Per a contar i cantar... Somniar.... Riure, viure, estar a soles, ser lliure.
Tindre l'ull preparat i la veu tremolant... Ponerme por sombrero el universo, por un sí o un no, batirme o hacer un verso. Despreciar con valor la gloria y la fortuna. Viajar con la imaginación a la luna. Sólo al que vale reconocer los méritos y no pagar jamás por favores pretéritos. Renunciar para siempre a cadenas y protocolo.
Posiblemente no volar muy alto, pero solo.
Cyrano de Bergerac.
(1r BAT) Proyecto -TALKING ABOUT MY GENERATION PJO-
"La gente trata de menospreciarnos -Hablando de mi generación- Simplemente porque vamos donde queremos -Hablando de mi generación- Las cosas que hacen parecen horriblemente frias -Hablando de mi generación- Espero morir antes de hacerme viejo -Hablando de mi generación-"
The Who "My generation"
Pregunta guía
¿Cómo eran los jóvenes en la segunda mitad del siglo XX?
Elementos curriculares
Bloque 5: El mundo durante la Guerra Fría. Bloque 6: El mundo capitalista y el bloque comunista en la segunda mitad del siglo XX. Bloque 7: El mundo actual desde una perspectiva histórica.
El Estado del Bienestar y la mejora de los derechos sociales. La cultura en las sociedades capitalistas en la segunda mitad del siglo XX. La sociedad de consumo.
Evolución de Estados Unidos: de los años 60 a los 90. La lucha por loa
derechos civiles.
Evolución y características económicas, sociales, políticas y culturales de dos modelos políticos diferentes: comunismo y capitalismo.
Uso de nociones propias del pensamiento histórico como causa y consecuencia, cambio y continuidad, perspectiva histórica y significancia de un determinado hecho histórico.
Objetivos
Conocer la realidad de las generaciones que nos preceden: cómo se sentían, cómo vestían, cuáles eran sus anhelos y sus desvelos, su realidad social y política, sus miedos, sus filias y sus fobias, su ropa, su música...
Concluir si esas aspiraciones y sueños se han conseguido, perdido y/o modificado.
Comparar los valores y formas de vida de la juventud del siglo XX y del XXI
Acercar al joven de hoy a la realidad de sus familiares de generaciones anteriores (abuelos y padres)
Agrupamiento
Grupos heterogéneos mixtos de tres personas.
Tareas a realizar
Presentación del proyecto, creación de los grupos de alumnos para trabajo cooperativo, investigación y preparación de una exposición pública, exposición en clase y ejercicio de autoevaluación y evaluación por pares.
Temporalización
Un total de 7 u 8 sesiones de 55 minutos (una para presentar el proyecto, tres para realizar un trabajo de investigación colaborativo, tres para las exposiciones públicas de sus trabajos y una sesión para concluir y autoevaluar.
Introducción teórica
La segunda mitad del siglo XX es muy distinta a la primera. La juventud que empieza a vivir la vida es hija de dos guerras mundiales y estos hechos las marcarán profundamente. Se impone la desesperanza en muchas ocasiones pero también la rebeldía. Querrán experimentar nuevas vías y al mismo tiempo no atarse ni ligarse a ningún cliché anterior.
El fuerte impacto psicológico (la barbarie del Holocausto y la amenaza de destrucción nuclear) humano (más de 60 millones de muertos) filosófico (pérdida de valores y de fe en le género humano) económico (una gran destroza que hay que reconstruir con sudor y mucho esfuerzo) y político (un mundo polarizado y dominado por dos modelos antagónicos), van marcar el nuevo mundo que les tocará vivir a la generación de nuestros abuelos y de nuestros padres.
Los jóvenes de los años 50 y 60, llamados la Generación Beat, observan como unos viejos carcas, vencedores de la guerra, conservadores, recelosos y egoístas, se creen con derecho a marcar la vida de todo el mundo, aleccionando a la juventud y usándolos para la consecución de sus intereses. Son más ANTI todo que PRO a cualquier cambio. Siguen jugando a sus batallitas pero mandando a los jóvenes a librarlas (Corea, Berlín, Cuba, Vietnam, Afganistán...) y polarizando el mundo de la Guerra Fría y el telón de acero que vuelve a dividir al ser humano en equipos antagónicos. Los jóvenes son piezas de un tablero, peleles de viejos caducos como De Gaulle en Francia, Eisenhower o Nixon en Estados Unidos, Stalin o Brevnev en la URSS, Franco en España...
Y la siguiente generación, la llamada Generación X, nacidos entre los 60 y 70, jóvenes en los 80 y 90, cuando todos estos valores comenzaron a fallar y el Capitalismo venció en el mundo de la Guerra Fría... Un capitalismo salvaje, esclavizante, consumista, lleno de clichés... La generación límite.
TAREA 1
Vamos a acercarnos a ambas generaciones a través de un trabajo de investigación sobre la juventud: ¿qué les preocupaba? ¿qué pensaban? ¿Cuáles eran sus aspiraciones? ¿Cuáles eran sus modelos y referentes? ¿Qué leían? ¿Qué música escuchaban? ¿Cómo vestían? ¿Cómo se divertían? ¿Cómo se expresaban? ¿Cómo se comunicaban?
Y para ello vamos a dividirnos en grupos de trabajo cooperativo y realizar una exposición sobre los diferentes grupos o modelos, las llamadas "tribus urbanas" en las que se agrupaba la juventud por afinidad, por gustos o por cualquier otra razón:
BEATNICKS
ROCKERS
MODS/RUDEBOYS/SKA
QUEERS
HIPPIES
DISCO
GLAM
PUNK
HEAVIES
NEW ROMANTICS
SKINHEADS
HIP HOP
GRUNGE
RAVERS/BAKALAS
GÓTICOS
A cada grupo se le asignará una de estas tribus referidas a continuación y prepararán en tres sesiones de clase (una para investigar, una para preparar y otra para mejorar) una breve exposición (apoyada por imágenes, vestimenta, vídeos musicales, etc. organizadas en alguna plataforma como CANVA, GENIALY, EMAZE, presentación de GOOGLE o similar) de no más de 15 minutos de duración que realizarán en clase en tres sesiones.
Os dejo una serie de preguntas guía que podéis usar como guión de referencia en la realización de vuestro trabajo:
¿Qué es un....... ? ¿Cuál es el contexto histórico-político-social en el que aparecieron? ¿Cuáles son sus referentes literarios, artísticos, cinematográficos, políticos...? ¿Qué música escuchan? ¿Por qué? Pon ejemplos y vídeos de canciones emblemáticas. Explica las letras y contextualízalas. ¿Cómo se divierten? ¿Cómo visten? ¿Qué tipo de estética les identifica y distingue del resto? ¿Qué películas son para ellos de culto? ¿Cuáles su vehículo icónico? ¿Qué drogas o alcohol toman muchos de ellos? ¿Qué queda hoy de todo ese movimiento en la cultura y sociedad del siglo XXI? ¿Qué opinión os merecen?
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