Comenzamos un proyecto TIC para analizar el tratamiento de la imagen a lo largo de la Historia.
Sala capitular del Monasterio de Poblet |
Iniciamos este proyecto que pretende hacer un rápido repaso por un aspecto concreto del arte visual o tratamiento de la imagen. Un proyecto tomado y adaptado de la estupenda web La brujula del tiempo, a quién agradecemos desde aquí su originalidad.
En el segundo trimestre nos iremos ya a la actualidad y trabajaremos radio, cine, fotografía y diseño gráfico. Pero un poco de paciencia...
PRESENTACIÓN
Museo Diocesano 'Regina Coeli' de Santillana del Mar OBISPADO DE SANTANDER - ARCHIVO |
De manera específica, el arte medieval y buena parte del arte renacentista y barroco han tenido una función predominantemente religiosa. Monasterios, iglesias de peregrinación, mezquitas, catedrales, basílicas o sinagogas entre otras, han levantado sus muros durante siglos para acercar al ser humano a la contemplación de Dios.
Los muros de estos edificios han sido testimonio del poder de la Iglesia, de los califas y sultanes, al mismo tiempo que han recreado con sus imágenes, el rostro de Dios y las ciudades del Paraíso y a su vez como han mostrado la amenaza del infierno como castigo a la falta de fe y a la desobediencia.
Detalle de la Mezquita-Catedral de Córdoba (Fte: |
Por su parte, las imágenes han servido a modo de palabras esculpidas o pintadas, como una prolongación de los textos sagrados diseñadas para catequizar a la masa de los fieles, en su mayoría analfabetas.
En este proyecto vamos a emprender una viaje por la Europa medieval y moderna, estudiando uno de los restos materiales más valiosos que el pasado nos ha transmitido: las obras de arte. A través de ellas, conseguiremos entender cómo pensaban, sentían y creían los hombres y mujeres del pasado.
La tarea fundamental de este proyecto será la organización de una exposición a la que llamaremos “Los muros del paraiso", dedicada a mostrar cómo entendían las diferentes culturas y religiones del pasado medieval y moderno, el arte religioso.
Para llegar a la consecución del producto final del proyecto, realizaremos progresivamente diferentes tareas.
- La TAREA 1 consistirá en una reflexión por escrito individual de cada uno de los miembros del grupo en el que trataremos de realizar una reflexión de conocimientos previos sobre el concepto de cielo e infierno individual de cada uno, como es, cómo te lo imaginas y para ello buscaremos imágenes y referencias en internet, que acompañaremos en nuestra reflexión escrita y publicada en nuestros portfolios digitales o blogs.
Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, uno de los espacios más sagrados del Mundo |
- La TAREA 2 consistirá en una labor de investigación sobre diferentes monumentos y obras de arte de los estilos románico, gótico, hispanomusulmán, renacentista y barroco realizada en grupos de un máximo de 4 alumnos. Las obras a comentar serán propuestas por el profesor y los resultados de la investigación se plasmarán en un vuestro BLOG A MODO DE CUADERNO DE BITÁCORA o portfolio. El objetivo de esta tarea será que cada grupo catalogue y comente cuatro obras de arte en el blog siguiendo un modelo de comentario proporcionado previamente por el profesor. El modelo de comentario será el siguiente:
- haz click aquí y rellena los apartados 1-2 y 4) El apartado 3 no es necesario.
- La TAREA 3 se centrará en la organización y publicación de una exposición virtual empleando como herramienta de trabajo Google Art Project. Los alumnos investigarán el catálogo de imágenes de la aplicación y seleccionarán cuatro piezas relacionadas con los monumentos que anteriormente han analizado. Todas las piezas serán ordenadas cronológica y temáticamente en una exposición virtual titulada “Los muros del paraíso”, que tendrá como eje principal acercar a los espectadores las diferentes sensibilidades y medios de expresión del arte religioso durante la Edad Media y la Edad Moderna. Para ello utilizaremos una página web de presentaciones llamada EMAZE, que dispone de una plantilla perfecta para nuestras intenciones.
- La TAREA 4 del proyecto consistirá en la grabación de una audioguía o podcast de la exposición que será publicada en el canal de radioweb que crearemos ex proceso en Ivoox y que adjuntaremos a la presentación de EMAZE, en la que se acerque a todos aquellos que deseen escucharla, el contenido de la exposición.
Los recursos o enlaces proporcionados para desarrollar la investigación del proyecto se adjuntan a continuación:
La evaluación del proyecto se realizará mediante rúbricas. En los siguientes enlaces podéis acceder a los documentos que servirán para evaluar cada una de las tareas programadas:
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