lunes, 9 de diciembre de 2019

(1º Cult. Audiov.) Taller de fotografía: hacemos un cortometraje STOPMOTION

Vamos a explicar lo que vais a hacer en la próxima semana:

Vamos a realizar un montaje usando la técnica del Stopmotion, una sucesión de imágenes de figuras fijas. Es el precedente de las películas de animación. Fotograma a fotograma, vamos a dotar de movimiento a las imágenes que retratemos.


Para ello, necesitamos varias cosas. En primer lugar necesitamos una temática, y este va a ser el...

CAMINO DE SANTIAGO
Resultado de imagen de camino de santiago

es decir, LEYENDAS RELACIONADAS CON EL CAMINO QUE RECORREREMOS EN EL MES DE JUNIO, especialmente las leyendas ligadas a Galicia y a Santiago de Compostela. Quiero amor, pasión, meigas y queimadas, bosques y gnomos, desafíos medievales, historias de reyes y reinas, de destrucciones e invasiones...

Resultado de imagen de leyendas del camino de santiago


TAREA 1:

Vamos a informarnos de la historia que nos hayan asignado y realizaremos una entrada en nuestro blog narrando la leyenda y acompañandolo de cuadros, esculturas, pinturas, fotografías y montajes que existan por internet relacionados con este montaje. Todo esto lo haremos hoy mismo en la clase que tenemos y por grupos, aunque como bien sabéis, hay que subirlo al blog individual de cada uno para que pueda ser calificada. 

TAREA 2:

Asignado ya una de las leyendas a cada grupo de trabajo, vamos a escribir un guión del mito que nos ha tocado. La esencia de la historia será la misma pero los personajes, los escenarios y los significados pueden variar. Recordad que una buena historia siempre tiene que tener tres elementos fundamentales: esfuerzo, enfrentamiento y amor. Pensad en dichos elementos y añadidlos a vuestra historia, aunque creo que la leyenda en su esencia ya lo tiene.

TAREA 3:

Con el guión ya esbozado, deberéis escribir posibles diálogos o el texto que vais a relatar cual narrador, la música que va a acompañar a la acción como si fuera una banda sonora y los diferentes escenarios/decorados en los que va a transcurrir vuestra trama (acordaos que debe tener una introducción, un nudo y un desenlace, reservando el clímax para el final)


TAREA 4:

Cuando ya lo tengaís todo será el momento de empezar la producción. Traed una cámara de fotografiar y un trípode o un elemento fijo, el material para los decorados y personajes que consideréis necesario y... ¡ACCIÓN! Aquí os dejo un tutorial básico de como proceder para grabar un cortometraje de este estilo:



TAREA 5:

Con todo el material, pasaremos ahora a la edición final del vídeo (diálogos, música, orden de las imágenes, título de la película, créditos finales...) Para ello os recomiendo la utilización de los siguientes programas: WINDOWS MOVIE MAKER, IMOVIE, o echadle un ojo a este enlace con varios consejos y tutoriales.



FECHA DE ENTREGA DE ESTE TRABAJO 
(subido el vídeo en el blog de todos los componentes del grupo):

Viernes 17 de enero de 2020

Grupos y leyendas:

  • Cris, Sofía y Andrea R. El lobo protector
  • Arantxa, Julián y Andrea: La leyenda de Fuente Reniega
  • Ricardo, Sergio y Rosa: El milagro de Cebreiro
  • Carmen, Claudia y Sergio G. La leyenda del caballero de las conchas de Viera.
  • Lucía, Paula y Andy: Leyenda de San Virilia.
  • Claudia R, Sandra J y Oscar: El milagro de la gallina.
  • Paula, Pablo y Carla:  Una historia de amor trágica.
  • Yannis, Gascón y Ciudad Real: 
  • Marcos G, Flores y Pardo: El peregrino fantasma de la Plaza de la Quintana.
  • Chulvi, Murgadas y Marco: El asno del Apóstol.

No hay comentarios: