jueves, 31 de enero de 2019

Charla sobre Gregorio Gea -la Valencia de finales del siglo XIX-



El pasado lunes tuvimos la suerte de contar con la colaboración especial del compañero Plácido Sánchez, que nos dio una clase muy amena e interesante sobre la figura de nuestro fundador, Gregorio Gea y sobre la historia y la labor que desempeñó y desempeña nuestra institución educativa desde hace más de 135 años, el Patronato de la Juventud Obrera. Además, esa semana celebrábamos la festividad de nuestro fundador y nos pareció un momento tremendamente oportuno para realizar esta tarea.

Y todo ello en el marco de la tarea número cuatro, de vasallos a obreros, que trata de acercarse a las condiciones laborales de las clases bajas en la revolución industrial: el trabajo infantil, el trabajo de la mujer, la ausencia de derechos laborales, las malas condiciones de vida, las largas jornadas, los salarios míseros...

Y en esas circunstancias, en ese marco concreto, nuestro fundador Gregoria Gea, decidió hacer algo para ayudar a esos niños y fundó el Patronato.

Nuestro ponente, Plàcid Sánchez ha hecho su tesis doctoral sobre las colonias escolares y es un estudioso de nuestra institución, uno de los que más sabe sobre la historia del Patronato en la actualidad.




Aquí os dejo la presentación que utilizó para acompañar su exposición y algunas instantáneas de ese momento.



No hay comentarios: