jueves, 12 de marzo de 2020

(1r BAT) ¿Pitufos comunistas o totalitarios y antisemitas?

 Entrada interesantísima copiada del blog HISTORIAZUER  (muchas gracias compañeros)


De vez en cuando a uno le llegan noticias muy curiosas:
Los pitufos, creados por el dibujante belga Peyo, han sido objeto de estudio por parte de A.Buéno, y sus conclusiones plasmadas en el libro "El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos" , en el que viene a decir que la sociedad pitufil conforma una especie de "utopía totalitaria con tintes estalinistas y nazis", aunque deja al margen  al dibujante del cual afirma "no estaba politizado".
Desde luego, si le queremos buscar tres pies al gato, se los encontramos:

Papá pitufo es el jefe, el líder autoritario que no necesita dar cuentas ante ningún parlamento o consejo de sus decisiones. Papá pitufo es el más longevo, el más sabio... Es el padre, el hermano, el amigo... siempre presente. Aúna en sí el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, y eso, a pesar de lo que diga la Real Academia de la Historia, es ser un dictador... ¿De extrema izquierda o derecha...? A mí la barba blanca me sugiere que es más de hoz y martillo que de esvástica

- La aldea, tiene un sistema económico basado en la autarquía, producen lo que necesitan y tienen escasos contactos con el exterior. Por cierto, el hecho de que estas criaturillas cortasen setas motivó que fueran censurados en algún estado de los Estados Unidos (amén de la sospecha de que era propaganda comunista). 

-Existe una división (interpitufal) del trabajo; tenemos a un pitufo filósofo, un leñador, a un bromista ... Aquí te dejo una lista con los 100 y su ocupación...

- Vamos con alguna de las tesis del libro: el antisemitismo: El autor se basa en los rasgos faciales del archienemigo de los pitufos, Gargamel, en concreto en la nariz aguileña, rasgo caricaturizable en la literatura y propaganda antisemítica... Pero entonces, ¿los "malos" son los judíos? Estoy esperando a hacerme con el libro, pero me da que aquí puede hacerse referencia al problema israelí. Si lo piensas bien, los pitufos podrían ser los palestinos. 

- Gargamel tiene en Azrael a su fiel compañero en su empresa de eliminar a las criaturas azules. Desempolvando apuntes y libros, recuerdo-encuentro que Azrael es uno de los nombres con el que judíos y musulmanes conocen al "ángel de la muerte", uno bueno, que rescata las almas que fueron mandadas injustamente al infierno para conducirlas a ser juzgadas.... (¿Entonces la aldea de los pitufos es el infierno...? Ya os digo que si le buscamos los pies al gato...)

- ¿Qué decir de Pitufina? La única mujer, con la perfección de los rasgos arios, rubia, con los ojos azules, la belleza idealizada. Si haces memoria, fue creada por Gargamel e introducida en la aldea para capturar pitufos. Curada de su embrujo por Papá pitufo, pasó a ser una más.

- "Los negros son contagiosos" , vino a decir Papá pitufo. Eso sí, en clara referencia a los pitufos negros. Había que preservar la pureza de la raza y evitar el contagio... Esto sí que me suena de algo.  
El primer pitufo que se volvió negro lo hizo por la picadura de un insecto. Esto me vuelve a sonar, esta vez con tintes medievales.


- Finalmente, el nombre para los pitufos en inglés es smurf, acrónimo de "small men under red forces"

Como véis, todo puede tener su interpretación, ya lo hicieron los americanos en el marco de la guerra fría. Como dije, el autor de la tesis no responsabiliza a Peyo, que simplemente recoge una serie de estereotipos de la época. 

Muchas cosas desagradables están pasando en el mundo. Basta con poner un telediario. Por ello, prefiero seguir viéndolos como esos dibujos de mi infancia (aunque todo esto no deja de ser curioso)



 



PD. Mirando, mirando, me encontré una fantástica página para conocer y recordar este mundo: El diccionario de los pitufos

Puedes encontrar referencias a esta noticia en muchos medios de comunicación, para ejemplo, un botón

No hay comentarios: