lunes, 20 de febrero de 2017

(2n, 3r i 4t d'ESO) Proyecto "Roma no se construyó en una hora" -Trabajo cooperativo de investigación-

"Si quieres aprender, enseña"   Séneca.

FORO ROMANO 
  • PREGUNTA GUÍA
¿Cuáles son las etapas más importantes de la historia de Roma?

  • OBJETIVO:  Investigar para conocer las etapas históricas de la antigua Roma. Desarrollar el trabajo cooperativo en grupo, superar obstáculos y barreras y crear equipo.
  • TEMPORALIZACIÓN: Ocho sesiones (5 de preparación y 3 de exposición)

  • MATERIAL NECESARIO:  PC, tablet o teléfono móvil para la búsqueda de información y montaje de la presentación, Internet en casa y en el colegio, material escolar habitual, folio A3 por persona para realizar el mapa conceptual, folios en sucio o libreta para tomar apuntes de las exposiciones de los compañeros, reproductor de MP3 o similar.
LOBA CAPITOLINA CON RÓMULO Y REMO


Vamos a hacer un trabajo cooperativo de investigación histórica. Disponéis de cinco sesiones de clase para trabajar en el aula y por supuesto, contaréis con mi apoyo para resolver dudas y echaros una mano. Las condiciones del trabajo son las siguientes:

ORGANIZACIÓN

En grupo de seis alumnos/as (ya conformados desde el principio del proyecto y que tendrán nombres en esta ocasión relacionados con la historia de Roma)  se hará un trabajo en grupo colaborativo.

A cada alumno se le asignará un rol, pero eso no será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del grupo. Los roles serán los siguientes:

- Dos de vosotros seréis los Historiadores (encargados de recoger la información histórica, datos, fechas, nombres, etc.)
- Dos de Fotógrafos (encargados de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, videos y cualquier otro material audiovisual que pueda ser útil. 
- El Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o presentación en PREZI) Además será el Secretario del grupo, encargado de realizar las actas de las reuniones del mismo que después explicaré con más detalle.
- El Coordinador General (aclara las metas, coordina los trabajos y los plazos, se comunica y relaciona con el profesor si es necesario, promueve la toma de decisiones, delega, echa una mano en todo lo que sea necesario, no se ocupa de nada pero se ocupa de todo, lo anota todo, promueve la búsqueda de soluciones, conoce a su equipo y sabe que es lo mejor que puede dar cada uno de ellos, lidera...)

Fijaos que en ningún momento he hablado del cansino, el vago, el graciosillo, el negativo, el humorista, el actor de circo, el payaso, el malabarista...

PLANIFICACIÓN PREVIA

Cada grupo deberá levantar acta de cada una de las sesiones de trabajo del grupo que almacenará y recopilará para entregar al profesor el día de la exposición pública del trabajo. En dichas actas se deberá reflejar lo siguiente:

1.       Fecha y hora
2.       Asistentes
3.       Objetivos iniciales de la sesión.
4.       Trabajo realizado.
5.       Fecha prevista y plan de trabajo para la siguiente sesión.


TEMPORALIZACIÓN

Cada grupo dispondrá de cinco sesiones de 55 minutos en clase para la preparación y elaboración del trabajo, más todas aquellas que consideren necesarias en sus casas. Para ello traerán todo el material necesario para trabajar. El profesor tendrá en cuenta a la hora de evaluar la predisposición en el trabajo, la seriedad del mismo y la aportación de material técnico y didáctico de cada grupo.

Para la exposición pública de los trabajos los alumnos dispondrán de tantas sesiones como sean necesarias. De todos modos calculamos que serán necesarias un máximo de tres sesiones a razón de dos exposiciones por día (DURACIÓN MÁXIMA DE LA EXPOSICIÓN 50 MINUTOS). Contando que son tres grupos calculamos que en tres sesiones podremos tenerlo listo.

PRODUCTO FINAL

Los alumnos deberán hacer como resultado final del trabajo una exposición en clase de mínimo treinta minutos y máximo cincuenta. Dispondrán de los medios necesarios técnicos que soliciten y que les proporcionará el profesor.

En dicha exposición se tendrán que apoyar de una presentación (en Prezi, Genialy, Emaze, Libre Office o cualquier otro programa) así como de cualquier otro material añadido que consideren oportuno (ropa, textos, objetos…)


En dicha exposición habrán al menos dos tercios de imágenes o más y un tercio de texto o menos.

· Imágenes (fotos, gráficos, mapas, cortos videos de no más de tres o cuatro minutos, fragmentos de películas, etc.)
· Texto (Título, índice, pies de foto, textos preferentemente en fuente primaria, brevísimas explicaciones o esquemas, bibliografía, páginas web consultadas…)

La fecha de comienzo de las exposiciones será la siguiente:


13 de marzo de 2017 en el siguiente orden: 

2º ESO 
  1. LOBOS (Sergio, Marco, Luis, Dani, Javi y Juan Luis) 
  2. REMOS (Javi, Luis, Pablo, Sergio, Adrián y Said) 
  3. ROMULO (Ainhoa, Abel, Miguel, Alba, Claudia y Cristhian)

3º ESO


TEMÁTICA POR GRUPOS Y ALGUNAS INDICACIONES SUGERIDAS.

SEGUNDO DE ESO
  1. LA MONARQUÍA (GRUPO LOBOS): Etapas, protagonistas, batallas y características.
  2. LA REPÚBLICA  (GRUPO REMOS)Etapas, protagonistas, batallas y características.
  3. EL IMPERIO  (GRUPO RÓMULOS)Etapas, protagonistas, batallas y características.
TERCERO DE ESO
  1. EL EJÉRCITO ROMANO (Mariano, Jaime y Christian)
  2. EL CIRCO Y LOS GLADIADORES.  (Alfaro, Pérez, Montes y Martínez)
  3. EL TEATRO  (Arantxa, Vero, Andrea y Ainhoa) 
  4. EL ARTE  (Leyre, Alba, Mar y Paula)
  5. LA VIDA COTIDIANA Y LA FAMILIA (la domus, la ínsula, la salud, los mercados...)
  6. LA SOCIEDAD ROMANA (clases sociales, patricios, plebeyos, esclavos...)
  7. LA LITERATURA, LA POESÍA Y LA MÚSICA
  8. EL DERECHO ROMANO.
  9. LA VIDA DE LOS MÁS FAMOSOS EMPERADORES. (Miguel, Aarón, Luis y Pablo) (Cortés, Rubén y Carretero) 
RECONSTRUCCIÓN DE LA ROMA IMPERIAL



EVALUACIÓN

RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXPOSICIÓN ORAL (LA HISTORIA DE ROMA)
PROYECTO “ Roma no se construyó en una hora”  CC 2,3 Y 4 ESO


No hay comentarios: