En esta entrada os hago un compendio de todas las preguntas 4 apartado b que se han hecho en PAU en Valencia desde 2010 hasta ahora.
Recordad que es una pregunta de relacionar conceptos y de retrotraerse en el tiempo. No es desembuchar ni copiar nada. Se valora sobre todo la capacidad de concreción, análisis y relación de conceptos del alumno. Aquí os copio los criterios de corrección que se mandaron a los que corrigieron las PAU el año pasado. Leedlo con atención pues es muy importante:
"En esta última pregunta la respuesta es muy abierta y permite diversos razonamientos correctos. Con ello se valorará si el alumnado sabe refundir datos e ideas procedentes del proceso de aprendizaje de la materia y los que proceden del análisis de las fuentes facilitadas.
La calificación final sobre 10 se obtendrá después de sumar las cuatro calificaciones citadas. El corrector o correctora sólo podrá exigir los conocimientos contemplados en los núcleos temáticos de la programación y los que proporcionen las fuentes de información.
No obstante, si el alumnado aporta conocimientos no contemplados y están bien utilizados en el contexto, se le valorarán positivamente para aumentar la calificación obtenida.
Conviene recordar que, aunque el alumnado deberá integrar en la composición del texto sus conocimientos y la información facilitada por las fuentes, en esta prueba no se valorarán solamente los conocimientos, por lo que para establecer la calificación definitiva se valorará el conjunto de la composición."
La calificación final sobre 10 se obtendrá después de sumar las cuatro calificaciones citadas. El corrector o correctora sólo podrá exigir los conocimientos contemplados en los núcleos temáticos de la programación y los que proporcionen las fuentes de información.
No obstante, si el alumnado aporta conocimientos no contemplados y están bien utilizados en el contexto, se le valorarán positivamente para aumentar la calificación obtenida.
Conviene recordar que, aunque el alumnado deberá integrar en la composición del texto sus conocimientos y la información facilitada por las fuentes, en esta prueba no se valorarán solamente los conocimientos, por lo que para establecer la calificación definitiva se valorará el conjunto de la composición."
Aquí os dejo además, unos apuntes historiográficos del compañero Onofre Rodrigo que sin duda os ayudarán a mejorar la elaboración de la pregunta 4a y 4b.
Son detalles de "decoración" pero que desde siempre han sido inmensamente valorados por los correctores. Como habéis leído, dicen que podéis añadir cosas que no se encuentren en el temario pero que sean correctamente utilizadas. Pues aquí os dejo alguna de esas "muletillas".
Dales un buen vistazo e intenta incorporarlas a la respuesta de la pregunta que elijas para practicar.
Si utilizáis estás frases hechas y las incorporáis a vuestras redacciones, sin duda causaréis un efecto grato y positivo en vuestro corrector que os ayudará a la consecución de la excelencia.
Son detalles de "decoración" pero que desde siempre han sido inmensamente valorados por los correctores. Como habéis leído, dicen que podéis añadir cosas que no se encuentren en el temario pero que sean correctamente utilizadas. Pues aquí os dejo alguna de esas "muletillas".
Dales un buen vistazo e intenta incorporarlas a la respuesta de la pregunta que elijas para practicar.
Si utilizáis estás frases hechas y las incorporáis a vuestras redacciones, sin duda causaréis un efecto grato y positivo en vuestro corrector que os ayudará a la consecución de la excelencia.
SIGLO XIX
- Desarrolla brevemente la historia constitucional española del siglo XIX .
- Desarrolle brevemente el absolutismo en el primer tercio del siglo XIX, relacionándolo con los acontecimientos de la Europa del momento así como los de la América hispana.
- Desarrolla qué aspectos de las políticas económicas y qué factores condicionaron la evolución de la economía española en el período de 1880 a 1930
- Relaciona los cambios demográficos con las transformaciones agrarias y la expansión industrial del siglo XIX
- Desarrolle brevemente la sucesión a la Corona en las personas de Isabel II y Alfonso XII y su implicación con las guerras carlistas en el siglo XIX
- Relaciona esa contienda (las Guerras Carlistas) con otros conflictos semejantes, destacando el papel del ejército en la España contemporánea.
- Desarrolle brevemente las características de la Constitución de Cádiz, comparándola con otros textos constitucionales posteriores, en particular el moderado de 1845
- Explique la situación previa de las clases populares (urbanas y rurales), es decir, desde los años treinta hasta la Restauración.
- Desarrolle brevemente cómo se configura la monarquía en España a lo largo del siglo XIX, mencionando los distintos reinados, así como la regulación de la Corona en los textos constitucionales decimonónicos
- Relacione ese sistema electoral con otros posteriores y anteriores, señalando las diferencias relativas al modelo de sufragio.
- Desarrolle brevemente cómo evolucionan los principios de soberanía, separación de poderes y libertades en los textos constitucionales a lo largo del siglo XIX.
SIGLO XX
- Menciona el peso de la agricultura en la sociedad española y compara esta medida republicana con las desamortizaciones previas.
- Menciona el papel de la memoria y la historia en el contexto de la Transición a la democracia.
- Desarrolla los fundamentos ideológicos de los modelos sociales enfrentados durante aquella época (la Guerra Civil) y menciona la manera como se aplicó el que finalmente triunfaría.
- Menciona los cambios políticos que se producen en la Transición Democrática en comparación con el régimen de Franco.
- Comente la implantación de la dictadura franquista en relación con el antecedente de la dictadura de Primo de Rivera y el ascenso de los fascismos europeos, su intervención en la guerra civil española, y el estallido y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
- Explica el papel que ha jugado la monarquía a lo largo del siglo XX, desde su participación durante las dictaduras y su actitud ante la instauración de regímenes democráticos.
- Compara este golpe (el de Primo de Rivera) con otras asonadas militares anteriores y posteriores.
- Desarrolle brevemente los principales aspectos de la política exterior de España a lo largo del siglo XX.
- Analice las medidas a las que se refieren los textos y relaciónelas con la situación durante la dictadura.
- Desarrolle el papel de los nacionalismos español, catalán y vasco en la política española a lo largo del siglo XX.
- Desarrolle brevemente los principales golpes militares en la vida política de la España del siglo XX, señalando sus elementos comunes y contra qué tipo de sistemas políticos se dirigieron.
- Explique brevemente cuál era la situación de la Iglesia católica en España durante la República y compárela con las relaciones Iglesia-Estado y su influencia social durante el franquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario