domingo, 27 de enero de 2019

Acto de Conmemoración del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto


Acto realizado en el Colegio Sagrada Familia PJO para conmemorar el día el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.




En inglés 


MANIFIESTO LEÍDO POR LOS ALUMNOS/AS 
de 1º de Bachillerato de Historia 
Y POR OTROS ALUMNOS DE ITALIA, ANDORRA, ESPAÑA Y RUMANÍA QUE PARTICIPAN EN EL  PROYECTO ETWINNING 
  "Erinnern Macht Frei -la memoria nos hará libres-" 
QUE HEMOS CREADO Y COORDINAMOS



El 27 de enero es el Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto gracias a la resolución de 2005 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El 27 de enero de 1945 se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el símbolo de la barbarie donde fueron asesinados más de un millón de seres humanos. Pero otros varios millones fueron vilmente exterminados por la maquinaria nazi en otros lugares de infausto recuerdo como Treblinka, Sobibor, Mauthausen, Chelmno, Belzec y tanto otros. Nombres y lugares que forman parte del más oscuro Patrimonio Cultural europeo y mundial.


Tal día como hoy queremos recordar con este sencillo acto a todas y cada una de esas víctimas del Holocausto, judíos en su inmensa mayoría, pero también cristianos, opositores políticos y prisioneros de guerra, gitanos, homosexuales, disminuidos físicos y mentales, etc.


Que jamás se pierda la memoria de sus vidas, que no se borre nunca su nombre de la Historia, que aunque pasen mil años no olvidemos las experiencias vitales de las víctimas, que no son sólo un número o una cantidad. Son personas reales, con nombre y apellidos, con familias, sentimientos, sueños e ilusiones por cumplir que fueron truncados por la ignominia del régimen totalitario nazi.


Y lo queremos recordar para que nunca se vuelva a repetir.

Resultado de imagen de día internacional de conmemoración de las víctimas del holocausto


Desde el Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera de Valencia, los alumnos y alumnas de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato queremos aportar nuestro granito de arena a la preservación de su memoria con este sencillo acto que incorporamos a un proyecto educativo europeo etwinning que estamos realizando durante el presente curso escolar junto a centros educativos de Italia, Andorra, España y Rumanía,  que lleva por título “Erinnern Macht Frei -la memoria os hará libres-”


Resultado de imagen de día internacional de conmemoración de las víctimas del holocausto  VELASCon esta iniciativa didáctica pretendemos que nuestros alumnos conozcan el pasado para no caer en los mismos errores. Queremos educarlos en la tolerancia y en la diversidad, en la concepción de que todos somos humanos e iguales, que debemos tratarnos como hermanos y caminar juntos, huyendo de cualquier forma de totalitarismos e ideas radicales que nos podrían conducir de nuevo a la humillante experiencia que fue para el género humano el Holocausto.

Prendamos pues nuestras velas. Que la llama que hoy encendemos represente a esas miles de víctimas asesinadas. Recordémoslas y seamos conscientes de que algo tan terrible jamás debería volver a suceder. Que esa llama que les representa permanezca encendida para siempre en nuestras almas, en nuestro corazones y en nuestra memoria.




Hoy, 27 de enero se conmemora la liberación en el año 1945 por parte del ejército soviético del lugar más horrendo del mundo, el campo de exterminio de Auschwitz. 


Debemos recordar este hecho siempre, para no volver a caer en semejantes errores, en barbaries, en intolerancias de ayer y de hoy.


Que Auschwitz sea el recuerdo permanente de las barbaridades que el ser humano puede cometer y que nunca desaparezca su memoria para refrescarnos la nuestra.

En nuestro proyecto ABP Arbeit Macht Frei trabajamos desde hace tres años a fondo esta cuestión. Podéis consultar nuestro trabajo y nuestra propuesta en: 

http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/

Éste proyecto ha conseguido el Primer Premio Nacional "Ángel Sanz Briz" 2018 al Mejor Proyecto Educativo de Buenas Prácticas sobre la enseñanza del Holocausto para Bachillerato otorgado por el Ministerio de Educación


Os dejo también un podcast del programa de radio del colegio en el que con motivo de esta conmemoración y de mi asistencia a un seminario el año pasado en Madrid me entrevistan y charlamos unos minutos sobre el tema:



Escucha aquí la entrevista en RADIO PJO que me han realizado en el programa Patro al Día sobre el Seminario de Educación en Valores, Antisemitismo y Holocausto en el que estuve la semana pasada en MADRID. 

No hay comentarios: