Total de lecturas afrontadas: 56
Objetivo inicial:
Este año me propuse como objetivo leer menos y escribir más. Al final, muchas de las lecturas, o algunas de ellas, han ido dirigidas a la documentación e investigación relacionada con mi proyecto personal de escritura. He leído también muchos relatos, que no contabilizo en estas listas. Relatos que me aconsejaba mi profe del taller de escritura, de los que aprender estilos y técnicas narrativas.
Con este ejercicio anual, pretendo analizar al final del año, qué había hecho con mis lecturas. No tenía un plan determinado, ni pretendo compararme con nadie, ni que me den un premio... Simplemente creo que era un ejercicio que me ayudaría a seleccionar mejor las próximas lecturas y ser conscientes de mis gustos y de los posibles campos literarios por explorar.
Aunque me he dejado llevar por gustos adquiridos (la novela histórica como podéis observar es mi favorita) he intentado leer algún ensayo (poco comparado con el año pasado, añadir poesía, novelas gráficas y cómics, aunque creo que me he quedado corto en ese aspecto, leer alguna novela negra sobretodo en periodo vacacional playero y otros generos sueltos como la literatura juvenil, algo de fantasía, narrativa actual y otras novelas que a menudo caen en tus manos, de esas que el destino te pone delante.
Datos y resultados:
- Por tipología
- Novelas históricas 23
- Novela negra y policiaca 4
- Poesía 1
- Novela gráfica 4
- Ensayo y filosofía 5
- Otros géneros 19
- Por gustos:
- Muy buenos 12
- Buenos 34
- Regulares/Malos 10
- Abandonados 6
- Por idiomas:
- Castellano 52
- Valenciano 4
PÓDIUM GENERAL DE MIS LECTURAS 2025
1- A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales
1- A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales
2- La muy catastrófica visita al zoo de Jöel Dicker
3- Los surcos del Azar de Paco Roca
TOP 5 lecturas destacadas
1- La península de las casas vacías de David Uclés
2- Revoluciones de Pedro Cifuentes
3- Pobre de Katriona O'Sullivan
4- Victorias y derrotas de Víctor G. Muñiz
5- La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine
Conclusiones:
He considerado buenos libros más de la mitad de los libros leídos. Es decir, que, al leer menos, he intentado seleccionar con más tino lo que me leía.
Me he dejado llevar al seleccionarlos por el título, por la temática, por ser novedad, por recomendación, porque caen en tus manos sin saber cómo ni por qué, porque has llegado a él a través de otro libro, porque estás preparando un viaje y quieres sumergirte de antemano, por documentarte para algún proyecto, por amistad... Son múltiples las razones, pero creo que también, con los años, me hago más exigente y por ese motivo ya no soy tan generoso en mis valoraciones e incluso si un libro no me atrapa en sus primeras 100 páginas aproximadamente, lo abandono, como me ha pasado con 6 de los 56. Otros los habría dejado, pero por unas cosas u otras al final los he finalizado.
Creo que me debo dejar llevar en menos ocasiones por las novedades. Tengo que reconocer que husmear en la librería, conocer y adquirir novedades es uno de mis vicios favoritos que a veces se apodera de mi. Pero observo la escasa presencia de clásicos entre mis lecturas (se pueden contar con los dedos de una mano).
También estoy muy contento con las pocas novelas gráficas que me he leído. Me han gustado bastante, aunque son caras y difíciles de leer para mis viejos ojos de varias dioptrías. Voy a seguir explorando ese campo.
El campo del ensayo sigue siendo fundamental para mi formación como docente y como persona. La filosofía, la política, la pedagogía, la narrativa y la historia han sido mis preferencias por cuestiones obvías. Busco enriquecer mis proyectos, mis clases, mi formación personal, busco seguir comprendiendo el mundo, si es que eso es posible, y ser más consciente de las formas o caminos que se pueden abrir para hacerlo mejor, o al menos intentarlo. Pero este año, he reducido el número de ensayos completos leídos, aunque he consultado muchísimos más para documentación del proyecto de escritura que tengo entre manos, pero esos, al no ser lecturas completas no las voy a relacionar aquí.
Objetivos 2026:
Equilibrar las horas de lectura y las de escritura.
Trasladado a número y para mi mismo, sin presión, simplemente como posible meta a alcanzar, me planteo la lectura de la mitad de los libros de 2025, es decir unos treinta. Pero como objetivo concreto, que al menos diez, sean clásicos de la literatura, para mejorar mi formación lectora.
Y seguir escribiendo, no perder el hábito ni la ilusión. He escrito casi 10 relatos. A ver si consigo escribir 12 (uno por mes) como mínimo. He conseguido el objetivo que me marqué: escribir más y leer menos. Pero es cierto que era fácil, porque en el 2024 no escribí nada de nada. Empecé bien, luego tuve un bache esritor en primavera y verano, pero en otoño he apretado y me ha cundido más. El proyecto está en marcha, ya tenemos un volumen de los cuatro porpuestos redactado y estamos a la espera de que alguna editorial nos compre la idea.
Voy a seguir con este ejercicio en el 26. Me resulta muy interesante para mi propia formación y os lo recomiendo.
Voy a seguir con este ejercicio en el 26. Me resulta muy interesante para mi propia formación y os lo recomiendo.
Un saludo y feliz año lector 2026



No hay comentarios:
Publicar un comentario