domingo, 12 de mayo de 2013

(2n BAT) Criterios corrección examen 3r trimestre Historia de España


SEGUNDA OPCIÓN junio 2012

Primero: Obtendrán 1 punto todos los alumnos y alumnas que describan convenientemente sus características.
En este caso, las dos fuentes son primarias de naturaleza política (la disposición de una Capitán general y el discurso del monarca), ambas de carácter público.

Segundo: Conseguirán 2,5 puntos todos los alumnos y alumnas que sepan extraer las ideas principales de los textos y las sitúen en el núcleo temático o en el proceso histórico correspondiente. Es decir, que sepan situar ambas fuentes en la Transición democrática.

Joan Carles I
Tercero: Obtendrán 2 puntos todos los alumnos y alumnas que definan los conceptos planteados de forma clara y sepan situarlos históricamente. El primero, “golpe de Estado” se referirá al intento de socavar los fundamentos del orden vigente en el que la participación del ejército será esencial, aunque no exclusiva, señalando en este caso lo que implicaba de desaparición de la democracia recién instaurada. Por otra parte, el término de “referéndum”, consiste en la consulta ciudadana que se articula desde el Estado de cara a recabar la opinión mayoritaria de la población con respecto a un asunto concreto y actuar en consecuencia, sin que su resultado sea vinculante.

Tanques por Valencia el 23-F
Cuarto: Por un lado, obtendrán 2,5 puntos todos los alumnos y alumnas que desarrollen un aspecto del núcleo temático utilizando las fuentes como punto de partida. En este caso, que expliquen la dinámica política durante la Transición democrática situando el papel que jugó el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981. De otro lado, obtendrán 2 puntos quienes puedan exponer el comportamiento de la monarquía a lo largo del siglo XX con respecto a los periodos democráticos tras experiencias de dictadura: estos es, el papel de Alfonso XIII en la etapa final de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera ante el advenimiento de la Segunda República y el papel de Juan Carlos I en la dictadura de Franco y durante la Transición.

Milans del Bosch
En esta última pregunta la respuesta es muy abierta y permite diversos razonamientos correctos. Con ello se valorará si el alumnado sabe refundir datos e ideas procedentes del proceso de aprendizaje de la materia y los que proceden del análisis de las fuentes facilitadas. La calificación final sobre 10 se obtendrá después de sumar las cuatro calificaciones citadas. El corrector sólo podrá exigir los conocimientos contemplados en los núcleos temáticos de la programación y los que proporcionen las fuentes de información.

No obstante, si el alumnado aporta conocimientos no contemplados y están bien utilizados en el contexto, se le valorarán positivamente para aumentar la calificación obtenida.

Conviene recordar que, aunque el alumnado deberá integrar en la composición del texto sus conocimientos y la información facilitada por las fuentes, en esta prueba no se valorarán solamente los conocimientos, por lo que para establecer la calificación definitiva se valorará el conjunto de la composición.

 PRIMERA OPCIÓN junio 2011

Primero: Obtendrán 1 punto todos los alumnos y alumnas que describan convenientemente sus características. En este caso, la primera fuente es primaria, tratándose de un documento político, y la segunda fuente es secundaria, ya que es
una elaboración de un determinado periodo histórico de la Transición democrática realizada por el historiador Carlos Seco Serrano.

Segundo: Conseguirán 2,5 puntos todos los alumnos y alumnas que sepan extraer las ideas principales de los textos y las sitúen en el núcleo temático o en el proceso histórico correspondiente. Es decir, que sepan situar ambas fuentes en la coyuntura del triunfo del Partido Socialista, después del intento de golpe de Estado del 23-F, y comenten las acciones principales que este partido pretendía llevar a efecto para dar más estabilidad a la democracia al afirmar en su discurso
Felipe González que quiere mantener la paz social y no dejar actuar a nadie al margen de la Constitución, refiriéndose, por tanto, a los terroristas de ETA y los golpistas militares del 23-F. También debe comentarse el papel de la corona y otros partidos e instituciones en la continuidad democrática.
Felipe González

Tercero: Obtendrán 2 puntos todos los alumnos y alumnas que definan los conceptos planteados de forma clara y sepan situarlos históricamente. El primero, “involucionismo”, remite al intento de golpe de Estado del 23-F que pretendía volver a una dictadura y dejar sin vigencia a la recién estrenada democracia, y por extensión, al papel de los militares en la historia de España en los pronunciamientos del siglo XIX o en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que pretendió dejar sin vigencia a un régimen democrático como fue la Segunda República. Por otra parte, el concepto “profundización democrática” está relacionado con el proceso de transición de la dictadura Franquista a la implantación de la Constitución y los pilares de la democracia (elecciones, partidos políticos, España de las autonomías, entrada en instituciones europeas, libertad de expresión y manifestación…).

Cuarto: Por un lado, obtendrán 2,5 puntos todos los alumnos y alumnas que desarrollen un aspecto del núcleo temático utilizando las fuentes como punto de partida. Es decir, que expliquen la actuación de los partidos políticos en la Transición Democrática (UCD, PSOE, PC, AP, partidos nacionalistas) y el papel que tuvo la Monarquía y otras instituciones como los sindicatos, la Iglesia Católica, la Universidad, los periodistas o los movimientos ciudadanos en la construcción de la democracia y en las dificultades delante del 23-F o ETA, que desequilibraban continuamente la democracia. Por otro lado, obtendrán 2 puntos quienes expliquen los logros democráticos respecto a la dictadura franquista (implantación de los derechos fundamentales de reunión, asociación y expresión, elaboración de una Constitución, el Estado de las Autonomías, separación de la Iglesia y el Estado, entrada en la Unión Europea… ).
En esta última pregunta la respuesta es muy abierta y permite diversos razonamientos correctos. Con ello se valorará si el alumnado sabe refundir datos e ideas procedentes del proceso de aprendizaje de la materia y los que proceden del análisis de las fuentes facilitadas.

La calificación final sobre 10 se obtendrá después de sumar las cuatro calificaciones citadas. El corrector sólo podrá exigir los conocimientos contemplados en los núcleos temáticos de la programación y los que proporcionen las fuentes de información. No obstante, si el alumnado aporta conocimientos no contemplados y están bien utilizados en el contexto, se le valorarán positivamente para aumentar la calificación obtenida.

Conviene recordar que, aunque el alumnado deberá integrar en la composición del texto sus conocimientos y la información facilitada por las fuentes, en esta prueba no se valorarán solamente los conocimientos, por lo que para establecer la calificación definitiva se valorará el conjunto de la composición.

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