lunes, 2 de marzo de 2020

(2n BAT) Historia Viva del Franquismo -entrevista a mis abuelos-

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO  
-LA DICTADURA FRANQUISTA-

ENTREVISTA A NUESTROS ABUELOS  (Learning by doing)

Imagen relacionadaUna de las mejores formas de averiguar cosas sobre épocas pasadas es escuchando los testimonios de los que vivieron aquella época. Según nos acercamos a la realidad esto empieza a ser posible. La ley natural hace que ya sean muy pocos, pero muy pocos, aquellos que vivieron de forma consciente la Guerra Civil Española.

Vuestros abuelos ya deben haber nacido por una cuestión lógica a partir de los finales de los 40, durante los 50 y algunos más jóvenes en los 60. O sea que han vivido plenamente el Franqusimo, y vamos a tratar de aprovecharnos de ello para conocer como era la vida en aquella época.

No nos interesan tanto los aspectos cronológicos ni políticos, pues eso lo tenemos en los apuntes y en el power de clase en esta entrada.

Imagen relacionadaNos interesa conocer el "otro" Franqusimo, el social, el del día a día, el de la moralidad, las relaciones con las fuerzas de seguridad del estado, el de la televisión y radio únicas, el de los sindicatos verticales, el del partido único, el del NODO, el de las películas propagandísticas o de estrellas del cante que mostraban la España más tradicional... Esa que las gentes de a pie vivían, percibían, experimentaban y a veces incluso padecían.

¿Con Franco se vivía mejor? ¿Era una auténtica dictadura carente de libertades? ¿Era una España moderna o atrasada y moralista? ¿Era real la censura? ¿Cuál era el papel de la mujer durante el régimen?

Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer al acercarnos a este tipo de regímenes políticos y... ¿Quiénes mejor que los que lo vivieron en su propia carne para contestar?

Resultado de imagen de entrevista a nuestros abuelos dibujo
Por este motivo vamos a realizar una entrevista a nuestros abuelos que nos servirá para conocer mejor las raíces de nuestra familia, conocer mejor a esas personas que en muchas ocasiones han ayudado a criarnos, a los que les debemos la vida y el apellido, a los patriarcas y matriarcas de la familia, a la referencia familiar que suele aglutinar a todos lo miembros de la familia.

Hacedlo con cariño, pero con rigor. Hacedlo con afecto pero con curiosidad. Sed respetuosos con sus sentimientos pero tratad de averiguar la verdad tras las palabras. Hacedles pasar un rato agradable pero respetad sus silencios si son dolorosos y explotadlos si son alegres porque no hay nada mejor para una persona mayor que rememorar los grandes momentos vividos.

Estas son las pautas que os he dado en clase:

OBJETO DE ESTUDIO: Una persona que haya vivido el Franquismo en primera persona y de forma directa.

Resultado de imagen de entrevista a nuestros abuelos dibujoTIPOLOGÍA DEL TRABAJO: Formato entrevista (puede ser televisiva, radiofónica o escrita) de extensión libre sin limitación de tiempo ni por encima ni por debajo, pero se valorará la calidad frente a la cantidad, la edición posterior de las entrevistas, la presencia de material gráfico de apoyo... La premisa básica de cumplimiento en estos casos es la de: "Menos es más"

PORCENTAJE DE LA NOTA: el valor del trabajo es de un 10% de la nota final del tercer trimestre.

FECHA DE ENTREGA:  si es escrita se entregará en mano en clase. Si es radiofónica enviando por correo el enlace de Ivoox donde habréis subida la entrevista editada a jm.gil@fundacionpjo.es y si es televisiva enviando el enlace en Youtube al mismo correo o en un formato que se pueda visionario sin dificultad a través de Google Drive.
Fecha tope el miércoles 22 de abril de 2020

La fecha de la pizarra es 13 de abril, pero el lunes tengo clase con los dos segundos y es mejor fecha para unificar criterios. tenéis dos días más. Aprovechadlos.


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA:
    Resultado de imagen de documentarse para una entrevista
  1. Documéntate previamente a la preparación de la entrevista. Debes dominar la época histórica objeto de estudio para saber sobre lo que estás preguntando y poder redirigir la entrevista llegado el caso.  Una buena opción es buscar documentación gráfica de la época tales como fotos antiguas de tus abuelos, recuerdos familiares y personales, objetos que recuerden algo en concreto como el servicio militar, las bodas, bautizos, el trabajo, los compañeros, las fiestas de los pueblos o las Fallas... Y también por qué no, objetos típicos de dicha época, fotos de personajes relevantes (políticos, actores, cantantes, presentadores de televisión, etc... ) Cualquier cosa que creas que puede ser útil para ayudar al entrevistado a rememorar dicha época.
  2. Crea un clima de confianza durante la realización de la entrevista y escoge un momento y un espacio adecuado. Si se va a pasear por las tardes acompáñale, o si le gusta ir a hacer alguna cosa puedes ir con él. Busca un ambiente distendido, en el que se encuentre a gusto y no fuerces nunca la situación porque perderás al entrevistado. Evita el rato de la siesta, o de cuando se va a jugar al dominó o esta viendo su programa de televisión favorito. Sé pícaro y elige si puedes bien el momento y el lugar. Y basa la entrevista en los sentimientos. muchas veces es lo más valioso de las entrevistas. Emociona al espectador a través de la emoción del entrevistado y harás una magnífica entrevista. Huye de los tópicos y trata de introducirte en su alma. Ten en cuenta que muchas veces los recuerdos duelen, pero a menudo es gratificante sacarlos a relucir desde la oscuridad de la memoria para poder superarlos o rememorarlos, pero ten mano izquierda y no abuses del sensacionalismo.
  3. En este enlace tienes más pautas que te pueden ser útiles, pero si puedes, antes de preparar la entrevista escucha alguna, visitan algún programa de entrevistas en televisión con ojo crítico (el sofá de Chester, el Hormiguero, planeta Calleja, el programa de Bertín...) y elegir que entrevista quieres hacer y cómo. Aquí os dejo unos consejitos en vídeo.
  4. Aquí os dejo dos recursos TIC más para trabajar la entrevista.
Imagen relacionada

RÚBRICA DE EVALUACIÓN:  la tenéis disponible en este enlace.







No hay comentarios: