miércoles, 5 de febrero de 2020

(1r BAT) La Revolución Rusa


Seguimos con el temario y nos toca ahora la Revolución Rusa. Os recomiendo repasar los conceptos básicos de Marxismo que encontraréis en las entradas antiguas de este mismo blog.

Os será mucho más sencilla la comprensión de la revolución si tenéis en cuenta los conceptos básicos de la doctrina de Marx.

Éste será el power de clase que os dejo aquí para su consulta y estudio. También el VD2 de Practicopedia que va muy bien a modo de resumen inicial o repaso final.


Un vídeo que resume muy bien el tema.


Un comentario de texto    VOLUNTARIO    que debéis hacer como tarea evaluable de este tema.


REVOLUCIÓN DE 1917   (el gobierno provisional de febrero presidido por Kerensky)


Alexander Kerensky
“El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará cuanto esté en su mano para proveer de lo necesario al ejército a fin de llevar la guerra a su final victorioso. El gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan con unas potencias y respetará puntualmente los acuerdos firmados con nuestros aliados. 

Paralelamente a las medidas que se tomen para defender al país del enemigo exterior, el gobierno considerará como objetivo esencial suyo permitir que se exprese la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político y convocará la Asamblea Constituyente en el plazo más breve posible sobre la base del sufragio universal directo, igual y secreto (...). La Asamblea Constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen los inalienables derechos del país a la justicia, la libertad y la igualdad.

Primera declaración del Gobierno Provisional. 7 de marzo de 1917.

Ahora debéis contestar a las siguiente cuestiones:

  1. Indica la fuente, el autor, el destinatario y la naturaleza de este texto. Utiliza las indicaciones de comentario de texto que hay en este mismo blog en la pestaña superior debajo del título donde pone: Metodología del Comentario de texto Histórico. Más en concreto este enlace.
  2. Indica cuál es la idea o ideas principales de este texto (en dos o tres líneas escribe la idea principal sin utilizar palabras textuales)
  3. Define los siguientes conceptos: gobierno provisional, zar, soviets, Duma.
  4. En tan solo diez líneas, contextualizada históricamente este texto: antecedentes, hechos y consecuencias, utilizando fechas en todo momento y ubicándolo en su espacio y tiempo adecuado.
  5. ¿Qué opinas de la Revolución Rusa? ¿Crees que los rusos vivieron mejor después de la Revolución o antes? ¿Cuáles son las bases del comunismo?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

TAREA EVALUABLE PROGRAMADA


Lenin
Trotski
Estos son tres de los personajes más importsantes de la creación de la Unión Soviética (URSS). Ya hemos dejado atrás al Zar, a Rasputín y su importante razón para influir en la Zarina y a Kerensky y compañía tratando de hacer de Rusia una república burguesa.

Pero el campeón de esta partida de ajedrez será Lenin, el líder bolchevique, que con la revolución de octubre de 1917 se hará con el poder. Aunque nunca lo podría haber hecho a solas.


J. Stalin

Dos personajes son clave en la continuación de la evolución tras la muerte de Lenin en 1924: Trotski y Stalin. 

 Y el ejercicio consiste en realizar una

reflexión por escrito de extensión voluntaria

(de vosotros dependerá la longitud, el volumen de datos que queráis aportar, el tratamiento de las fuentes, la implicación con la asignatura, las ganas de agradar al profe con vuestros impolutos trabajitos, limpios y bonitos, etc...) sobre la relación entre estos tres personajes (Lenin, Trotski y Stalin) y la evolución de la misma, las disputas, las diferencias y similitudes ideológicas, la utilización o apropiación que hacen ambos de la figura de Lenin después de su muerte, de las herramientas utilizadas en su disputa, de cómo acaba la cosa...

Y todo eso redactado con vuestras propias palabras de forma clara y concreta.

Queda claro?

 Si tenéis preguntas las podéis hacer en clase o aquí mismo en un comentario al pie de este post.

Fecha de entrega miércoles 
11 de marzo de 2020

No hay comentarios: