo, os quedaréis con una de ellas.
- Una vez tengáis la idea y entre todo el grupo empezaréis a desarrollarla. Y comenzaremos con la creación de los personajes que pueden aportar cosas interesantes a tu historia. Id proponiendo opciones, quitad, poned, pensad no solo en personas ya que puedes incorporar seres mitológicos, monstruos, entes del más allá, animales, fantasmas, zombies, elfos, marcianos... Las posibilidades son infinitas. Haz una microficha de cada uno de ellos (cómo es fisicamente, personalidad, miedos, anhelos, manías, puntos fuertes y débiles, relaciones personales... )
- La estructura es la fragmentación de un relato en escenas. Escribidlas y organizad la trama en base a la división básica de cualquier relato: principio, nudo y desenlace. Hay que ordenar el guión por escenas y desarrollar las mismas contándolas como si fueran un cuento.
- El guión definitivo se redacta lo mejor posible y se entregará al profesor para su revisión detallada.
Recordad que una buena historia siempre tiene que tener tres elementos fundamentales: esfuerzo, enfrentamiento y amor. Pensad en dichos elementos y añadidlos a vuestra historia.
TAREA 3:
Con el guión ya esbozado, deberéis escribir el storyboard o guión técnico :
- posibles diálogos o el texto que vais a relatar cual narrador
- la música que va a acompañar a la acción como si fuera una banda sonora.
- los diferentes escenarios/decorados en los que va a transcurrir vuestra trama (acordaos que debe tener una introducción, un nudo y un desenlace, reservando el clímax para el final)
- vestuario y atrezzo.
- planos y secuencias que vais a utilizar dependiendo de lo que esté sucediendo y cumpliendo con las condiciones que el profesor os pone, es decir, sacar todos los planos y secuencias al menos una vez que están en este vídeo. Aquí os dejo la presentación de la compañera Paola que nos dio clase el otro día sobre tipos de planos y secuencias.
TAREA 4: Ampliaremos esta información e instrucciones más adelante.
TAREA 5: Ampliaremos esta información e instrucciones más adelante.
Con todo el material, pasaremos ahora a la edición final del vídeo (diálogos, música, orden de las imágenes, título de la película, créditos finales...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario