Amadeo I de Saboya, rey de España. |
Para empezar los apuntes del tema. Lo primero es lo primero. Pero también:
- Un blog aquí con todo el tema desde la Revolución hasta el final del la I República.
- Un pdf más amplio y de mayor calidad expositiva.
Hemos concluido con la caída de Isabel II y la búsqueda de nuevo Rey. Aunque como podréis comprobar, no cambiará mucho la cosa: crisis económica, problemas sociales, crisis de subsistencia, crisis industrial, gobernantes corruptos e ineptos... Vamos ¡lo de siempre!
Ahora vamos a cambiar a una Borbón por un Saboya, es decir, un rey por otro. Asistimos al nacimiento de una monarquía prefabricada... ¡Lo qué nos faltaba!
Y cuando nos salga mal (no se que esperaban de un rey extranjero) probaremos por primera vez la experiencia republicana, con resultado negativo debido a las presiones de los borbónicos que quieren restaurar al hijo de Isabel II en el trono de España.
Y cuando nos salga mal (no se que esperaban de un rey extranjero) probaremos por primera vez la experiencia republicana, con resultado negativo debido a las presiones de los borbónicos que quieren restaurar al hijo de Isabel II en el trono de España.
Imagen alegórica de la I República Española |
El futuro Alfonso XII estará presente como un fantasma en este periodo de la historia de nuestro país. Y su valedor, Antonio Cánovas del Castillo, que tiene una plaza en Valencia llena de pubs, será el que se haga con el control político del país.
Aquí os dejo el power de clase. Gracias miles al autor por su estupendo trabajo.
Y un vídeo relacionado con el origen de la Primera República.
Y un vídeo relacionado con el origen de la Primera República.
Y a continuación la práctica PAU correspondiente a este tema y que corregiremos en clase dos días después de acabar de explicar el tema:
Junta Soberana (del Cantón de Cartagena) (…), interpretando las aspiraciones del pueblo de Cartagena, ha estimado conveniente establecer:
1º La instrucción gratuita, obligatoria, elemental, con responsabilidad personal de los jefes de familia y colectividades encargados de la educación de la infancia (…).
4º Queda terminantemente prohibida, bajo la más estricta responsabilidad de los profesores y encargados de los colegios (…) la enseñanza en los mismos dogmas, ni religión positiva, debiendo atenerse para la moral en los principios de la ciencia y de los deberes sociales (…).
Considerando que las iglesias han sido constituidas con los intereses colectivos del pueblo y que por tanto no pueden ser propiedad exclusiva de una asociación particular (…). Esta Junta Soberana de salvación acuerda:
Quedan confiscados todos los bienes que pertenezcan a las asociaciones religiosas, que pasan desde luego a la propiedad colectiva del Cantón (…).
Considerando que la propiedad es uno de los derechos más legítimos del hombre, siempre que sea resultado indispensable de su trabajo. (…)
1º Quedan confiscados y declarados propiedad colectiva del Cantón todos los bienes (…) que disfruten sus actuales dueños por herencia y con origen de gracia y donación real, tales como vinculaciones, mayorazgos, capellanías (…)
Proclama del cantón de Cartagena, 1 de octubre de 1873
CUESTIONES A RESOLVER
- Describe el tipo de fuentes utilizadas
- Indica las ideas principales del texto, situándolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
- Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: cantonalismo y juntas revolucionarias.
- a. Indica los hechos personajes y acontecimientos principales de España durante Ia República b. Analiza las reivindicaciones del movimiento cantonal y comparalo con otras insurgencias y motines acaecidos durante todo el siglo XIX.
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