jueves, 16 de abril de 2020

(1r Cult. Audiov.) La Publicidad.


Iniciamos un nuevo bloque de contenidos en la asignatura de Cultura Audiovisual de 1r de bachillerato.

Vamos a afrontar el estudio de la PUBLICIDAD, una de las armas más poderosas en la actual sociedad de consumo en la que vivimos. la publicidad crea en nosotros la necesidad de poseer un producto, sea o no sea necesario. La publicidad trata de provocarnos, llamar nuestra atención, crear un slogan o lema que resuene en nuestra mente y que recordemos al ir al super. la publicidad pretende dejar huella en nuestra conciencia. Un anuncio normal, no se recuerda y es un anuncio inútil. Todos los anuncios buscan ser recordados por el consumidor y en algunas ocasiones se anuncian cosas sin ni siquiera mostrar el producto.

Bueno, el Marketing y la Publicidad es una de las carreras que más salida tiene en la actualidad por la rama de letras, es un trabajo muy creativo y si triunfas, muy lucrativo, porque todas las empresas matarían por una buena campaña de publicidad, porque una buena campaña, da beneficios. Ese es el objetivo final de la Publicidad, que se venda el producto anunciado. Si no te recuerdan, no existes y no te compran.

Os dejo aquí los Prrezi' que usaremos para explicar el tema de la publicidad y que así lo tengáis a vuestra disposición. Aunque lo primero que vamos a hacer es una aproximación rápida al mundillo publicitario con dos simples tareas:

  • Hacemos una lista de reproducción en YOUTUBE con los anuncios de televisión que más nos llamen la atención, lo más variados posibles en cuanto a temática y estilo. Después con la lista hecha la compartiremos en nuestro blog de aula en una entrada nueva que diga Lista de reproducción anuncios de Televisión. Mínimo 10 anuncios. Recordad compartir en el blog propio. 
  • Hay que subirlos al blog en una misma entrada y poner debajo de cada uno de los anuncios en dos o tres líneas a lo sumo, la respuesta a estas preguntas:
    • ¿Por qué he elegido este anuncio? 
    • ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención del mismo?
    • ¿Crees que es un anuncio que conseguirá su objetivo que es vender más? ¿Por qué?
Hasta aquí el trabajo del día 3 de mayo de 2020.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Hacemos una recopilación de cinco anuncios estáticos (es decir, carteles) Buscamos en cualquier buscador (Google u otros). Subís las imágenes al blog propio y hacéis un pequeño comentario debajo de cada una de las imágenes diciendo por qué os ha llamado la atención y que destacaríais del anuncio. Podéis coger como referencia las mismas preguntas que en la tarea anterior.
Hasta aquí el trabajo del día 10 de mayo de 2020.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creación de un anuncio propio estático. Vamos a realizar una campaña de publicidad sobre un producto imaginario que elijamos. Lo primero, escogeremos qué queremos vender, un slogan, un logo, una imagen adecuada, etc. Después hacemos un pequeño boceto en un papel y corregimos fallo.

El anuncio estático se puede hacer a mano o en cualquier plataforma digital (Genialy, Glogster o cualquier otra) Entregado al profesor en por mail antes del día 31 de mayo de 2020

Consultad los prezis que hay aquí bajo para captar ideas, especialmente el segundo que habla de figuras retóricas en la publicidad.

Hasta aquí el trabajo del día 31 de mayo de 2020.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí os dejo también una infografía para aprender a hacer un buen slogan para vuestro producto:



















RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  PROYECTO PUBLICIDAD  
CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se complementan todas las tareas.
No se siguen las instrucciones dadas por el profesor en el blog.
Hay muchas faltas de ortografía o bien el lenguaje es inapropiado de manera evidente y exagerada.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se complementan todas las tareas.
Se siguen las instrucciones dadas por el profesor en el blog solo de manera parcial.
Hay algunas faltas de ortografía o lenguaje inapropiado.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se cumplimentan todas las tareas
Se siguen fielmente las instrucciones dadas por el profesor y se añaden partes no solicitadas que enriquecen el trabajo y muestran creatividad e implicación con la asignatura. No hay faltas de ortografía y el lenguaje es apropiado y correcto.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se demuestra tener conocimiento alguno de la publicidad ni se utiliza ningún recurso de los aportados por el profesor en el blog. La ejecución de los anuncios es deficiente, sin sentido y le faltan los elementos propios del lenguaje publicitario.
Se demuestra tener conocimiento de la publicidad pero este es escaso y lleno de lagunas. Se utiliza algún recurso de los aportados por el profesor en el blog, pero solo de forma testimonial y sin profundizar. La ejecución de los anuncios es correcta, pero a veces carece de sentido y le faltan algunos de los elementos propios del lenguaje publicitario.
Se demuestra tener conocimiento de la publicidad y sus mecanismos. Se utilizan correctamente los recursos aportados por el profesor en el blog. La ejecución de los anuncios es correcta, en ocasiones brillante, y tiene sentido y no le faltan ninguno de los elementos estudiados en el lenguaje publicitario.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%

No hay comentarios: