lunes, 26 de febrero de 2018

(4t ESO) Arte en la segunda mitad del s.XIX y la primera mitad del s.XX -trabajo cooperativo-


"Los espejos se emplean para verse la cara; 
el arte para verse el alma"

                                                                             George Bernard Shaw (1856-1950). Escritor irlandés


El arte es la expresión de los sentimientos humanos, el reflejo de una época y las condiciones de vida en las que se desarrolla, las mentalidades, las ideologías y la forma de ver el mundo.

Estudiando los distintos estilos artísticos que en el mundo han sido, podemos acercarnos de una manera más completa a una época histórica determinada que completa el acercamiento político y económico que hemos realizado con el anterior proyecto #waytodisasterpjo recientemente finalizado.



Por lo tanto vamos a realizar un trabajo cooperativo sobre los estilos artísticos principales de este siglo de historia que va desde mitad del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, especialmente:
  • Arquitectura del Hierro
  • Modernismo
  • Realismo
  • Expresionismo e Impresionismo
  • Cubismo
  • Dadaismo
Cada grupo tendrá asignado uno de estos estilos y tendrá que hacer la siguiente tarea:
  1. Realizar un trabajo de investigación y una exposición oral de no más de 10 minutos en la que deberán intervenir TODOS/AS los miembros del grupo obligatoriamente.
  2. Se penalizará muchísimo que alguno de los que exponga lea. Una exposición debe tenerse dominada y se debe explicar el tema asignado con fluidez, demostrando que se ha trabajado convenientemente.
  3. La presentación se puede hacer en cualquier plataforma online: Prezi, Power Point, Emaze, Genialy o cualquier otra. Debe de tener como idea central la siguiente estructura:
      1. Características generales del estilo asignado.
      2. Principales artistas.
      3. Obras más significativas y representativas e identificación en ellas de sus características básicas que lo relacionan con el estilo artístico asignado.
  4. Deberéis tener en cuenta la evaluación por rúbrica que os incluyo aquí mismo.

La temporalización será la siguiente:
  • Primera sesión: explicación del trabajo, introducción teórica general, creación de grupos y planificación general del trabajo
  • Segunda sesión: investigación y elaboración del trabajo en el aula
  • Tercera sesión: organización del material, distribución de temas a exponer y montaje de la presentación.
  • Cuarta y quinta sesión: exposición del trabajo por parte de cada uno de los grupos y evaluación entre pares.
Objetivos de aprendizaje y competencias educativas:
  1. Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.
  2. Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
  3. Buscar, obtener y tratar la información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales. Establecer criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad.
  4. Desarrollar las vanguardias artísticas y nombrar los ejemplos más representativos en Europa y España.
Criterios de evaluación:

  • Comentar y analizar obras de la arquitectura del hierro, el modernismo, el realismo, cubismo, dadaísmo y expresionismo.
  • Definir adecuadamente conceptos relacionados con la unidad, analizar y comentar textos y mapas históricos y obras artísticas.
  • Obtener información de fuentes históricas y medios digitales.


RÚBRICA CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

(SI QUERÉIS OBTENER UNA BUENA NOTA, FIJAD VUESTROS OJOS EN LA COLUMNA SOBRESALIENTE Y A POR TODAS)


No hay comentarios: