domingo, 2 de febrero de 2020

(4t ESO) Ruta Modernista por Valencia -tarea 3 #wtd Adoptem un Monument-

Los dos cuartos de la ESO y sus dos profes posando en las escaleras del Ayuntamiento de València

El miércoles 29 de enero de 2020 y durante toda la mañana, los alumnos/as de 4º ESO de la asignatura de #HistoriaPJO realizaron una visita extraescolar por el centro de Valencia visitando los principales edificios Modernistas de la ciudad, en el marco de la tarea 3 del proyecto #WaytoDisasterPJO que están realizando en este segundo trimestre y que estudia el periodo de tiempo comprendido entre la Primera Revolución Industrial y el desastre de la Gran Guerra.


En dicha tarea y al estudiar las nuevas clases sociales que surgieron de las revoluciones políticas y económicas propias de esta época, estudiamos a la clase dominante, la burguesía y su forma de vida. Una característica común fue que construyeron muchos edificios, viviendas, se ampliaron ciudades haciendo Ensanches como en Barcelona con un estilo arquitectónico propio, el Modernismo, que inspirándose en la naturaleza introduce elementos constructivos tales como el hierro, el cristal y otros. Antonio Gaudí fue el arquitecto más reconocido con la Sagrada Familia, la Pedrera, el parque Güell, etc. Pero hay más y en otros lugares.



Por ejemplo en Valencia. Y con ese motivo propusimos el trabajo "Adoptem un Monument". Cada grupo de alumnos/as y alumnas debíamos seleccionar un edificio de la lista (Mercado Central, Mercado de Colón, Correos, la casa de los Dragones, el palacio de la Exposición y la Estación del Norte) hacer una ficha del mismo con todos sus detalles e ir a visitarlo para conocer en profundidad a su "ahijado". Aquí tenemos algún ejemplo de las fichas realizadas.



Con la ficha identificativa y el trabajo de investigación realizado, los alumnos/as acompañados por sus profesores Txema y David, hicieron una ruta por los principales edificios del Modernismo valenciano, auténticas joyas arquitectónicas. Pudieron exponer ante sus compañeros in situ las características y datos más importantes de cada uno junto con algunas anécdotas y curiosidades. Un días estupendo que resumimos en este montaje fotográfico, acompañado de un par de vídeo con las opiniones de alguno de ellos sobre la salida y sobre el trabajo.






Como docente responsable de la actividad creo que fue muy instructiva, hizo un día estupendo y además, se portaron muy, pero que muy bien. Así da gusto. Repetiremos experiencia fuera de las aulas. Hasta entonces.


No hay comentarios: