martes, 10 de diciembre de 2019

(2n BAT) Alfons XIII -crisis del sistema de la Restauración-

El rey Alfonso XIII con el directorio militar
del dictador Miguel Primo de Rivera.

Empezamos tema nuevo y unidad temática nueva (la crisis del sistema de la Restauración 1902-1923) y para ello lo primero unos apuntes base de referencia:



Ésta es la presentación explicativa del tema para clase.


Aquí os dejo otros apuntes de bastante calidad que os pueden ser útiles para el estudio de este tema por si no habéis tenido bastante con los anteriores: Alfonso XIII:Regeneracionismo y Dictadura

La crisis de la Restauración durante el reinado de Alfonso XIII. La inestabilidad política durante los primeros años, la crisis de 1917 y la dictadura de Primo de Rivera. (39 preguntas)

Se trata de un test interactivo de Testeando, un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas tipo trivial.

Un esquema muy interesante sobre esta época.



Un corto video sobre el desastre de Annual, una de las tragedias más recientes de nuestro ejército y que tuvi amplias consecuencias políticas.


 


Un vídeo como complemento con imágenes reales (por fin ya existía la cámara).


Y para aquellos que deseen ampliar conocimientos sobre esta etapa de la historia de España, un par de recomendaciones literarias de novelas históricas que he leído recientemente y que me gustaron mucho y ayudaron a complementar este tema:

  • Para el desastre de Annual, el libro de Luis Miguel Guerra titulado Annual. Un cementerio sin tumbas de la editorial Edhasa.
  • Para el conocimiento de la España de Alfonso XIII y de una de las cosas que son destacables de su reinado la novela de Jorge Díez titulada Cartas a palacio de la editorial Plaza y Janes Nos habla del papel de España en la Primera Guerra Mundial y su labor humanitaria.



Y para finalizar aquí os dejo un relato histórico de propia autoría, sobre una consecuencia de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, como fue la inculpación y ejecución como máximo responsable del profesor Francesc Ferrer i Guàrdia, que no muy lejos de nuestro cole, tiene un IES con su nombre.

Se titula El triunfo del infame Monadio.

 Espero que os guste.





No hay comentarios: