jueves, 16 de febrero de 2023

X Jornades de formación de profesorado "Perspectivas didácticas sobre la enseñanza del Holocausto"

El 13 de febrero de 2023 impartí una ponencia junto con mi compañero y amigo José Miguel Martínez, en el marco del curso organizado por el CEFIRE de València "X Jornadas sobre las perspectivas didácticas en la Enseñanza del Holocausto a partir de los valores humanos" en la Facultat de Geografia i Història, la meua facultat i per això hem fa una il·lusió especial.

Este año el curso está especialmente dedicado a recuperar los espacios de la memoria en el Holocausto y para ello, hemos ido a contar el Viaje de la Memoria que realizamos en octubre de 2022 junto con 25 alumnos de 2º de bachillerato. Os dejo la presentación que hemos utilizado:

También os dejo el programa.


Enseñar el Holocausto es absolutamente necesario en la actualidad debido a las circunstancias políticas que constatan un resurgimiento de tendencias totalitarias y xenófobas en Europa similares a las que se propiciaron en épocas pretéritas y nos condujeron al horror absoluto. La memoria nos dará conocimiento y nos enseñará a prevenir. 

Hacerlo a través de los espacios y lugares de la memoria como propone el CEFIRE este año, es una visión acertada debido a que las vivencias en primera persona y el ver con tus propios ojos cara a cara al horror, bien preparado, puede ser una experiencia formatyiva muy interesante y completa.


No hay comentarios: