"No hay buenos ni malos en la guerra. Sólo vencedores y vencidos, pero todos son perdedores."
Pregunta-guía:
Situar cronológica y especialmente la 2ª GM. Conocer sus causas, etapas y consecuencias. Utilizar y conocer el vocabulario específico de la unidad. Trabajar la cartografía como elemento principal de trabajo de un historiador. Insistir en que la violencia no es el medio para solucionar ningún problema.
Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a Internet, unos auriculares, un folio A3, una cartulina, rotuladores o pinturas de colores, un mapamundi mudo, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.
¿Por qué otra vez la guerra?
Objetivos de aprendizaje: Situar cronológica y especialmente la 2ª GM. Conocer sus causas, etapas y consecuencias. Utilizar y conocer el vocabulario específico de la unidad. Trabajar la cartografía como elemento principal de trabajo de un historiador. Insistir en que la violencia no es el medio para solucionar ningún problema.
Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
La guerra vuelve una y otra vez. No habíamos tenido bastante con la primera parte que después de un descanso, comenzamos con la segunda. Como un partido de fútbol... Bueno, mucho más violento y con consecuencias horribles para casi 65 millones de personas en todo el planeta.
Y de nuevo los mismo países, las mismas ambiciones... Resultado similar. Unos dirigentes ambiciosos que están dispuestos a arrasar con todo y a imponerse por la fuerza. A cualquier precio, sin importarles el dolor y el sufrimiento de las personas.
La Segunda Guerra Mundial es el episodio más triste, más duro, más sanguinario, de mayor impacto psicológico y material de la Historia de la Humanidad. Conozcámoslo bien para no repetirlo, aunque mucho me temo que el ser humano, no aprende de sus errores y suele tropezar más de una vez, con la misma piedra.
Vamos a ver esta presentación que resume el conflicto. Pero este conflicto es el más brutal jamás ocurrido y podríamos abordarlo de múltiples formas. Vamos a lo básico para centrarnos.
Y esta presentación de Genialy del compañero Paco Pajuelo es sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR. Muy pero que muy recomendable.
TAREA INDIVIDUAL
Volvemos a hacer referencia al cine para esta tarea. Es una forma estupenda de acercarnos a la realidad de la época.
- Pearl Harbor, sobre el ataque japonés a la base americana de Hawai.
- Salvar al soldado Ryan, sobre el desembarco de Normandia.
- El puente sobre el río Kwai, unos prisioneros ingleses deben construir un puente para los japoneses.
- Malditos bastardos, la resitencia contra Hitler al estilo Tarantino.
- El día más largo, también sobre el día D en Normandía
- El hundimiento, los últimos momentos de la vida de Hitler.
- Stalingrado, la gran derrota nazi contra los soviéticos.
- Dunkerque, la huida desesperada de los británicos a través del canal de la Mancha.
- Jojo Rabbit, un niño alemán tiene un amigo imaginario que os sonará mucho.
LA FICHA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA PELÍCULA LA TENÉIS
EN ESTE ENLACE O EN EL CUADRITO A CONTINUACIÓN
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Una de las cosas que más os gusta hacer es jugar a vídeo juegos. En muchos ocasiones y sin viciarse, puede ser una buena oportunidad para aprender. Y si encima nos divertimos, mejor que mejor.
En este enlace os dejo una selección de juegos ambientados en este conflicto. Muchos son una auténtica pasada y te puedes poner en la piel de los combatientes. Yo en la Play 2, jugaba al Medal of Honor Rising Sun, y era una auténtica maravilla. supongo que ahora, en la Play 4 la cosa habrá mejorado mucho...
Podéis jugar, aprender y compartirlos con el profe.
Pero nada de viciarse en exceso ¿eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario