jueves, 30 de marzo de 2017

(2n, 3r i 4t de Cultura Clàssica) Proyecto "EL GRAN JULIO CÉSAR" 2017

Desde el año 2004 hasta el año 2012, los alumnos del Patronato conocieron en profundidad la vida de uno de los romanos más grandes e importantes de todos los tiempos, el gran Cayo Julio César, gracias al concurso escolar que durante nueve ediciones celebramos y que ganaron nueve de los mejores alumnos que han pasado por estas aulas.


Tenéis la galería de campeones y los avatares de las diferente ediciones en el blog propio del concurso: www.caesarimperator.blogspot.com


Este año, después de un largo paréntesis, vuelvo a dar Cultura Clásica. Llevaba todo el año barruntando la posibilidad de recuperar el concurso, pero empecé a trabajar por proyectos, empecé a trabajar Grecia, comencé el proyecto "Roma no se construyó en una hora" y lo había ido aplazando, pero creo que ha llegado el momento y no puedo desaprovechar la oportunidad de realizar una décima edición.

Los alumnos son muy distintos. Mucho. Y he probado muchas metodologías con ellos. Pero creo llegado el momento de pasar a la acciópn con mi mejor arma, con el arma que utilicé muchos años y me funcionó para que todos los alumnos que pasaron por las aulas del colegio conozcan mucho mejor de lo que ellos mismos creen, mucho mejor que muchos alumnos del mundo, la antigua Roma, gracias al concurso y a la biografía de Cayo Julio César. Esta biografía que dejo a vuestra disposición aquí mismo.





Muchas veces he de responder a la pregunta de mis exalumnos: ¿por qué César? Tras leer esta biografía a más de uno le tiene que quedar la sensación de que este personaje no es muy admirable que digamos.

Cayo Julio César era un ambicioso nato, no tenía reparos en pasar por encima de sus enemigos o rivales políticos. También era de origen noble y siempre se regodeaba de ello. Se sentía superior al resto de los mortales, descendiente de los dioses. Miraba por encima del hombro a sus rivales políticos y se consideraba mejor que nadie. Y consiguió el poder absoluto a costa de asesinar y matar a romanos de tan puro linaje como él, sin que le temblara el pulso. Ejerció una dictadura personal, uno de los sistemas de gobierno que más detesto. Más incluso que la monarquía que estuvo a punto de encabezar.

Como militar era despiadado y cruel. Tuvo gestos y reacciones de genocida y hoy le juzgaríamos en el tribunal de la Haya por crímenes contra la Humanidad, tales como el exterminio de tribus enteras o por poner un solo ejemplo, cortarle la mano a los varones de una tribu entera y vender a las mujeres y niños como esclavos. Se convirtió en un hombre rico gracias al tráfico de esclavos. Sometió poderes soberanos e independientes sólo por alcanzar la gloria. En definitiva, fue un lobo implacable que haría lo que fuera para acrecentar su gloria personal. Todos estos aspectos son negativos en efecto, y esos aspectos no los admiro.

Para responder la pregunta de mis alumnos diría que César, fue un hombre admirable por ser un visionario, por ser un genio de la guerra, de la política, del derecho y de la literatura incluso. Nos dejó un legado monumental, literario, jurídico e histórico.

En resumen, fue uno de los grandes de la Historia de la Humanidad y mi admiración, como licenciado y profesor de Historia, es puramente profesional. Es muy difícil conseguir todo lo que consiguió César en tan solo 56 años. Sus gestas y victorias hoy no serían posibles pues el mundo es muy diferente, nos regimos por otras ambiciones y reglas. El mundo romano era un mundo en el cual un hombre podía cambiar el destino de una nación entera gladius en mano, montando un caballo y haciéndose seguir por un puñado de legionarios y conquistar nuevas tierras desconocidas. Era un mundo para gente valerosa, que no conoce el miedo a lo desconocido. Esa es quizás, la parte de la biografía de César que más me gusta, la parte militar. Debía ser muy cruel matar o morir en un solo instante, pero también debía ser muy emocionante, superarse día a día, pasar las jornadas vivo, no tener más horizonte que la próxima batalla.

En definitiva, vivir el presente con intensidad para tratar de construir un mañana a nuestro gusto, pero sin saber si ese mañana llegará o el final nos espera detrás de cada colina.

Por eso recupero el concurso, en versión reducida por cuestiones de tiempo. No sé hasta donde llegaremos, pero al menos lo vamos a intentar. Estudiando a César conoceremos aspectos de la vida en la Roma antigua que están dentro del currículo educativo de manera destacada y enseñaremos, educaremos con su ejemplo, criticaremos sus desmanes y ensalzaremos sus virtudes. 

Nada más, ni nada menos.





La X edición del Concurso Escolar "El Gran Julio César" empieza hoy.

ALEA JACTA EST


No hay comentarios: