lunes, 11 de septiembre de 2017

(4t ESO, 1r BAT i 2n BAT) Recomendaciones iniciales

MATERIA:


Para iniciar el curso con buen pie y habiendo repasado vuestra base teórica previa (es decir, lo que disteis en 4º de ESO) sería interesante que hicierais alguna o todas estas recomendaciones: 
  • Revisar, completar, releer y pasar a limpio los apuntes (si es que los tenéis) dfe clase y esquemas de Sociales de 4º, que son la base de el presente curso escolar. 
  • Revisar y familiarizarse con las entradas de 4º de ESO de este blog de aula: http://www.socials-pjo.blogspot.com/ . A la derecha podéis hacer click en la etiqueta de 4º de ESO y os saldrán todas las etiquetas relacionadas con esta materia (el año pasado solo di Cultura Clásica en 4º, por lo tanto deberéis ignorar dichas entradas que no son muchas).
  • Visitar la exposición permanente del MUVIM (Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat) al carrer Guillen de Castro de València titolada “L’Aventura del Pensament” Después podéis hacer un resumen de la visita y los contenidos dfe la misma, indicando las etapas de la historia que transita, los personajes más relevantes que destaca, un eje cronológico de los distintos hechos que se destacan y unas conclusiones y opiniones personales sobre la visita, los audios y los vídeos que allí se pueden ver. 
  • Leer una parte de este libro: HISTORIA DEL MUNDO PARA ESCÉPTICOS de Juan Eslava Galán (solamente desde los capítulos relacionados con la revolución francesa hasta el final). Después podéis hacer una síntesis de cada uno de los capítulos en no más de 1 folio por capítulo. 


Y si os gusta leer mucho, podéis continuar con alguno de estos libros. Hacedme saber si os los habéis leído y os lo contaré como un elemento positivo de cara a vuestras calificaciones. 
    o Els Miserables de Victor Hugo.
    o Guerra i Pau de Leon Tolstoi.
    o Germinal de Zola.
    o Els quatre genets de l’apocalipsi de Blasco Ibañez
    o El Capital de Karl Marx.
    o Las uvas de la ira de Stenibeck
    o El tambor de hojalata de Gunter Grass
    o Europa, Europa de Sally Perrell.


    MATÈRIA: HISTORIA DE ESPAÑA 

    2º BACHILLERATO


    La recomendación general es la lectura. Al conocimiento de la Historia de España se puede acceder de múltiples formas:

    Lectura de periódicos en formato papel o digital. A partir de su atenta lectura y análisis, proceder a la indagación de los problemas que afectan a España y Europa en la actualidad, tratando de entenderlos y analizarlos con espíritu crítico.


    Veo muy provechosa la lectura del siguiente libro:
    • Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Esta publicado por varias editoriales y os recomiendo el formato bolsillo, por ser más práctico y más barato. Yo creo que sería interesante que os lo leyerais completo, pero sólo exigiré que me hagáis la reseña desde el capítulo 66 hasta el final del libro, que es lo que corresponde al periodo de la Historia de España que estudiaremos en profundidad en 2º de bachiller. Es un libro muy ameno y cargado de anécdotas graciosas con el que estoy seguro que pasaréis un buen rato.

    • Después de su lectura atenta (no tumbado/a en el sofá, sino armado de papel y boli, haciendo anotaciones y subrayando lo que no entendáis) deberéis hacer un recensión  Os recomiendo seguir los siguientes parámetros:



    MATÈRIA: GEOGRAFIA  2n BATXILLERAT


    La Geografía es una asignatura optativa que se cursa y evalúa en segundo de bachillerato en la modalidad de Humanidades. 

    - Recomendamos a los alumnos repasar los conceptos aprendidos en la asignatura de Ciencias Sociales de 3º E.S.O (os puede valer como guía las entradas que he colgado para los alumnos de este año) en este mismo blog. O también pinchando en las etiquetas de la columna de la derecha que pone Geografía, os saldrán todas seguidas.

    - Deberéis recordar cuestiones referidas a la población mundial, el medio rural, el medio urbano, el medio natural, etc. Esto ayudará a seguir las clase con más interés y contribuirá a un mejor aprovechamiento de los contenidos que se impartan.


    MATÈRIA: CIÈNCIES SOCIALS (GEO. i HIST.)
    4t  ESO

    Les recomanacions són les següents:
    • Revisar, completar, rellegir i passar a net els apunts de classe i esquemes de Ciències Socials de 4t d’ESO. Seran la base del futur curs.
    • Revisar, rellegir i fer totes aquelles recomanacions que durant el passat curs escolar es varen fer al nostre blog d’aula: http://www.socials-pjo.blogspot.com/ . A la dreta podeu fer click a l’etiqueta de 4t d’ESO i vos eixiran totes les entrades relacionades amb aquesta matèria.
    • Visitar l’exposició permanent del MUVIM (Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat) al carrer Guillen de Castro de València titolada “L’Aventura del Pensament” Després fareu un resum de la visita i dels continguts de la meteixa indicant les etapes de la Història que transita, els personatges més rellevants que destaca, un eix cronològic dels diferents fets que es destaquen i unes conclusions i opinions personals sobre la visita i els audios i vidios que hi es poden vore.
    • Llegir una part d'aquest llibreHISTORIA DEL MUNDO PARA ESCÉPTICOS de Juan Eslava Galán (llegir només des dels capitols relacionats amb la Revolució Francessa fins a la fi del llibre). Després fareu una sintesi en "no més" de quatre folis on destaqueu les idees principals que es tracten, un xicotet resum de l’argument i una opinió i conclusió personal.

    I si vos agrada llegir molt, podeu continuar amb un d'aquestos llibres i fer la mateixa feina.
                
    o Els Miserables de Victor Hugo.
    o Guerra i Pau de Leon Tolstoi.
    o Germinal de Zola.
    o Els quatre genets de l’apocalipsi de Blasco Ibañez
    o El Capital de Karl Marx.
    o Las uvas de la ira de Stenibeck
    o El tambor de hojalata de Gunter Grass
    o Europa, Europa de Sally Perrell.


    No hay comentarios: