- De cada uno de los textos debes realizar la pregunta 1:
- Indica si la fuente es primaria o secundaria y justifica brevemente tu elección.
- Indica si el autor es individual o colectivo y haz una breve reseña biográfica siempre que sea posible.
- Indica si el destinatario es público o privado y por qué.
- Indica el tipo de naturaleza del documento y sea cual sea tu elección, justifícalo en una frase a continuación.
- De cada uno de los textos debes realizar la pregunta número 2:
- Indica en no más de dos o tres líneas la idea o ideas principales del texto.
- Sitúa el texto en su contexto histórico, indicando las causas, el hecho en si y las consecuencias con profusión de fechas y periodos en aproximadamente 6-10 líneas. Utiliza los ejes cronológicos que hemos realizado a lo largo de todo el año.
- Indica el núcleo temático correspondiente. Aquí tenéis los núcleos temáticos de todo el curso
- LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808.1833)
- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) En este núcleo hay que estudiar también todos los aspectos sociales y económicos
- LA RESTAURACIÓN Y SU CRISIS (1875-1931) Además de estudiar los temas políticos hay que añadir los cambios económicos y sociales, la evolución de la población, los cambios en la agricultura, las causas del retraso de la industrialización y los primeros núcleos industriales, el proteccionismo y librecambismo, los nacionalismos, el movimiento obrero...
- LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN SU CONTEXTO INTERNACIONAL (1931-1939)
- LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)
- LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN (1975-1982-1996)
- Las alumnas y alumnos que escojan en el examen la opción del siglo XIX deben estudiar los núcleos 1, 2 y parte del 3 (hasta 1902), pero sin olvidar los aspectos económicos y sociales.
- Las alumnas y alumnos que escojan en el examen la opción del siglo XX, los núcleos 3 (de 1902 a 1931), 4,5 Y 6.
TEXTO 1 (S.XIX)
Fernando VII |
Gaceta de Madrid, 7 de octubre de 1823. Real Decreto de Fernando VII del 1 de octubre de 1823.
TEXTO 2 (S.XIX)
Leopoldo O'Donell |
Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes, que hemos jurado def ender. Dentro de poco días la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo [...] Nosotros queremos la conservación del Trono, pero sin camarilla que lo deshonre, queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la ley electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y el merecimiento; queremos arrancar a los pueblos de la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios; y como garantía de todo esto queremos y plantearemos bajo sólidas bases la Milicia Nacional [...]. Las Juntas de Gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales, que luego se reúnan; la misma Nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a la que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.
Cuartel General de Manzanares, a 7 de julio de 1854. El General en Jefe del Ejército Constitucional, Leopoldo O´Donnell, Conde de Lucena.
TEXTO 3 (S.XIX)
Los firmantes, delegados por las federaciones locales de la región española de la Asociación Internacional de Trabajadores, para constituir en Zaragoza el segundo Congreso obrero de la región. PROTESTAN solemnemente en nombre de todos los trabajadores asociados en España, y a la faz del mundo, del brutal y escandaloso atropello de que han sido víctimas. Dos días después de celebrarse con toda libertad las elecciones para el Congreso burgués, donde han de debatirse las contiendas de nuestros explotadores, esos mismos explotadores, no contentos con el despojo, apelan a la represión y a la violencia, atropellando las mismas leyes que han hecho, disuelven por la fuerza bruta el Congreso obrero donde debían tratarse las cuestiones relativas al trabajo y la organización de los Trabajadores. En el primero, es decir, en las Cortes o Congreso de los Diputados, va a organizarse la expoliación y reglamentarse la injusticia. En el segundo, además de los asuntos de la Asociación, tenían que estudiarse los problemas económico-sociales que agitan y preocupan a todos los hombres de conciencia (…). Trabajadores, agrupémonos; organicemos nuestras huestes, templemos nuestras armas y preparemos para una lucha más o menos próxima. ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo la explotación del hombre por el hombre! ¡Abajo la tiranía! ¡Viva la Asociación Internacional de Trabajadores!
Asociación Internacional de Trabajadores. Zaragoza, 8 de abril de 1872.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera |
TEXTO 1 (S.XX)
Al país y al Ejército: Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real [...] Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar, los buenos días que para la Patria preparamos… Españoles: ¡Viva España y Viva el rey! [...] No tenemos que justificar nuestros actos, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados [...] rastreras intrigas políticas tomando como pre- texto la tragedia de Marruecos […] descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor de problema de las responsabilidades [...] En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspector militar con carácter provisional encargado de mantener el orden público [...]
Miguel Primo de Rivera. Diario La Vanguardia, Barcelona, 13 de septiembre de 1923.
TEXTO 2 (S.XX)
Protesta contra la reunión de Munich organizada por el Franquismo |
Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Múnich los días 7 y 8 de junio de 1962.
Adolfo Suárez |
TEXTO 3 (S.XX)
Creo modestamente que en esta nueva hora de España y al pedirles su voto no traigo mis papeles en blando, ni soy una incógnita. Prometimos devolveré la soberanía al pueblo español, y mañana la ejerce. Prometimos normalizar nuestra vida política, gestionar la Transición en paz, construir la democracia desde la legalidad, y creemos que con las lógicas deficiencias lo hemos conseguido. Prometimos que todas las familias políticas pudieran tener un lugar en las Cortes, y el miércoles pueden lograrlo. Pero si ustedes nos dan su voto: puedo prometer y prometo que nuestros actos de gobierno constituirán un conjunto escalonado de medidas racionales y objetivas para la progresiva solución de nuestros problemas. Puedo prometer y prometo, intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños. Puedo prometer y prometo, porque después de las elecciones ya existirán los instrumentos necesarios, dedicar todos los esfuerzos a lograr un entendimiento social que permita fijar las nuevaslíneas básicas que han de seguir la economía española en los próximos años. Puedo prometer y prometo que los hombres de la Unión de Centro Democrático promoverán una reforma fiscal que garantice que garantice, de una vez para todos, que pague más quien más tiene. Puedo prometer y prometo un marco legal para institucionalizar cada región según sus propias características. Puedo prometer y prometo que trabajaremos con honestidad, con limpieza y de tal forma que todos ustedes puedan controlar las acciones de gobierno. Puedo, en fin, prometer y prometo que el logro de una España para todos no se pondrá en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos.
Discurso de Adolfo Suárez dos días antes de las elecciones de junio de 1977
No hay comentarios:
Publicar un comentario