viernes, 4 de octubre de 2019

(4t ESO) Liberalismo político y económico


Comenzaremos con el liberalismo político explicando sus principios básicos. Para ello, leeremos estos textos y trataremos de deducir sus principios básicos en base a los textos de los autores fundamentales respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién era el autor del texto? Busca información y haz una breve biografía de cada uno de no más de 5 líneas.
  2. Resume en 2 líneas máximo el tema principal del que habla cada uno de los textos.
  3. Elige dos palabras que creas que son claves de cada uno de los textos y defínelas (usa el diccionario)


Delacroix, E.  La libertad guiando la pueblo.


Utilizaremos este video para, en base al cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo, para explicar los principios del liberalismo y como se representan aquí, por qué este cuadro es tan importante y significativo.

Atacando ya las revoluciones americana y francesa,

Otro tipo de recursos:

Unos fantásticos audios de mi programa favorito de la radio española, La Rosa de los Vientos, (si pincháis encima del nombre del programa accederéis a los podcast del programa donde se mezclan Historia, Misterio, Espionaje, Ciencia y Naturaleza, Enemistades Memorables, Grandes personajes... Sólo tenéis que buscar lo que os interese en la lista de la izquierda) narrado por la voz del mítico y tristemente desaparecido Juan Antonio Cebrián. Para escuchar, disfrutar y sobretodo aprender pincha encima del acontecimiento:
Un video sobre la Revolución Francesa





Més material per ajudar-vos a estudiar a casa. Ací teniu coses variades. espere que pugau aprofitar-lo...

He fet un power point que demà vos pasaré a classe.



Un esquema de la Revolució Francessa que pot ser-vos útil.


CAUSES DE LA REVOLUCIÓ




Lluis XVI de Borbó, rei de França.

«Es legal porque es mi voluntad

Fent click ací, les causes millor explicades i fent click ací, les conseqüències.

Robespierre
En aquesta web, molta informació però sobretot exercicis d'autoavaluació molt bons per a comprovar allò que sabeu.

Fent click ací la cronologia dels fets. I fent click ací cançons de la revolució, sobretot la Marsellesa.



«Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno y el magistrado corruptible, es viciosa.»

Impresionante versión de una muy conocida canción con la letra cambiada para adaptarse a la revolución. Si aprendéis esta letra practicamente sabréis todo lo que debéis saber sobre la Revolución Francesa.

Impressionant versió d'una molt coneguda cançò amb la lletra canviada per adaptar-se a la revolució. Si apreneu aquesta lletra sabreu quasi tot el tema de la RF.




Y ahora sobre el Liberalismo económico:

Antes de iniciar el cambio que se produjo en la revolución industrial del sistema del antiguo régimen al nuevo sistema del liberalismo económico o capitalismo, con Keynes, Smith y compañía a la cabeza, creo que urge para y reflexionar un poco.

Nosotros somos productos de este cambio y vivimos en una sociedad capitalista. Incluso tenemos una asignatura que se llama economía en la que se nos adoctrina a favor de las bondades del sistema.

Pero... ¿es así eso en realidad? 
¿Es el dinero lo más importante en este mundo?

Opinad.




Dependemos gracias al nuevo sistema económico de un salario, un dinero que se nos da a cambio de nuestro trabajo y que es aquello que más deseamos, lo que creemos que nos hará triunfar, disfrutar de la vida, ser ricos y famosos es lo más al cuadrado, o sea, lo más de lo más ("chistaco" malo) ¿Es eso así en realidad? ¿Qué opinan los de Ska-P?



Y la pregunta siguiente por tanto es... ¿Da el dinero la felicidad?

Opinad.



Y cuando creamos una familia, nos adaptamos al sistema, tenemos una hipoteca, un coche... Somos ciudadanos estándar... ¿Somos felices? ¿Hacemos felices a los demás? Yo, como creo firmemente que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad y no tengo pasta para invitaros a tomar nada... Preguntémosle a un niño...



Y ahora... hablemos de lo que es el capitalismo.

No hay comentarios: