miércoles, 29 de abril de 2015

Proyecto ERASMUS + -Europe in love-


Ésta, es la presentación del proyecto europeo ERASMUS + que he ideado, redactado y enviado a la dirección de mi colegio. Han considerado adecuado adoptarlo como proyecto propio del centro (de lo que me enorgullezco enormemente) y, tras la colaboración de algunos de mis compañeros en la búsqueda de socios y otros aspectos, lo han trasladado a los organismos correspondientes para ser sometido a valoración y aprobación si así se considerase oportuno. En verano más o menos sabremos si es aprobado o no.

Logo del proyecto Comenius que
hicimos en 2010-2012
Los proyectos europeos son uno de mis objetivos fundamentales en mi labor educativo, pues los considero una posibilidad única de enseñar a mis alumnos y a otros de toda Europa cosas que es difícil que aprendan en las aulas. La experiencia previa (más información sobre el proyecto Comenius 2010-2012 European Cultural Crisol, Melting Pot aquí y aquí) fue muy positiva y esperamos que este proyecto en caso de ser aprobado sea igual o mejor.
Aquí tenéis una pequeña muestra, pero el que esté interesado en saber más, puede acceder en su totalidad al proyecto en  este enlace haciendo click aquí.

EUROPE  IN  LOVE
Introducción temática. El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto se demuestra en el mismo título: Europe in love.
Socios involucrados en el proyecto:
1. Carrickfergus College (Reino Unido, Irlanda del Norte)
2. Gesamtschule An der Erft (Germany)
3. Liceo Classico Statale Giulio Perticari (Italy)
4. Myllyharjun lukio (Finland)
5. Patronato de la Juventud Obrera
6. Zs a Gymnázium s VJM (Slovakia)

El amor es el hilo conductor y nexo de unión entre personas y entre pueblos. El amor es el motor que mueve y guía nuestras vidas. Está en todas partes y hay muchas formas de amar, todas ellas válidas. El amor no tiene fronteras, no entiende de lenguas, no tiene edad.
Pero nuestro objetivo fundamental en este proyecto es subrayar la idea de una Europa unida, donde todos seamos hermanos, iguales, participativos, generosos y solidarios, que se deberá hacer con amor, o será imposible. Y para ello debemos de conocer sus raíces, sus ejemplos, sus formas, sus muestras, su esencia. Tal vez así descubramos que lo único que jamás no nos desunirá a los europeo, lo que siempre ha estado presente y ha sido la única guía y esperanza de los pueblos en los peores momentos de la historia reciente de Europa, ha sido, es y será el amor verdadero, el entregar sin esperar nada a cambio.

Europa y el europeísmo necesita buscar referentes sólidos y comunes para cimentar su existencia y garantizar la progresión de su proceso de unión. No queremos en un proyecto educativo llevado a cabo por estudiantes, el futuro más próximo de nuestro continente, abordar temas políticos que podrían llevarnos por los caminos de la discordia. Hemos buscado un eje temático, un hilo conductor común, que todos conocen, que todos sientes, alejado un poco de la corriente práctica y racionalista y que incide, que apela a los sentimientos y al corazón. Y de vez en cuando, hacerle caso al corazón es muy positivo.

No hay comentarios: