Aquí tenéis el capítulo de un libro muy conocido El Mundo de Sofía (lo podéis descargar o leer entero en PDF si hacéis click aquí o encima del título) que divulga muy bien para mi gusto la historia de la Filosofía y por ende, la historia en general (aunque a José Miguel no le gusta mucho este libro, yo creo que es bueno y divulgativo)
El capítulo sobre Marx es claro y conciso. Espero que os sirva de utilidad. Se lee en un ratito y ayuda un montón a entender la doctrina marxista. Aquí os dejo una pequeña reseña del libro para entrar en materia.
El capítulo sobre Marx es claro y conciso. Espero que os sirva de utilidad. Se lee en un ratito y ayuda un montón a entender la doctrina marxista. Aquí os dejo una pequeña reseña del libro para entrar en materia.
Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.
¿Es posible ser a la vez un rico y ladino banquero y un anarquista consumado que lucha por la liberación de la sociedad?
Según Pessoa, sí.
Es lo que intenta demostrar El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922. La producción literaria pessoana, como violenta suma de excepciones que es, nos enfrenta a menudo a la excepción de la excepción. Es insólita en verso y en prosa. Y lo es hasta el punto de que hay textos cuyo origen parece inescrutable. El banquero anarquista, despliega una feroz diatriba razonada contra el mito del igualitarismo, sustento falaz de nuestra sociedad, y contra las posibilidades de emancipación del ciudadano, que no contra las del individuo.
Pero este salto a la arena de la discusión ideológica bajo forma de narración dialogada entre un sujeto que se dice banquero y anarquista, todo en uno y lo uno por lo otro, y un joven que le escucha incrédulo, guarda relación con un sector de la obra pessoana poco conocido: Pessoa fue un apasionado y original comentarista de la vida política portuguesa y europea, siempre dispuesto a desbaratar las ilusiones del ciudadano en las modernas sociedades democráticas.
Es una pieza maestra en el libre ejercicio de la lucidez.
Descargar y leer el relato de 22 páginas
Més fusta per a la foguera del vostre coneixement...
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Ací teniu una cançò que vorem a classe fent referència als moviments obrers. El grup es diu Angelic Upstairs i la cançò es titula Solidarity.
Una cançò molt grata per a mi. Un himne per a la meua generació, almenys per als que anarem de viatge de final de curs al curs 85-86. Fou la primera cançò que me vaig ensenyar a la guitarra. La seua reivindicativa lletra ve molt bé per explicar part del moviment obrer.
Fent click ací teniu molta més informació per ampliar el tema i un text de Bakunin si entreu a l'apartat de l'anarquisme.
Fent click ací anireu a una completa referència de blogs que parlen d'aquest moviment obrer.
I ací teniu la cançò de la Internacional Obrera i la seua lletra explicada per a una millor comprensió:
¡Arriba, parias de la Tierra! (los parias son la casta india más baja)
¡En pie, famélica legión! (famélica es hambrienta)
Atruena la razón en marcha: (como ves hay rasgos ilustrados)
es el fin de la opresión. (¿no te suena de Marx y su lucha de clases?)
Del pasado hay que hacer añicos. (El pasado es burguesía y explotación)
¡Legión esclava en pie a vencer! (Otra vez proletariado relacionado con esclavitud)
El mundo va a cambiar de base. (De nuevo Marx, cambiar la estructura)
Los nada de hoy todo han de ser. (Proletariado es nada, luego todo: dictadura proletariado)
Agrupémonos todos, (Marx. Condiciones objetivas, la unión)
en la lucha final. (Marx, la revolución como el final de la historia)
El género humano
es la internacional. (Bis)
Ni en dioses, reyes ni tribunos, (Algo de Bakunin, ¿no crees?)
está el supremo salvador. (La religión es el opio del pueblo)
Nosotros mismos realicemos (Nadie salvará al proletariado sino él mismo)
el esfuerzo redentor. (Redención=salvación)
Para hacer que el tirano caiga (Tirano=dictador=burguesía)
y el mundo siervo liberar, (Proletariado y siervo)
soplemos la potente fragua (Los trabajadores de la Rev industrial)
que el hombre libre ha de forjar. (Revolución=libertad)
Agrupémonos todos, (Marx, unión)
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado (Bakunin, todo el poder va contra la libertad.)
oprime y sangra al productor; (lucha de clases)
nos da derechos irrisorios (irrisorios=que dan risa)
no hay deberes del señor. (Mientras la burguesía tenga el poder lo controlará todo
Basta ya de tutela odiosa, (tutela=control de alguien menor de edad)
que la igualdad ley ha de ser: (La superestructura de Marx)
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber". (La igualdad que viene de la Ilustración)
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