Las revoluciones se producen en los callejones sin salida. (Bertolt Brecht)
El Liberalismo ha calado en la sociedad promovido por la burguesía. ¿Qué proponen?
Pero los estamentos privilegiados del Antiguo Régimen no van a ceder el poder tan fácilmente. La burguesía, respaldada por las clase populares va a hacer...
LA REVOLUCIÓN
¿Qué es una Revolución?
¿Qué diferencia hay entre Revolución y Revuelta o rebelión?
Una revolución es un cambio. Pero se puede cambiar de diferentes formas. Hemos visto que la situación del Antiguo Régimen no era positiva para la inmensa mayoría de las personas que demandaban reformas a sus líderes. Al no llegar, empezaron a pensar en otras soluciones que les fueron aportadas por la Ilustración (derechos, libertades, educación, soberanía nacional, separación de poderes...)
Vamos a ver algún ejemplo leyendo textos de ilustrados.
TRABAJO POR PAREJAS (en clase)
Haz click en este enlace. Vamos a:
- leer los textos con el teléfono móvil
- hacer un documento de Google y lo vamos a compartir con la pareja asignada. (título del documento: Fuente Primaria Liberalismo y nombre de los componentes de la pareja)
- Después completaremos estas tres preguntas por cada uno de los textos.
- ¿Quién era el autor del texto? Busca información y haz una breve biografía de cada uno de no más de 5 líneas.
- Resume en 2 líneas máximo el tema principal del que habla cada uno de los textos.
- Elige dos palabras que creas que son claves de cada uno de los textos y defínelas (usa el diccionario)
Estos textos son una fuente primaria. ¿Qué es eso? Es un documento contemporáneo a los hechos, es decir, un escrito de la época que estamos estudiando, escrito por personajes que vivieron y protagonizaron esos tiempos. Es importante que sepamos reconocer una fuente primaria para el futuro, así que no lo olvidéis.
Al finalizar, entregaréis el documento al profesorado a través de la tarea correspondiente de Google Classroom para su evaluación antes del 26 de octubre de 2022
TRABAJO SEMANAL GRUPAL
¿Qué vamos a hacer?
Crearéis un Kahoot, al que luego jugaremos todos y nos servirá como un examen. Tendremos nota por realizar el Kahoot y por lo que hayamos obtenido como calificación en el mismo.
Para los que nunca hayáis hecho uno o no sepáis exactamente qué es, el profe os pondrá un ejemplo de cómo se juega a uno y en este enlace tenéis una explicación detallada de cómo se crea y un vídeo tutorial.
A continuación jugaremos a dos kahoots diarios, seis en una semana correspondiente a las seis revoluciones (habrá un grupo asignado a cada revolución) que hayan hecho vuestros compañeros.
Os recomiendo por lo tanto que día a día vayáis repasando los vídeos.
¿CÓMO SE EVALÚA?
Para evaluar este bloque de las revoluciones del siglo XVIII, deberéis tener claro los trabajos que tenéis que hacer y las rúbricas de evaluación que vamos a utilizar.
- POR PAREJAS. Documento de Google (en classroom) con las respuestas de los textos de fuente primaria sobre las características del liberalismo político. (30% de la nota) Fecha de entrega el 26 de octubre de 2022.
- INDIVIDUAL. Examen y competición con los Kahoots de los compañeros/as. Obtendréis una nota media sobre los resultados obtenidos al jugar con los trabajos en Kahoot de vuestros compañeros. (50% de la nota)
- POR GRUPOS. Kahoot de elaboración propia que deberéis tener preparado el día asignado. Obtendréis una calificación de la calidad y corrección en la ejecución de los Kahoots. (20% de la nota). A continuación, la rúbrica de evaluación.
Extraída de: https://corubric.com/index.php?r=public-rubric%2Fview&id=5127 |
LOS VÍDEOS PARA HACER LOS KAHOOTS
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario