Y después de la II República, sin solución de continuidad, vamos a estudiar el momento más triste y penoso de la historia reciente de España.
Los apuntes breves del tema ací
Éste será el power point explicativo de clase para el presente tema.
Y otro que lo explica todo en 10 minutos, para que tengáis variedad. Aquí el eje argumental es el mapa de España y las diferentes fases del conflicto.
Y para finalizar, os dejo una práctica modelo PAU
sobre este tema.
Texto 1
"Ayer por la tarde quedó reducida a ruinas y escombros la villa de Guernica. Su Casa de Juntas, el Árbol de su tradición, el caserío que formaban sus casas señeras e hidalgas cayó bajo el bombardeo de la aviación rebelde, que quiso significar una destrucción de Guernica por lo que para todos los vascos tenía de motivo simbólico. Las bombas incendiarias, arrojadas “a placer” y sin enemigo sobre las calles deshechas, han puesto sobre el suelo de Guernica una estela histórica.
Allí estaba Guernica. Entre sus ruinas solamente quedan cadáveres carbonizados en gran cantidad. Los que la evacuaron: hombres, mujeres y niños, sacerdotes de Dios y gentes civiles, fueron perseguidos por la metralla. Guernica, con su Archivo, Biblioteca, Museo y tradición, han pasado al seno de lo histórico.
Ya son tres las villas destruidas: Guernica, Durango y Elgueta. Llegan a miles las mujeres y los niños que han encontrado la muerte entre sus escombros. La orden de bombardeo fue dada por el Cuartel General alemán, establecido en Deva (...).”
Valencia, 27 de abril de 1937.
Texto 2
“Aquellos días del mes de noviembre de 1936, todos y cada uno de los habitantes de Madrid estaban en constante peligro de muerte.
El enemigo estaba en las puertas y podía irrumpir de un momento a otro; los proyectiles caían en las calles de la ciudad. Sobre sus tejados se paseaban los aviones impunes y dejaban caer su carga mortífera. Estábamos en guerra y en una plaza sitiada. [...]
La miseria estaba escondida en cuevas y sótanos, en los refugios improvisados del Metro, en los hospitales sin instrumentos y sin medicinas para enfrentarse con un flujo constante e interminable de heridos. Las casas frágiles de los distritos obreros se derrumbaban como casas de naipes al soplo furioso de las explosiones; como las destruidas, donde se amontonaban las gentes. Miles de refugiados de los pueblos y de los suburbios eran empaquetados cada día en edificios vacíos, cada día miles de mujeres y niños salían en camiones, evacuados en convoy a la costa levantina. La tenaza del sitio se cerraba más y más; y más batallones de las Brigadas Internacionales, que ya eran dos, se volcaban en las brechas. A pesar de todo, el entusiasmo que nos había arrastrado, por encima de nuestros miedos y de nuestras dudas, no falló nunca. Éramos Madrid.”
Arturo BAREA, «La llama», La forja de un rebelde
CUESTIONES A RESOLVER
- Describe el tipo de fuentes utilizadas.
- Indica las ideas principales del texto, situándolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
- Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: Brigadas Internacionales y Caravana de la Muerte
- a. Explica las fases de la contienda. b. Explica la posición y apoyos sociales que recibieron ambos bandos tanto a nivel nacional como internacional.
Más vídeos resumen de la Guerra Civil para ampliar conocimientos y ver sintetizados los diferentes aspectos de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario