sábado, 24 de septiembre de 2022

(4t ESO) El Antiguo Régimen / L'Antic Règim



Tras la introducción a la Historia de los primeros días de clase y la realización de la prueba inicial, comenzamos el temario propio del curso.

Bien pues, primer tema... EL ANTIGUO RÉGIMEN.

Ubiquémonos antes... 
Siglo XVIII: Absolutismo.

Antes de nada analizamos la situación económica y social para después entrar en política.

Y la dinastía de los Borbones son los que mandan en Europa Occidental.

Ésta presentación esta hecha por un compañero y amigo de la facultad con quien intercambio material. Un resumen de elaboración propia sobre el tema que nos sirve de ayuda para comprender la síntesis inicial.


Haciendo click aquí os dejo una actividad formativa autocorregible sobre la Sociedad del Antiguo Régimen que os puede ayudar mucho a estudiar. Sólo hay que ir leyendo, completar las palabras que faltan y después darle a corregir para ver si has acertado. 

Otra actividad de emparejamiento autocorregible sobre personajes importantes del tema haciendo click aquí.

También haciendo click aquí una de preguntas cortas con respuestas múltiples a elegir que se hace rápido y se corrige aún más rápido. Ideal para el último repaso después de estudiar...

I pel.líqules relacionades amb el tema hi han un bon grapat. Amistades Peligrosas (desde una perspectiva histórica sirve para comprender el elevado tren de vida de la privilegiada nobleza francesa del último tercio del siglo XVIII, en contraste con la situación del campesinado.

Con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer en un inmejorable trío interpretativo. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante, con la ayuda de su viejo amigo, el Vizconde de Valmont (John Malkovich), tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la Marquesa)

También El Hombre de la Máscara de Hierro, però ací teniu una mostra de la que considere de les millors...

Vatel
View more documents from txema4.

Estos son dos ejemplos de películas que tratan la comparación entre la vida de las clases privilegiadas y no privilegiadas en un corto video de 4 minutos extraido de dos películas muy interesantes sobre el tema: El Perfume  y   María Antonieta.  Haced click aquí para poder verlo.

una actividad estupenda sobre cine histórico con un análisis profundo de dos películas (pautado y minutado) para entender la Francia prerrevolucionaria, extraido de la web Histodidáctica.

Y haciendo click aquí una película completa Le Roi Danse sobre a figura de Luis XIV el Rey Sol. 

Y una canción un tanto gamberra que parodia la vida regalada de las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen. El grupo se llama La Trinca y triunfaron en los años 80. Como curiosidad, posteriormente el trío montó una productora de TV y triunfaron con un programa que fue la bomba... Operación Triunfo lo idearon estos tíos...

En fin que creo que ya hay mucho material... Hasta la próxima

Més material. 


Parlant de monarquies la saviesa de El Principito


No hay comentarios: