El pasado jueves 18 de mayo de 2017, en el Salón de Actos del Colegio Sagrada Familia PJO se realizó la Conferencia de Clausura que ponía la guinda al proyecto "Arbeit Macht Frei" sobre el Holocausto que, durante el último mes, han realizado los alumnos 1º de Bachillerato del profesor Txema Gil en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo y reforzados por el profesor José Miguel Martínez en la asignatura de Filosofía. Fue un acto abierto al público al que asistieron como invitados los alumnos, profesores del centro y algunos padres. A continuación ponemos a su disposición la presentación que sirvió de apoyo a la explicación de la esencia del proyecto.
Fue un acto muy completo en el que, además de las ponencias que reseñaremos a continuación, actuaron varias alumnas: un grupo que realizó un baile contemporáneo con la canción Alive de SIA, en la que queríamos representar el sufrimiento y la separación de una madre y una hija en un campo de concentración; y una preciosa canción en inglés Oh my God! de Jays of Tears, interpretada en directo por nuestra alumna Eva Moreno que, acompañada de imágenes, nos hizo reflexionar sobre el acontecimiento.
Aquí os dejamos el vídeo de la danza interpretada por María Andrés, Lidia Urios y Sonia Beleño, a las que desde aquí quiero agradecer su trabajo e implicación en este proyecto. Sois unas artistas y lo hicisteis genial. Una actuación sobrecogedora.
Las ponencias corrieron a cargo de:
Eva Moreno interpretando Oh my God! |
Sonia, Lidia y María interpretando el baile con la canción Alive de SIA |
Aquí os dejamos el vídeo de la danza interpretada por María Andrés, Lidia Urios y Sonia Beleño, a las que desde aquí quiero agradecer su trabajo e implicación en este proyecto. Sois unas artistas y lo hicisteis genial. Una actuación sobrecogedora.
Las ponencias corrieron a cargo de:
- Padre Ángel M. Olivares, sacerdote y miembro del equipo pastoral del Colegio Sagrada Familia PJO. El padre Ángel trató de responder en su ponencia a la pregunta clave que le habíamos formulado: ¿Dónde estaba Dios durante la Shoa? En una intervención de casi 30 minutos y de manera magistral, pronunció una conferencia titulada: Dios y Auschwitz: ¿se puede creer después de Auschwitz? Nos hizo pensar, reflexionar, mirar en nuestro interior. Nos puso ejemplos de supervivientes como Annette Cabelli, Victor Frankl, Dolly Hirch o Elie Wiesel entre otros. Y nos puso como ejemplo la increíble figura de Etty Hillesum, que acudió voluntariamente a un lager para testimoniar lo que allí sucedía. Una intervención que requiere un artículo en este blog por sí misma y que prometo hacer en breve. Muchas gracias Ángel por tu esfuerzo y dedicación.
- D. Jose Miguel Martínez en calidad de profesor de Filosofía y jefe del Seminario de Humanidades. Nos habló de la dimensión ética y moral del Holocausto a través de la lectura de un par de textos en los que recibió la colaboración del público, tanto en la lectura como en la reflexión. Nos quedamos con ganas de mucho más, pero el tiempo se nos fue volando. Reflexionamos sobre el bien y sobre el mal, sobre la banalidad del mismo, sobre el mundo antes y después del Holocausto y la dimensión filosófica de todo el proceso. Instructiva, reflexiva y muy interesante.
- D. Txema Gil, profesor de Historia, autor y coordinador general del proyecto. Expliqué la parte didáctica del proyecto, su génesis, por qué habíamos decidido hacer un proyecto así, su planteamiento, la metodología, su estructura, sus fundamentos pedagógicos, los métodos de evaluación utilizados, las tareas y los resultados obtenidos, tanto materiales como digitales.
En la hora y media que duró el acto reflexionamos sobre uno de los acontecimientos más espeluznantes de la historia de la Humanidad, que debemos recordar, evitar que se olvide para no volver a repetir los mismos errores.
Un acto interesante que gustó a todo el mundo según las opiniones posteriores y con el que ponemos punto y final a este maravilloso proyecto. Los alumnos han trabajado muy bien, con mucha implicación e interés. Las valoraciones por su parte han sido positivas, en la referente a la metodología utilizada (prefieren el método ABP y las nuevas tendencias metodológicas reconociendo en su inmensa mayoría que aprenden mucho más así que de la manera tradicional) como en lo referente a la conferencia de clausura a la que asistieron casi todos.
Éllos, los alumnos, son el objetivo primordial, único y final del proceso, el más importante, el que le da razón de existir al esfuerzo del profesor. Se han convertido en los protagonistas activos del proceso de aprendizaje, resolviendo cuestiones, debatiendo temas trascendentales, reflexionando por escrito, investigando y resolviendo enigmas, enfrentándose a las contradicciones, desarrollando su espíritu crítico y muchas más cosas. Ya no son sujetos pasivos que reciben información para "vomitarla" en un examen y después olvidarla. Ahora son conscientes de que son capaces por si mismos de aprender los aspectos fundamentales del programa de estudios mediante su participaciópn activa y la elaboración de sus propios materiales, tanto virtuales, como físicos.
Otra de las intervenciones del alumnado fue la lectura pública del relato ganador del concurso que hemos organizado en la red social Facebook. La ganadora fue la alumna Paula Carbonell con el relato Judío, trabajo y muere. Hizo la lectura dramatizada del mismo su compañera Noelia Mascarell, que consiguió sobrecogernos con su interpretación. Aquí dejamos una muestra.
Agradecemos a los ponentes y asistentes su interés y su trabajo.
Éllos, los alumnos, son el objetivo primordial, único y final del proceso, el más importante, el que le da razón de existir al esfuerzo del profesor. Se han convertido en los protagonistas activos del proceso de aprendizaje, resolviendo cuestiones, debatiendo temas trascendentales, reflexionando por escrito, investigando y resolviendo enigmas, enfrentándose a las contradicciones, desarrollando su espíritu crítico y muchas más cosas. Ya no son sujetos pasivos que reciben información para "vomitarla" en un examen y después olvidarla. Ahora son conscientes de que son capaces por si mismos de aprender los aspectos fundamentales del programa de estudios mediante su participaciópn activa y la elaboración de sus propios materiales, tanto virtuales, como físicos.
Otra de las intervenciones del alumnado fue la lectura pública del relato ganador del concurso que hemos organizado en la red social Facebook. La ganadora fue la alumna Paula Carbonell con el relato Judío, trabajo y muere. Hizo la lectura dramatizada del mismo su compañera Noelia Mascarell, que consiguió sobrecogernos con su interpretación. Aquí dejamos una muestra.
Agradecemos a los ponentes y asistentes su interés y su trabajo.
Un saludo.
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