La semana pasada pusimos en marcha una actividad en clase para estudiar los métodos de propaganda de los grandes totalitarismos del siglo XX: el fascismo italiano, el nazismo alemán y el estalinismo soviético. Es una actividad que plantearon las alumnas de prácticas del máster de secundaria (Helena e Irene) y que desarrollamos entre todos.
Tras visualizar un PREZI con ejemplos diferentes de carteles reales para introducir la idea de la propaganda, distribuimos la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
En la primera sesión, les asignamos un totalitarismo a cada grupo (al ser muchos los alumnos, hicimos 9 grupos, tres se ocupaban del nazismo, tres del fascismo y tres del estalinismo) y les dejamos 45 minutos para realizar la tarea que explicamos a continuación:
- En una cartulina tamaño A3 deben elaborar un cartel.
- Crear y representar un slogan adecuado a la ideología que deben defender.
- Hacer un dibujo alegórico, representando los elementos simbólicos que representen la ideología asignada (esvásticas, fasces, águilas, hoces y martillos, camisas negras y grises, banderas, etc.)
- Además, deben preparar una intervención de pocos minutos en el que defender su ideología a través de un discurso. El objetivo es que empaticen con la opción asignada y así poder asumir los conceptos básicos del tema de una forma diferente y más intensa, que creemos es mucho más interesante para poder aprenderlos a través de su asimilación para poder defenderlo oralmente ante el grupo-clase.
En la segunda sesión, los alumnos exponen sus resultados a la clase:
- En primer lugar muestran el cartel a la clase.
- Después explican el slogan escogido y la simbología utilizada en la elaboración del mismo.
- Posteriormente, proclaman con la mayor vehemencia y teatralidad posible, el discurso en defensa de sus ideales.
- Cuelgan el cartel en una de las paredes de la clase y al finalizar todos los discursos se inicia un turno de debate entre las diferentes ideologías, moderado por el profesor. Es importante vigilar que no hayan salidas de tono y tratar de que el ambiente distendido presida el debate.
El resultado del trabajo fue óptimo y los alumnos participaron activamente y con evidente motivación en esta actividad. A continuación mostramos los resultados.
La misma actividad fue realizada por los alumnos de 2º de bachillerato de Historia de España, pero esta vez escogimos tres de los bandos de la Guerra Civil Española, los anarquistas, los comunistas y los falangistas. la metodología fue la misma, pero en Historia de España, en el tema de la Segunda República ya habíamos hecho un debate previo que nos ayudó mucho a centrar las posturas. En dicho debate los alumnos habían asumido el rol de varios colectivos en una sesión parlamentaria simulada (Frente Popular, CEDA, Iglesia, Socialistas, Comunistas, Jornaleros, etc.)
Éste fue el resultado.
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