martes, 30 de abril de 2019

(1r Cult. Audiov.) La Publicidad.


Iniciamos un nuevo bloque de contenidos en la asignatura de Cultura Audiovisual de 1r de bachillerato.

Vamos a afrontar el estudio de la PUBLICIDAD, una de las armas más poderosas en la actual sociedad de consumo en la que vivimos. la publicidad crea en nosotros la necesidad de poseer un producto, sea o no sea necesario. La publicidad trata de provocarnos, llamar nuestra atención, crear un slogan o lema que resuene en nuestra mente y que recordemos al ir al super. la publicidad pretende dejar huella en nuestra conciencia. Un anuncio normal, no se recuerda y es un anuncio inútil. Todos los anuncios buscan ser recordados por el consumidor y en algunas ocasiones se anuncian cosas sin ni siquiera mostrar el producto.

Bueno, el Marketing y la Publicidad es una de las carreras que más salida tiene en la actualidad por la rama de letras, es un trabajo muy creativo y si triunfas, muy lucrativo, porque todas las empresas matarían por una buena campaña de publicidad, porque una buena campaña, da beneficios. Ese es el objetivo final de la Publicidad, que se venda el producto anunciado. Si no te recuerdan, no existes y no te compran.

Os dejo aquí los Prrezi' que usaremos para explicar el tema de la publicidad y que así lo tengáis a vuestra disposición. Aunque lo primero que vamos a hacer es una aproximación rápida al mundillo publicitario con dos simples tareas:

  • Hacemos una lista de reproducción en YOUTUBE con los anuncios de televisión que más nos llamen la atención, lo más variados posibles en cuanto a temática y estilo. Después con la lista hecha la compartiremos en nuestro blog de aula en una entrada nueva que diga Lista de reproducción anuncios de Televisión. Mínimo 10 anuncios. Recordad compartir en el blog propio.
  • Hacemos una recopilación de diez anuncios de radio, es decir de audio. Los audios los podéis conseguir en YOUTUBE u otras plataformas y luego convertirlo con el youtubeconverter gratuito online que existe. Sólo hay que copiar el enlace del video, darle a convertir y descargarlo al disco duro. Una vez tengáis las diez pistas de los anuncios en mp3 en vuestro disco duro, entonces los subiremos a la plataforma de audio más conocida que se llama IVOOX. Allí crearemos una cuenta gratuita y un programa que llevará por nombre el de nuestro grupo y al que añadiremos los diez anuncios. Debéis de compartir los audios en vuestro blog de grupo.
  • Hacemos una recopilación de diez anuncios estáticos (es decir, carteles) Buscamos en cualquier buscador (Google u otros). Subís las imágenes al blog propio y hacéis un pequeño comentario debajo de cada una de las imágenes diciendo por qué os ha llamado la atención y que destacaríais del anuncio.

  • Creación de un anuncio propio de radio, televisión y estático. Vamos a realizar una campaña de publicidad sobre un producto imaginario que elijamos. Lo primero, escogeremos que queremos vender, un slogan, un logo, una música apropiada, etc. Después haremos un guión de los mismos, con cierta unidad temática común entre los tres anuncios. Y solo entonces procederemos a su grabación:
  • El anuncio de televisión grabado con el móvil en horizontal con una duración máxima de 30 segundos (obligatorio slogan, logo, música de fondo y un guión) Subido a Youtube y enlace enviado al profesor antes del día 1 de junio.
  • El anuncio de radio grabado en mp3 y con una duración máxima de 20 segundos (obligatorio slogan, música de fondo y un guión) Subido a IVOOX y enlace enviado al profesor antes del día  1 de junio.
  • El anuncio estático se puede hacer a mano o en cualquier plataforma digital (Genialy, Glogster o cualquier otra) Entregado al profesor en mano o por mail antes del día 1 de junio.
Consultad los prezis que hay aquí bajo para captar ideas, especialmente el segundo que habla de figuras retóricas en la publicidad.

Aquí os dejo también una infografía para aprender a hacer un buen slogan para vuestro producto:



Recordad que los tres anuncios son del mismo producto y deben guardar coherencia (aunque no es necesario que lo repitáis todo exactamente igual, eso se penalizará, pero si que esté relacionado o use el mismo logo, slogan y tal). Recordad, coherencia.

Venga vamos probando y el profe os va ayudando.

















RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  PROYECTO PUBLICIDAD  
CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se complementan todas las tareas.
No se siguen las instrucciones dadas por el profesor en el blog.
Hay muchas faltas de ortografía o bien el lenguaje es inapropiado de manera evidente y exagerada.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se complementan todas las tareas.
Se siguen las instrucciones dadas por el profesor en el blog solo de manera parcial.
Hay algunas faltas de ortografía o lenguaje inapropiado.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se cumplimentan todas las tareas
Se siguen fielmente las instrucciones dadas por el profesor y se añaden partes no solicitadas que enriquecen el trabajo y muestran creatividad e implicación con la asignatura. No hay faltas de ortografía y el lenguaje es apropiado y correcto.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se demuestra tener conocimiento alguno de la publicidad ni se utiliza ningún recurso de los aportados por el profesor en el blog. La ejecución de los anuncios es deficiente, sin sentido y le faltan los elementos propios del lenguaje publicitario.
Se demuestra tener conocimiento de la publicidad pero este es escaso y lleno de lagunas. Se utiliza algún recurso de los aportados por el profesor en el blog, pero solo de forma testimonial y sin profundizar. La ejecución de los anuncios es correcta, pero a veces carece de sentido y le faltan algunos de los elementos propios del lenguaje publicitario.
Se demuestra tener conocimiento de la publicidad y sus mecanismos. Se utilizan correctamente los recursos aportados por el profesor en el blog. La ejecución de los anuncios es correcta, en ocasiones brillante, y tiene sentido y no le faltan ninguno de los elementos estudiados en el lenguaje publicitario.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%

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